miércoles, 5 de diciembre de 2007

Sesión 18


Colectivo La Tribu:


“Ver desde la Ciudadanía”

en Veedurías y Observatorios.


La reseña presenta los trabajos elaborados a partir del taller de trabajo Observatorios y veedurías ciudadanas de los medios de comunicación en América Latina organizado por el Proyecto Latinoamericano de Medios de Comunicación de la Fundación Friederich Ebert (FES) y La Tribu medios – comunicación – cultura, llevado a cabo en Buenos Aires del 4 al 6 de agosto de 2003.

El apartado de libro “Colectivo La Tribu” en la sección que nos ofrece su autor Germán Rey en “Ver desde la Ciudadanía” en Veedurías y Observatorios las perspectivas de los nuevos paisajes de las sociedades que son afrontadas por las crisis, políticas y económicas, como ejemplos los de los países de Venezuela, México, Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Perú, Ecuador y Chile.

Topologías de Observación lugares de ciudadanía: los observatorios y veedurías de medios no son sólo manifestaciones de la política comunicativa sino lugares de la construcción de ciudadanía.
Todos los observatorios convergen en la comunicación y específicamente en los medios, todos se reconocen como experiencias comunitarias y ciudadanas.
La comunicación es un lugar central de la vida social y la imaginación de las prácticas políticas contemporáneas.

Las topologías de observación se manifiesta en las crisis con los problemas que vive la sociedad desde inconformidades ciudadanas, propuestas de reformas, proyectos de accesos a la información gubernamental por ejemplo en México con el proyecto de transparencia y acceso público a la información, en Venezuela con la ley a los medios que a mordaza actualmente la libertad de expresión, entre otros temas en diversos países Latinoamericanos.

Debates sociales y cuestionamientos comunicativos: para el debate se parte de un tema y en la comunicación son muchas cosas a debatir como: libertad de expresión, formas de competencias, relación entre instituciones democráticas, entre otros. Los medios de comunicación también están en el centro del debate por muchos motivos.

Conceptos alrededor del ver: existen varios conceptos uno es la propia condición del “ver”, del “observar”, arte y las ciencias. Los observatorios parten de dos ideas: una es que lo que realmente se ve es lo que existe desde un lugar, y segundo es que el “observar” no busca una visión perfecta sino más bien, reconociendo las contingencias del ver, y se necesitan diversas miradas para comprender los prismas sociales.

Los observatorios: características de una experiencia: la diversidad es lo que une a los observatorios, por la diversidad de figuras, enfatizan el seguimiento de información que difunden los medios y otros están asociados al trabajo más político de las veedurías. Una segunda característica es que los observatorios tienen diferentes orígenes y también diversos grados de evolución. La tercera característica se diferencia por su ubicación política y sus propuestas metodológicas.

Interrogantes, tensiones y figuras: entre las interrogantes que presentan son ¿Cómo articulan su trabajo con propuestas de acción comunitaria y/o proyectos sociales más amplios? Esta es una las interrogantes que muchos nos hacemos en el momento de observar a los políticos en campaña.
En conclusión este tema nos presenta los conceptos y clasificaciones de los observatorios ciudadanos y los elementos que los componen, así como ejemplos de reales, los observatorios emprenden un camino que expresa las vicisitudes y los desafíos de las propias sociedades.


Referencia:

REY, Germán. 2003. “Ver desde la Ciudadanía” en Veedurías y Observatorios, Colectivo La Tribu (Coords), Ediciones La Tribu, pp. (12-21).


“Medios: ¿Desde dónde pensar la acción ciudadana?”

en Veedurías y Observatorios.


La reseña que se presenta son los trabajos aportados por María Cristina Mata en el taller de trabajo Observatorios y veedurías ciudadanas de los medios de comunicación en América Latina organizado por el Proyecto Latinoamericano de Medios de Comunicación de la Fundación Friederich Ebert (FES) y La Tribu medios – comunicación – cultura, llevado a cabo en Buenos Aires del 4 al 6 de agosto de 2003.

En este trabajo habla sobre cuestiones a pensar sobre los derechos a la información que tiene la sociedad con la democratización de la comunicación (ambigua) y con el trabajo político – cultural necesario para producir una nueva hegemonía.

La escena social se considera que esta constituida por los medios masivos de comunicación en relación al cual sentimos la necesidad de actuar.

La sociedad tiene sus propias perspectivas de observar a los medios masivos y su relación con ellos, de ahí la idea central de este trabajo que es en la vinculación de la población con los medios masivos, a partir de los aprendizajes que se vienen realizando en diversas investigaciones sobre el tema.

La necesidad distinción conceptual entre las figuras actuantes.
La noción de la ciudadanía y su ejercicio.
Las expectativas frente a los programas informativos se vinculan con la función social que se estima ellos deben cumplir:
· Brinden datos precisos acerca de la realidad.
· Investiguen lo que sucede.
· Profundicen las noticias y les den seguimiento.
En conclusión esta aportación es una reflexión de la vinculación entre la sociedad y la información a través de los medios masivos.


Referencia:

MATA, María Cristina. 2003. “Medios: ¿Desde dónde pensar la acción ciudadana?” en Veedurías y Observatorios, Colectivo La Tribu (Coords), Ediciones La Tribu, pág. (22-27).

martes, 27 de noviembre de 2007

Sesión 17

Comunicación - Educación, coordenadas, abordajes y travesías.
“Comunicación y Educación: Itinerarios Transversales”

Esta reseña es sobre un capítulo del libro Comunicación – Educación, coordenadas, abordaje y travesías, con autoría de Jorge Huergo, sobre Itinerarios Transversales:

Con su peculiar narración el auto invita a realizar un recorrido por el tema de comunicación/educación el cual manifiesta caracterizándolo como complejo, problemático viscoso, con materiales blandos y escasas líneas de demarcación.

Topografía de Comunicación / Educación: la topografía que sugiere el autor sobre el tema es que alude a los modos de atravesar un territorio que, en principio podrían ser tres: relaciones entre las instituciones educativas y los horizontes culturales, los que proyectan vinculando la educación con los medios de comunicación y los que vislumbran el lazo posible entre educación y nuevas tecnologías.

En cada apartado de esta lectura el autor demuestra diversas utilidades para su comprensión en el ámbito educativo relacionándolo con la comunicación el primer trazo de la topografía es identificar los horizontes culturales que se entienden como imbricados, en pugna y en conflicto dentro de escenarios comunes y en procesos complejos de desorden y descentramiento cultural. El segundo es el relacionado con los medios en la educación se ha adoptado énfasis en los usos socioeducativos de los medios, diferenciados según los modelos pedagógicos que los enmarquen. El Tercero son las emergentes o potenciales en este campo este trazo es resaltado por adquirir nuevas tecnologías mismas que alienta el poder de los consumidores de la tecnología. El autor concluye este apartado con un cuarto trazo el del conocimiento en un ecosistema comunicacional de relación hombre/maquina.

Los Sentidos Hegemónicos de “Comunicación y Educación”: este apartado se refiere a los procesos educativos resaltándolos en tres aspectos de la escolarización:
1.- Desplazamiento de la modernidad que se reproduce en la escuela.
2.- Desplazamiento el del “mero estar” hacia el “ser alguien”.
3.- Desplazamiento de las culturas orales primarias a la “lógica escritural”.

En conclusión este tema nos lleva a comprender de una forma moderna el pensamiento la praxis en Comunicación/Educación mediante sus formas de transmisión de conocimientos, percepciones, prácticas, representaciones y los imaginarios que desafía a la escolarización.


Referencia:
HUERGO, Jorge. 2000. “Comunicación y Educación: Itinerarios Transversales”, en Comunicación-Educación, coordenadas abordajes, travesías, Universidad Central, Bogotá, pp. (3-25).


Educar en la Cultura del Espectáculo
“La Metáfora del Navegante,” y “La Metáfora de la Sintonía”


El tema central de libro “Educar en una cultura del espectáculo”, parte de la pregunta propuesta por su autor Joan Ferres especialista en Comunicación audiovisual y Educación, esta es ¿Qué comporta para un educador enfrentarse a unas generaciones que han nacido y crecido en una cultura del espectáculo?, en esta reseña se exponen las ideas centrales de dos capítulos del libro:

La metáfora del navegante. La sociedad del espectáculo como encrucijada cultural: el concepto de navegante el autor se refiere al complejo viaje de los ínternautas por el ciberespacio en medio de un océano de informaciones caóticas y dispersas.
La cultura del espectáculo se define como uno de los marcos sociales y culturales en los que han de llevar a cabo su tarea, se refiere a la cultura popular misma que convive con la cultura oficial.
Se entra en debate con respecto a la introducción de la cultura del espectáculo al ámbito educativo donde se encuentra aceptado y rechazado por los educadores, lo que es cierto hoy es que gracias a los medios de comunicación como la TV y las TIC’s el ciudadano común tiene acceso desde su propia casa a cualquier tipo de espectáculo en el momento que lo disponga.
Este tema nos lleva a darnos cuenta de la realidad de la TV en la vida social como nos menciona Postman (1990) “El problema no es que la televisión nos dé temas entretenidos, sino que nos presenta todos los temas como entretenimiento”, dicho lo anterior cual importante es aprender analizar lo que observamos en la TV, así como identificar el tema que se nos presenta de igual manera.
En la actualidad tanto es la introducción del espectáculo en la vida de los ciudadanos que la política se ha convertido en un impresionante “show electoral”, se presentan diversos ejemplos de cómo hasta la religión ha adoptado la tecnología para predicar, se cometan de diversos fenómenos producto de la TV.
El espectáculo que es igualmente la cultura popular contemporánea ha ido ganando terreno a la cultura oficial, la comprensión de lo anterior responderá el ser eficaz en los procesos de enseñanza- aprendizaje.
La expansión tecnológica va en la línea de presencia de las imágenes, de un dinamismo cada vez más grande y de una potenciación de la concreción, de la sensorialidad, de la emotividad entre otras orientadas a los avances tecnológicos.
Se presenta el caso de la situación en España el reto del fracaso escolar que es vinculado con la falla del medio social y sobre todo del sistema escolar.


La metáfora de la sintonía modificaciones en la frecuencia de ondas de las nuevas generaciones:
Según John Dewey “la inteligencia es la capacidad de adaptación a un mundo constante cambio”, con este mensaje inicia el segundo capítulo que trata de dar respuesta a la pregunta inicial y encontrar la conexión con las nuevas generaciones para su proceso de enseñanza – aprendizaje, partiendo de una segunda metáfora la de la sintonía, esto es el educador es un comunicador y para ser eficaz en su comunicación tendrá que estar en sintonía con los receptores.
Otra idea central de este capítulo es considerar al ser humano como un ecosistema que la tecnología que utiliza preferentemente lo modifica necesariamente y de maneras diversas.
Se presentan diferentes tipos de modificaciones clasificadas como continua: en la frecuencia por onda perceptiva, de onda mental, de onda actitudinal y del ecosistema educativo.
Este último que atañe a nuestro ámbito laboral menciona algo muy importante el sentir de los alumnos en el aula donde consideran que no pueden entablar comunicación con el educador al igual que el pueblo con los políticos, es necesario que nosotros los docentes dejemos de “hablar a” y realizar el “hablar con” y así llegar a una comunicación.


En conclusión en el primer capítulo nos presentan un nuevo ambiente donde es importante considerar la educación y los docentes el aceptar a la cultura del espectáculo o popular que ya esta en funciones desde nuestros hogares y el segundo capítulo nos demuestra mediante la metáfora de la sintonía que es necesario adaptarnos a los cambios que exigen las nuevas generaciones en todos los ambiente y principalmente en el educativo.

Referencia:
FERRES, Joan. 2000. “La Metáfora del Navegante,” y “La Metáfora de la Sintonía” en Educar en la Cultura del Espectáculo, Paidós, pp. (19-65)

martes, 20 de noviembre de 2007

Sesión 16

Comunicación - Educación, coordenadas, abordajes y travesías.

“Introducción”

La presente reseña es la parte introductoria de libro “Comunicación – Educación, coordenadas, abordajes y travesías”, aquí su autor Carlos E. Valderrama expone de forma general el trabajo sobre la Comunicación – Educación:

Se menciona que los trabajos realizados se desenvuelven en tres ámbitos:

1.- Educación para la recepción: se deriva de tres teorías: “efectos de los medios”, “uso y gratificaciones” y “estudios de las audiencias”, estas teorías tuvieron como primer referente el modelo clásico de la comunicación, emisor – mensaje – receptor, ejemplos de trabajos en América Latina primero sobre efectos de los medios se denomino “Lectura crítica de medios”, segundo de los usos y gratificaciones que ha influenciado prácticas en Latinoamérica son los llamados “Media literacy” o alfabetización audiovisual y último desarrollado en México con el objetivo de modificar a través de un esfuerzo pedagógico el resultado de la interacción con los medios en beneficio de la audiencia siendo crítica y selectiva.

2.- Comunicación en la educación:
se centra en las dinámicas comunicativas de la relación pedagógica en la interacción de los actores del proceso enseñanza – aprendizaje, tanto dentro como fuera de la institución escolar. Sobresale en este ámbito la propuesta de Ricardo Nassif en los años sesentas, basada en asimilar mecánicamente al emisor con el maestro, el mensaje con el saber, el canal con los medios y al receptor con el alumno, dicha propuesta fue criticada y con oposiciones a la misma tanto por españoles como Illera Rodríguez y J. Sarramona (1988) y las de mayor impacto en Latinoamérica las críticas realizadas por Paulo Freire, Mario Kaplún, Daniel Prieto y Francisco Gutiérrez, entre otros.

3.- Educación y nuevas tecnologías: esté ámbito parte de la reflexión de los nuevos ambientes de aprendizaje utilizando la tecnología la llamada informática educativa, en este desarrollo se distinguen dos tendencias: una influenciada por la tecnología educativa software de calidad para la introducción en la relación enseñanza – aprendizaje apegados a los modelos pedagógicos en este aparecen propuesta de Crapanzano y Altmark, la segunda tendencia busca aprovechar la tecnología para capacitar al docente que desarrolle sus propias herramientas tecnológicas en función de sus necesidades didácticas y de los sáberes de sus alumnos.

En conclusión la introducción a este libro parte de diversas vertientes de la comunicación – educación y los trabajos que se han venido desarrollando y los beneficios o contradicciones que se tienen sobre el tema, así como presentar trabajos de investigación realizados enfocados principalmente a América Latina.


Referencia:
VALDERRAMA, Carlos Eduardo. (2000) “Introducción” en Comunicación-Educación, coordenadas, abordajes y travesías. Universidad Central, Bogotá, pp. (ix - xxiii).



“La Comunicación Educación como nuevo campo del conocimiento y el perfil de su profesional”


Esta reseña es sobre un capítulo del libro Comunicación – Educación, coordenadas, abordaje y travesías, con autoría de Ismar de Oliveira, sobre los nuevos ambientes de comunicación del conocimiento y el cambio en el perfil profesional:

Se inicia comentando sobre las expectativas sobre el año 2000 donde se proyecta que en Estados Unidos el 50% de su educación se desarrollará fuera de los lugares tradicionales y sería a través del ciberespacio.

En este capítulo se realizan diversos cuestionamientos sobre la tecnología en la educación el primero de ello es sobre la naturaleza del cambio:
¿Una nueva realidad pedagógica o nuevos aparatos para una vieja perspectiva educacional? Rena Palloff y Keith Pratt acreditan que “las nuevas tecnologías pueden enriquecer el acto pedagógico favoreciendo una efectiva “interactividad” entre los agentes del proceso educativo”.
Lo anterior conlleva a reflexionar sobre América Latina, no sobre la práctica educativa sino ¿Cómo pueden interrelacionarse educación – comunicación frente a cambios propiciados por estas tecnologías? Y otro cuestionamiento es ¿Sería posible sustentar, hoy en día, el nacimiento de un nuevo campo del conocimiento que reúna en un mismo espacio teórico las prácticas de la comunicación y las prácticas de la educación?:

La razón técnica: entre la modernidad y la posmodernidad: lo moderno a tenido cambios trágicos y la posmodernidad trato de reaccionar ante dichos cambios de la modernidad y la razón técnica indica que lo virtual se convierte en real.

La “Era de la Información” confronta educación y comunicación: este apartado es representado por identificar a la información como clave de los cambios vertiginosos que envuelven a todos los actores de la sociedad e identifica que la Comunicación de Masas es el eje que atraviesa las nuevas maneras de pensar y organizar de la sociedad.

Educación/Comunicación: Interdiscursividad: aquí se presentan diversa tesis para dar respuesta a ¿Cómo aproximar la expresión de los alumnos y los recursos de la información de manera democrática?, aparece la “tesis de la interfaz” y “tesis de la conformación de un nuevo campo”, estas tratando de relacionar la comunicación con educación donde parecen las intervenciones de Mario Kaplún, Freire, Matín Babero, entre otros.

La Comunicación y Educación algunas pautas para la discusión: la pautas de trabajo presentadas por Fernando Font y Leonardo Méndez con la necesidad de superar el universalismo de la racionalidad educativa tradicional; Francisco Gutiérrez apunta los desafíos de la comunicación a la pedagogía y Néstor García facilita una nueva lectura de la presencia de los medios en la sociedad de consumo.

La construcción epistemológica en el nuevo campo: investigaciones en torno a la interrelación comunicación/educación presenta tres hipótesis primera “sobre el nuevo campo de conocimiento”, segunda “se estructura como un proceso, mediático, transdisciplinario e interdiscursivo” y tercero “el campo de la interrelación se materializa en algunas áreas de intervención social”.

El perfil del profesional de la Comunicación/Educación: a partir de una nueva construcción de campo de conocimiento se observaron cambios en el perfil profesional docente, todas esta relacionadas con el uso de las tecnologías en diversas magnitudes y según géneros, esta información fue generada tras la aplicación de cuestionarios.

En conclusión la información presentada pretende dar respuesta a los cuestionamientos citados al inicio del tema, reflexionando sobre la interactividad entre la comunicación/educación, desde mi punto de vista se esta trabajando aún en formar docentes que empleen y fomenten el uso de la tecnología para utilizar la información o brindarla a través del ciberespacio, los cambios son han trascendido por lo tanto la educación se esta adecuando para afrontarla junto con los actores de la misma (infraestructura, administración, docentes, alumnos y sociedad en general).


Referencia:
DE OLIVEIRA, Ismar. (2000). “La Comunicación Educación como nuevo campo del conocimiento y el perfil de su profesional” en Comunicación-Educación, coordenadas, abordajes y travesías. Universidad Central, Bogotá, pp. (27-48).

sábado, 10 de noviembre de 2007

Sesión 15


Volumen 2: “Mirando la TV desde la escuela”
“La Televisión entra al aula”


Esta reseña se es el segundo volumen “Mirando la TV desde la escuela” con el tema “La Televisión entra al aula”, estas guías son enfocadas a maestros del nivel de educación básica pero puede ser adoptado por cualquier maestro que en sus actividades diarias aún se resiste al utilizar los medios o tiene conceptos negativos hacia la televisión.

Esta guía pretende que los docentes vean a la TV como un objeto de reflexión y análisis, de aprendizaje mediante la creación de situaciones de aprendizaje, como alternativas lúdicas para el trabajo en el aula y tratar de orientar a los maestros y alumnos a dejar de ser receptores, para irse constituyendo como interlocutores de la televisión.

El desarrollo de la guía parte de la pregunta: ¿Cómo sumirse como maestro “mediador” entre la TV y los niños (alumnos)? En el presente trabajo se exponen las principales ideas como parte de las respuestas a la pregunta.
La TV aún es temida por los docentes pues se tienen dudas, resistencia y preocupaciones por introducir la programación comercial a las aulas.
La experiencia de algunos países que han diseñado su plan de estudio para abordar pedagógicamente a la televisión ha evidenciado que pudiera dejar de ser enemigo y pasar a ser aliado de los maestros en la construcción de los objetivos educativos en el aula. En este punto expongo un anécdota de mi labor docente el semestre pasado Febrero – Julio 2007 tuve a mi cargo una materia de administración en bachillerato tecnológico que se enfoca a las fases del la admisión y el empleo, a grandes rasgos esta materia tiene como objetivo que el alumno conozca los pasos a seguir para ser contratado desde conocer las fuentes de empleo hasta los tipos de contratos y derechos laborales entre otros del área de la administración de recursos humanos, en el tiempo mencionado en la programación comercial se encontraba al aire en el canal 2 de televisa la novela “Destilando Amor” donde parte de la historia de ésta se trata de una muchacha jornalera que tiene ímpetu de superación y trabaja y estudia teniendo un objetivo el de ser una gran ejecutiva del ramo tequilero, esta novela en repetidas ocasiones la utilice para que los alumnos relacionaran temas que veíamos en clase con lo que ellos veían en la TV y teniendo una respuesta positiva al realizar esta actividad.

Esta guía presenta actividades para que los docentes sean mediadores y aprovechen la TV educativamente, desarrollen su sentido televisivo y pedagógico frente a la televisión. Estoy de acuerdo a lo que menciona Mario Kaplún “En un mundo donde el conocimiento está multimediado por la televisión y los demás medios de difusión, es necesario ser alfabetizados múltiples para poder interactuar con los diferentes lenguajes de los cuales obtenemos nuestros conocimiento”.

Como somos televidentes: se busca la sensibilización de los maestros como televidentes, mediante un cuestionario que demuestra nuestras maneras de ser televidentes, en esta sección nos ayuda a reconocer como nos hemos formado y somos parte de la teleaudiencia, además de clasificar nuestras opiniones, mismas que caen en ocasiones en la opinión general.

El proceso de la televidencia: en esta sección detalla términos y proceso de la televidencia, sitúa a la audiencia como interactiva por realizar operaciones mentales (atención, comprensión, evaluación y almacenamiento). La TV se extiende más allá de la casa lugar donde se ve la programación, entra a las escuelas y otros escenarios por la temática tratada ya sean de interés o diferencia, por lo tanto se media a la TV por la misma TV, sociocultural, escenarios y por los mismos televidentes.

Para jugar “con” la televisión: las estrategias para una educación televisiva de las audiencias varían de acuerdo a el enfoque, ámbito y método, éste último es la estrategia a seguir para jugar con la TV debido a que el juego es una estrategia lúdica básica o un ejercicio pedagógico. El jugar con la TV hace reflexionar que tenemos diferentes percepciones visuales, creativas y auditivas de la programación.

Jugando “a” la televisión: las estrategias básicas son primero por su programación de sus contenidos y la segunda es la parte técnica de la TV como un medio electrónico, reconocimiento de la programación, de los modelos televisivos y producción.

El Juego “a partir de” la televisión: en este tipo de juego se asume como un referente a partir del cual se debe estimular la creatividad, la imaginación y la manera de ejercer la crítica.
En conclusión en esta guía involucra al maestro ser parte del análisis y crítica de la televisión demostrándole mediante actividades junto a sus alumnos de como utilizar a la televisión en el aula y obteniendo así un beneficio educativo.
Referencia:
OROZCO, Guillermo. (1998). “La Televisión entra al aula”, en Vol. 2. “Mirando la TV desde la escuela”. Fundación SNTE, pp. (9-91).

martes, 6 de noviembre de 2007

Sesión 14

“El maestro frente a la influencia educativa de la televisión”
Volumen 1: “Mirando la TV desde la escuela”


La reseña se basa en la guía para el maestro de educación básica que no quiere quedarse en la banca (obsoleto) y desea interactuar con la TV en beneficio de sus alumnos y aprovechando de la TV comercial lo mejor para su educación, esta guía parte de la pregunta asidua por maestros: ¿Por qué asumirse como maestro “mediador” entre la televisión y los niños? Comento las siguientes ideas centrales que parte de la respuesta:

Como docentes se piensa de la televisión que: reta a la labor docente, que no se puede mezclar con la educación, que contamina a la educación, en todo momento se le rechaza, condena y eso mismo se fomente a los alumnos, esto por el miedo de no conocer a fondo la influencia y efectos que causan en los alumnos, esto mismo a creado una brecha entre la TV y la educación, que en la actualidad se esta superando, todo por ir aceptando que con la TV los niños también aprenden, por tal razón estoy de acuerdo con lo que comenta John Dewey “si aquello que aprenden los niños fuera del salón de clases incide en su aprendizaje escolar, es responsabilidad del maestro dar cuenta también de ese aprendizaje”.

Esta guía presenta ejercicios para que como docentes detectemos y clasifiquemos si las ideas o pensamientos negativos que se tienen en contra de la TV están fundamentadas o no, y se este atribuyendo juicios sin fundamento, le comparto una preocupación que yo escribí en el ejercicio “perdida de valores”, o sorpresa al continuar con el ejercicio y asociarlo con un síntoma reflexiono que muy poco tiene que ver la TV y un mucho tenemos que hacer primero la familia y segundo la escuela en realmente fomentar los valores en los alumnos.

El conflicto educación – televisión: esta problemática se ha presentado no solo con la TV, sino también, con todos los medios de comunicación y la actual tecnología, se les atribuye que la programación genera consumo, violencia, adicciones o superficialidades de la vida, estas atribuciones son reales y no se puede aparta el lucro de ella, ahora bien, se menciona que “aprender cuesta trabajo”, pero en la actualidad no se puede aplicar el viejo dicho “la letra con sangre entra”, pues tendríamos que responder ante las autoridades correspondientes por maltrato, lo que en la actualidad se tiene que admitir es que los alumnos exigen otras actividades educativas para adquirir sus conocimientos mismos que sean atractivos o divertidos para ellos.
Se menciona también que no solo la escuela es una institución educativa, también lo es la familia, iglesias, amigos, el vecindario, la calle, pero el gran reto es que los medios de comunicación reconozcan su responsabilidad educativa frente a sus públicos.
Efectos educativos del ver televisión: se clasifican por lo menos en 9 tipos.
1.- Desplazamientos televisivos: actividades físicas, lectura, conversación, asistencia a espectáculos, temas de la vida real o importante.
2.- Alteraciones del ritmo cognoscitivo: lo positivo mayor percepción, versatilidad en la transmisión y desarrollo de asimilación, lo negativo inhibición del pensamiento crítico y de la reflexión.
3.- Estimulación informativa: tipo de información, cantidad y calidad que los alumnos reciben, ya que ésta puede ser cuestionable de su fidelidad.
4.- Estimulación afectiva: con la televisión se entabla una relación esencialmente emotiva.
5.- Provisión de estereotipos: es la representación de hábitos sociales que identifican una personalidad.
6.- Conocimiento paralelo: es cuando los alumnos se confunden al adquirir el conocimiento entre lo que enseña el maestro y lo que ven en la TV.
7.- “Cultivación” de actitudes y disposiciones: es el acostumbramiento a cierto tipo de situaciones, soluciones, perspectivas, etc.
8.- Provisión de representaciones: lo preocupante es hacer verosímil situaciones que parecen reales sin que lo sean.
9.-Interpelación pasiva de los televidentes: el desafío es pasar de espectadores a asumir el papel de interlocutores de la programación televisiva.

Esta guía pretende motivar a los maestros para ejercer una mediación pedagógica frente a la TV, en mediar a la TV para avanzar en consecución de las metas escolares, recobrar el papel protagónico en la labor educativa.

En conclusión esta guía apoya a todos los maestros que en su momento no llevaron una educación donde se involucraran los medios de comunicación y así tenga las bases para romper con la resistencia al cambio de nuevos ambientes de aprendizaje introduciendo los medios y también a nosotros los docentes con algunas bases tecnológicas fundamentar producciones para la TV que se incluyan en los textos para ser presentados en el aula como parte de las estrategias didácticas.
Referencias:
OROZCO, Guillermo. (1998). Vol. 1. “Mirando la TV desde la escuela”, en “El maestro frente a la influencia educativa de la televisión”. Fundación SNTE, pp. (1-80).

martes, 30 de octubre de 2007

Sesión 13

“La educación desde la comunicación”



Capítulo 2: “El libro y los medios: crítica de la razón dualista”

En este capítulo del libro “La educación desde la comunicación” el autor Martín Barbero realiza un análisis de la influencia e impacto que la tecnología ha tenido en la educación, cultura y sociedad, a continuación se presentan las ideas centrales de esta lectura:

Los cambios que en el mundo se han venido presentando se ha reflejado en diversos ámbitos el que nos atañe la educación que es uno de los sectores con mayores reestructuraciones y cambios en los últimos años debido a la introducción de las TIC’s en el proceso de enseñanza – aprendizaje, por otro lado las generaciones tienen nuevos tipos de expresión ante las generaciones antecesoras que no contaban con la tecnología actual, esto como lo afirma A. Renuaud (1990) citado por Martín Barbero (2001), “es toda la axiología de los lugares y las funciones de las prácticas culturales de memoria, de saber, de imaginario y creación la que hoy conoce una seria reestructuración”.

En este tema el autor presenta críticas y puntos de vista que ha sostenido con diversos intelectuales que están totalmente en contra de la TV y la consideran inculta, frívola y mencionan que “cuanto más vacuo sea un programa, más éxito tendrá”, esto me recuerda al famoso reality show “Big Brother” que desde mi punto de vista genero en la audiencia y me integro a esa audiencia a fomentar el morbo, a tolerar que entraran a mi vida estilos de vida no gratos, a aceptar un cambio en el lenguaje con apelativos usado en su mayoría por los varones el decir “Wey” que en este tiempo actual es muy normal escuchar y en ese entonces la sociedad lo acepto, estoy de acuerdo a lo menciona Martín Barbero que “la TV provoca fascinación, es capaz de absorbernos y casi de hipnotizarnos”.

Los retos que la educación ante esta situación con los medios audiovisuales donde sus actores principales son maestros y alumnos es la de asumir que puede interactuar con ellos creando nuevos campos de experiencia surgidos de la reorganización de los sáberes, los flujos de información y las redes de intercambio creativo y lúdico, en lo que recae la lectura es en dar a conocer diversas perspectivas tanto positivas o de utilidad con el uso de los medios, como el aspecto negativo o destrucción que perciben al no contar con una programación adecuada que apoye la culturización, a combatir el analfabetismo y a formar ciudadanos críticos – reflexivos.


Referencia:
MARTIN BARBERO, Jesús. (2001) Capitulo 2: “El libro y los medios: crítica de la razón dualista” en la educación desde la comunicación, Editorial Norma, pp. (45-77).





Los Ejercicios del Ver



En esta reseña se resaltan los aspectos centrales del tema, dando continuidad a la influencia de los medios audiovisuales en la educación y otros aspectos socio-culturales:

Capítulo 2. ” Del malestar al des-orden cultural”: los malestares por no contar con una modernidad tecnológica igualitaria en América Latina, ésta causante del des-ordenamiento cultural actual por el des-centramiento que atraviesa la modernidad, la fascinación tecnológica aliada al realismo de lo inevitable produce densas y desconcertantes paradojas. La TV es el medio que más radicalmente va a desordenar la idea y los límites del campo de la cultura.

Capítulo 3. “La modernidad de la televisión en América Latina”: La TV en América Latina es una gran convocadora de las masas pero, ¿Tenemos idea hasta donde ha logrado manipular la TV a las audiencias?, pienso que estamos en una etapa de comprensión de los impacto que durante años a generado la TV desde los movimientos políticos de los años treinta hasta los actuales en los comicios del 2000 en México donde todos presenciamos el cambio de gobierno después de 70 años con el mismo partido y pienso que los medios influyeron en todo este proceso.

Capítulo 4. “Oralidad cultural e imaginería popular”: todo cambio se ve acompañado de efectos mismos que en este tema es en la oralidad y visualidad de las culturas de América Latina, para dar parte a respuesta se señalan tres momentos claves: 1.- Guerra de ciframientos y resignificaciones, 2.- el barroco popular del siglo XIX y muralismo y 3.- recuperación actual de los imaginarios populares por las imaginerías electrónicas.

Capítulo 5. “Diseminación del saber y nuevos modos de ver/leer”: es el más estratégico de los ámbitos des-centrado por TV y computador sea el tradicional constituido por las imbricaciones entre la familia y la escuela, los modos de circulación de al información donde los temas tabú para jóvenes se pierde y tienen acceso a esa realidad que se trata de ocultar, la diversidad cultural constante en la actualidad, la educación se somete a un solo fin el convencerse de que puede interactuar con estas nuevas formas de participación ciudadana que necesita la comunicación.

En conclusión estos capítulos nos presentan terminologías de la comunicación, su comprensión en el paso del tiempo, casos reales y opiniones acertadas para interesar en el tema.


Referencia:

MARTIN BARBERO, Jesús y REY, Germán. (1999) (Capítulos 2, 3, 4 y 5) en Los Ejercicios del Ver, Gedisa, pp. (20-48).

martes, 23 de octubre de 2007

Sesión 12




“Televisión Abierta y Audiencia en América Latina”

En esta reseña se describen las ideas centrales que enmarca la introducción al libro “Televisión Abierta y Audiencia en América Latina”, así como también se comenta de la trayectoria del autor que es lo que da las bases de este libro y de su soporte de estudio.

Se hace la referencia como tema central del libro a la relación entre TV abierta y audiencia en América Latina.

A la audiencia no solo se le considera homogénea o masiva, más bien se considera a ésta diferenciada y segmentada en grupos diversos.

Por la experiencia del autor con una trayectoria de más de veinte años laborando y participando activamente en televisoras como: TV Chile, en la producción de broadcasting y programas educativos para TV, estudios de audiencias, así como también en participar en discusiones políticas reflejadas en reformas para los medios en Chile por medio de CENECA y CPU, es por tanto que no solo se individualizo al estudio de la audiencia, sino, su enfoque se ha dirigido a la producción de programación de TV abierta.

La investigación de las audiencias las clasifica en tres perspectivas:
1.- Sociedad y Medios Masivos de Comunicación: influencia de los medios masivos de comunicación en la vida social.
2.- Perspectiva de la audiencia, perspectiva comercial tanto cualitativa como cuantitativa de la audiencia.
3.- Gerencias de programación y producción: investigación de audiencia cualitativa expresada en Rating.

El propio autor expresa que es en esta última perspectiva donde sitúa el contenido del libro, en la investigación de la audiencia observando la evolución de la misma, sus satisfacciones, sus insatisfacciones y así crear una programación según la audiencia.

La relación triangular: Audiencia – Demandas Sociales – Empresa Televisiva.

Ley de la gratificación: actor – audiencia, consumo – privado del hogar, en este concepto es una situación de la vida diaria actual, puesto que no solo se cuenta con uno o dos canales como años atrás, se tiene la libertad de seleccionar aquello que le satisface desde la comodidad del hogar.

Ley del “deber ser”: actores – sociales, audiencia – TV abierta, en este apartado encierra el creciente ritmo de la diversidad social y multicultural de la sociedad esto se ha reflejado en el comportamiento al seleccionar la programación a ver y el tratar que la audiencia opte por la programación que eleve su nivel cultural, reflexivo y critico, por tanto los productores necesitan crear programas atractivos y para audiencias generales.

Ley de la sustentación: actor – emisor – administración de la empresa de la TV, en esta ley se realza la relación que tiene que tener el administrador (emisor) con el “deber ser” y las necesidades de la atención de la audiencia esto cerrando un circulo de necesidades y satisfacciones.


En conclusión de los aprendizajes de esta introducción me queda claro que al producir TV se tienen que manejar diversos elementos siendo el principal el tipo de audiencia al que se dirigirá el programa, sus necesidades que resultarán en satisfacciones, el lenguaje audiovisual utilizado y enfocado a dicha audiencia para lograr sea atractivo y motivar a la audiencia ha seleccionarlo de entre otros programas. En lo particular ahora comprendo mejor la necesidad no solo del estudio de la audiencia sino también el reconocerme como audiencia y el tipo de programación que esta a mí selección o al alcance de mí familia.


Referencia:
FUENZALIDA, Valerio. (2002) “Introducción” en Televisión Abierta y Audiencia en América Latina, Editorial Norma, pp. (9-20).




“Expectativas educativas de las audiencias televisivas”

La presente reseña se exponen las ideas centrales de tres capítulos del libro Expectativas educativas de las audiencias televisivas que se presenta como la continuación del texto Televisión abierta y audiencia en América Latina (2002) por el autor Valerio Fuenzalida experto en la producción de programas de televisión abierta y autor de libros como: Televisión y cultura cotidiana (1997) y La televisión pública en América Latina (2000).

Capítulo 1:”Evolución de la relación entre educación y televisión”.

En este capítulo se observa la evolución de la televisión en el ámbito educativo y la constante necesidad de incorporarla a este ámbito, para dicho efecto durante este tiempo se han empleado proyectos a nivel internacional para integrar la TV en la educación como las teleclases o teleeducación (educación a distancia), por los retos globales actualmente se tiene también la integración del Internet en la educación, estas situaciones desde mi punto de vista son las que han creado un nuevo ambiente de aprendizaje traspasando los limites del aula escolar a hasta llegar a los hogares por medio del TV por cable con programas de interés y elevando la cultura del televidente.

Capítulo 2:
“Las expectativas educativo-situacionales de la mujer ama de casa”

En este estudio de investigación de audiencia se enfoca en la ama de casa considera como un consumidor en potencia debido al tiempo que pasa frente o cerca de un televisor, los programadores de televisión orientan todo sus esfuerzos para conocer la etnografía de conducta y modo de vida del ama de casa, estas observaciones las divide en un ciclo de vida diaria por ritmo de trabajo y estados de animo y son:
a) Intenso trabajo en el hogar: atención de monitoreo.
b) Descanso postmeridiano: atención semiconcentrada.
c) Trabajo y atención a hijos: atención concentrada.
d) Prime time: alta atención.
Analizando este segmento de audiencia que es de gran importancia para el programador por tal motivo busca programación que ellas sientan satisfacción, compañía, se identifiquen con los temas y se entretengan, además esto genera el consumismo según su posibilidades socio-económicas.

Capítulo 3: “Las formas de realización y las expectativas educativas”

El análisis se enfoca en la percepción de las formas de realización por parte de la audiencia, en la disposición de la pantalla signos visuales y auditivos de comunicación.

Este capítulo muestras diferentes perspectivas de la audiencia ante programas televisivos las reacciones que estos generaron en la audiencia los elementos que llevaron al fracaso o al éxito de programas de televisión abierta específicamente de Chile, la importancia de protagonismo desde propio programa hasta que la audiencia también se sienta parte de ese protagonismos como se ejemplifica con la situación de los campesinos en Chile al observar sus productos en pantalla como un producto fino esto aún cuando ellos no estén presente en la pantalla siente el protagonismo por medio de la publicidad del producto que elaboran, otro aspecto importante es los tipos de reportajes que se presentan en la TV como medio informativo y que la audiencia le interesa y concluye con el testimonial donde se crean programas donde se manejan los sentimientos de la audiencia.

En conclusión de estos tres capítulos nos conduce a un análisis de la creación de los programas y la importancia de que los programadores conozcan a la audiencia para lograr el éxito de su programación, además en lo personal comprendo ahora por que en ciertos momentos del día en diversos canales de señal abierta se pueda observar similitud en la programación, así como por que los domingos es sólo fútbol.




Referncia:


FUENZALIDA, Valerio. (2005) “Evolución de la relación entre educación y televisión”, “Las expectativas educativo-situacionales de la mujer ama de casa” y “Las formas de realización y las expectativas educativas” (Capítulos 1,2 y 3) en Expectativas educativas de las audiencias televisivas, Editorial Norma, pp. (9-80).

martes, 16 de octubre de 2007

Sesión 11


Comunicación y Educación en la Sociedad de la Información

La presente reseña parte de presentarle al lector una perspectiva relevante del cambio entre siglos y sus efectos en la sociedad y educación:

En la introducción parte del desarrollo de la sociedad de la información del paradigma de la cultura de masas al de la cultura multimedia. Marca la gran diferencia entre el siglo XX y el XXI en este último resaltando la cibercultura rodeada de un escenario tecnológico para la producción cultural, mediático de lo social, que causa desconcierto y desorientación en el campo de la cultura, del conocimiento y de la educación que resientes los cambios y son asediados por la pertrofia de al comunicación y las tecnologías mediáticas.

Desde la cultura local de la sociedad de masa, el horizonte de la sociedad red: El siglo XX se vivieron etapas diversas marcando así a la humanidad en todos sus aspectos desde la Revolución Industrial hasta la globalización y neoliberalismo marcando así el inicio del nuevo siglo XXI, mismo que inicio con una ideológia neoliberal y mercantilista y dividido por la penuria, el hambre y la miseria.

Todos estos cambios en la humanidad por defender la constitución de un planeta sostenible recae en:

Cultura de masas: marcada por el consumismo, público extenso, centralización de los medios de comunicación y control de la creación cultural, etc. Resaltando la cultura norteamericana y sus estilos de vida.

Sistemas Mediáticos y cultura: resaltan los medios masivos como parte de la culturización y correspondientes a una economía capitalista.

Medio de masas: La televisión es considerado el mejor impulsador de la cultura en masas, por el lenguaje audiovisual, control centralizado, accesos directos y globalización.

Características de la cultura de masas: fragmentación, uniformidad de los mensajes, selección de los valores, moral de éxito, homogeneidad, en si representa la comercialización en la sociedad.

Disolución del medio masivo: por lo cambio sufridos de los avances tecnológicos de la digitalización y difusión vía satélite o cable.

El cambio televisivo: en este punto son los avances tecnológicos que ha venido sufriendo la TV a lo largo del tiempo desde la programación limitada hasta la oferta de programación que el televidente puede seleccionar.

La transformación de los contenidos: así como la TV sufre avances tecnológicos también la programación sufre cambios que ha orientado a la fragmentación de su público.

El horizonte de la sociedad multimedia: la multimediatización es el resultado de la integración del sistema clásico al mundo telecomunicaciones de la informática.

Consecuencias para el sistema educativo – cultural: se mencionan los valores tanto de la industrialización como la sociedad red, estos últimos siendo centralización, rigidez en programas mediáticos, modelos difunsionistas, estandarización, pasividad de espectador, todo esto apreciado desde las aulas.

Capítulo 1


La escuela y la enseñanza en la sociedad de la información: en este capítulo presenta el escenario en el que se desarrolla la enseñanza y trabajan las escuelas, a partir de la introducción de la tecnología en el medio educativo no solo se enfrenta la escuela a la falta de infraestructura, sino al malestar de los docentes, a la desmotivación de los alumnos y a la falta de recursos.

Este tema en sí hace al lector reflexionar lo que se vive en la actualidad en las aulas y aquí comparto mi experiencia docente actual y la presión de la introducción de tecnología en la educación y es el siguiente caso en particular, soy maestra de la materia de TIC’s Tecnología de la Información y Comunicación a alumnos de primer semestre en caso especifico de un grupo de 58 alumnos mismos que atiendo en un laboratorio de cómputo con solo 11 computadoras disponible por lo que en esta situación nos enfrentamos por parte del alumno demanda más infraestructura, por parte del docente tener que atender a los alumnos con los limitados recursos y avanzar con el programa educativo, por lo que es una situación que afecta el proceso de enseñanza aprendizaje tanto en el desarrollo como en su adquisición, situación que anteriormente en décadas pasadas no resultaba relevante pues la tecnología era costosa y limitada, ahora la misma globalización y competitividad exige utilizar estas herramientas tecnológicos consideradas como parte ya del material didáctico de una institución educativa.

Lo anterior es parte de la vida diaria escolar pero también lo positivo que nos hace reflexionar esta lectura es sobre las diversas posibilidades que ha traído consigo estos cambios a la sociedad del conocimiento e información.
Referencia:
PÉREZ TORNERO, Manuel. (2000) “Introducción” y “Las escuelas y la enseñanza en la sociedad de la información” en Comunicación y Educación en la Sociedad de la Información, Paidós, pp. (17- 57).

martes, 9 de octubre de 2007

Sesión 10


“Escuela y Televisión. Hacia una alianza por nuevos motivos”

En la presente reseña de “Escuela y Televisión. Hacia una alianza por nuevos motivos”, representa la reflexión de búsqueda de argumentos que sostengan las alianzas necesarias entre la Educación y la TV para estructurar a la sociedad en un trabajo en conjunto y no encontrado, este tema por si sólo es extenso aquí se presenta las ideas centrales del capítulo:

· El protagonismo de la TV en la sociedad y en la educación parte de 2 expresiones:
1) Morin y Toffler (1994): es la expansiva presencia cuantitativa de a la TV en la vida de todos.
2) Orozco (1995): esta constituida por una múltiple presencia cualitativa en la TV en su audiencia, vía la mediación profesional y sofisticada entre lo que acontece “ahí a fuera” y su representación en la pantalla.

· Desde su aparición y creación la TV ha sido un desafío para la humanidad misma, en la educación es desafío se ha convertido en la actualidad en un reto para involucrar a programas comerciales y crear guiones educativos, un ejemplo de que en la actualidad poco se ha logrado es a través de las novelas en el caso de Televisa que lo llaman “Novelas con sentido”, donde dentro de las novelas se abordan temas actuales y de interés común de la sociedad e incluso se han realizado campañas para prevenir enfermedades una de ellas la del cáncer en la mujer busca crear conciencia en el televidente, pero esto es en el sector salud, aún falta el sector educativo.

· Algunos resultados no deseado efecto de la TV son: erosión de la diversidad de la teleaudiencia, aumento del consumismo (materialismo), trivialización de la conducta y de la violencia, determinación de lo importante y lo relevante, legitimidad del racismo y discriminación a minorías e impunidad y manipulación de las audiencias.

· El desafío contemporáneo según Popper (1992) “es que ninguna democracia puede constituirse o llegar a buen fin sino pone bajo control a la TV”, esto me hace reflexionar hasta donde se pueda tener un control a las televisoras y no caer en la situación que se vive en Venezuela donde el gobierno a cancelo la concesión a Radio Caracas Televisión acusándola de “golpista” por no estar de acuerdo con su gobierno, creo que tampoco se puede caer a extremos y se si se pueda tener un control beneficiando a lo principal a la audiencia.


· El autor expone que el ver TV tiene como resultado 9 diferentes tipo efectos relacionados con la educación de estos seleccione los que vivió en mi trabajo diario como docente y que puedo hacer participe de que son reales:
1) Desplazamiento de la lectura. (Neuman, 1986)
2) Alteraciones del ritmo cognoscitivo cayendo en el aburrimiento y desatención en el aula. (Noble, 1983)
3) Estimulación informativa. El alumno trae consigo altas expectativas que se ven frustradas a la reducida información recibida en el aula. (Hornik, 1978)
4) Estimulación afectiva desproporcionada. Falta de motivación al aprendizaje formal y temas escolares. (Buckingham, 1986)
5) Provisión temática estereotipada. Comportamientos dentro y fura del aula adoptados por los alumnos mediante la TV, que no son los esperados para el proceso de aprendizaje formal.
6) Conocimientos paralelos. Confusión a los alumnos dobre la información que presenta la TV y lo que se trata de enseñar por parte del maestro. (Orozco, 1992)

· Alianzas tradicionales escuela – TV surgen para mediar los efectos negativos que la TV genera en la sociedad, esto genera gran controversia de opinión al respecto, pero el fin de alianzas en este caso de educación es el aprendizaje de los alumnos, la recomendación que cita el autor de J. Dewey es muy acertada para este caso dice “si aquello que el alumno aprende fuera de la escuela incide en su aprendizaje escolar, la escuela tiene también que dar cuenta de ese aprendizaje, si es que quiere que éste sea significativo”.


En conclusión este tema abre la puerta al análisis reflexivo de los efectos de la TV en el sector educativo, los resultados negativos y las posibilidades a través de sus alianzas para llegar aun fin común el aprendizaje, la eficiencia en la educación incluyendo la tecnología en su proceso, mismo que sufre cambios con el uso de la tecnología, en lo personal este tema motiva a cuestionarme sobre ¿Qué tan envueltos nos encontramos bajo los efectos de la TV y que este repercutiendo en nuestra labor docente?, ¿Qué tipo de alianzas generan nuestras instituciones al incluir el uso de la tecnología en el aula?, estas son algunas preguntas que me hice de reflexión y creo que en México estas aún en etapa de inicio casi empezando a despegar.


REFERENCIA:

OROZCO, Guillermo. (1996) “Escuela y Televisión. Hacia una alianza por nuevos motivos” (Capítulo 10) en Televisión y Audiencias, un enfoque cualitativo, Ediciones de la Torre/Universidad Iberoamericana, pp. (159-178).



"Televisión, Video y Subjetividad"


Los temas que ese abordan son con texto poético nos presenta su reflexión de los temas “El encanto audiovisual” y “El ambiente Televisión”, a continuación cito las ideas centrales:

· Para introducirnos al texto el autor con su estilo poético nos guía mediante terminologías agradables y motivando a la imaginación estos términos son:
Hijo de la Tele: es la auto-descripción del autor aceptando ser creyente de las formas audiovisuales y afirma que lo audiovisual es un supermercado simbólico de estilos de vida para vivir estos tiempos desalmados los divide en tres cine (imaginación), video (aventura) y TV (experiencia masiva).
Culturas Audiovisuales: cuando sin referencia de territorio juntan experiencias instantáneas sentimentales y narrativas y producen estilos de habitar sin llegar a conformar identidades largas, un entorno de imágenes – pasajes – cultura – mundo audiovisual y tecnológico.
Sensibilidad: son potentes para reinventar la vida en cuento dejan de ser temáticas y se convierten en relatos que inscriben nuevas estructuras, estéticas y estilos de hacer lo audiovisual.
Texto: es la síntesis del autor al texto narrando al escrito como quien ve televisión y cada capítulo como si cambiase de canal, las ideas como fragmentos y cada lector tendremos que hacer el zapping al estilo de la televisión educativa.

· El encanto audiovisual: para su comprensión esta debe ser flexible, adaptativas y explicativa ante el universo, donde los consumos de imágenes de cada individuo marcan el nivel de vivencia audiovisual, este capítulo se divide en:
Somos imagen: el autor nos expone diferentes definiciones como la de Olalquiaga (1992) “las imágenes tienen un rol central en la forma que toma la identidad” o como la de Berger (1980) “las imágenes lo son todo en cuanto narran y las narraciones llevan a comprendernos, el entendido de esto es, que la persona al estar en constante interacción con un ambiente audiovisual pierde el control sobre quien es o quiere ser puesto que esto es mediado a través del lente y las imágenes producidas por los medios. En mí corta experiencia docente de 8 años he considerado que soy una maestra audiovisual desde mis épocas de estudiante mis métodos de aprendizaje se me facilitaban aquellos que venían acompañados de imágenes, esquemas y actividades prácticas creo que ahora la mayoría de mis alumnos pueden caer también en ser audiovisuales por lo tanto trato de combinar lo teórico textual con el uso de los medios audiovisuales (PC, video proyector, imágenes representativas, etc.)
Somos Audiovisuales: en este apartado del capítulo el autor divide en tres lo audiovisual expresado en una cuadro comparativo del cual resalto lo siguiente: la percepción en el cine es imaginación, en la televisión es sólo una industria sobre lo cotidiano y el video es el experimento, por lo tanto lo audiovisual visto desde esta triada aparece como el gran encanto de estos tiempos son escenarios, practicas, imaginaciones. Se concluye que la TV se convierte en el medio central que recibe iluminación del cine y experimentaciones del video

· El ambiente Televisión: se reflexiona sobre como vivir sin la tele, que efectos causan en la persona el ambiente televisivo desde asediarlo con las imágenes de historias, momentos que tal vez nunca podrá lograr. Se expone que es una caja hueca que impide pensar y a otros les preocupa el poder que ejerce en la sociedad. El autor expresa su intensión de tratar a la televisión como un medio comunicativo y no tener la percepción negativa de que representa un problema.
1) La TV como institución social: como integrador de la sociedad, estratégica en el desarrollo político y como material didáctico.
2) La TV como industria – negocio: por ser un medio de comercialización y promotor del desarrollo económico.
3) La TV como forma de contar: es el medio para contar historias mediante diversidad de narrativas.
4) La TV como practica cultural: escenarios descriptivos de la cultura y productoras de las culturas.
5) El poder de la TV: es el escenario del control de masas e incide en sus acciones.
6) La ética perdida: la TV es útil en cuanto socializa estilos y formas de pensar, valorar y habitar la vida cotidiana.


Esta lectura me deja un aprendizaje más profundo y entendible puesto que el autor lo describe en forma tal que te involucra en el actuar de esta narrativa telelectura que yo así la percibo creadora de escenario y en momentos reflexiva de las vivencias actuales, por ejemplo ahora comprendo porque los anuncios del gobierno federal actual administración 2006 – 2012 están llenos de sensibilidad, calidez humana y patriotismo que en otros mensajes políticos no se percibía y esto refleja el poder de la TV en la audiencia y como también se integra la sociedad para un fin común que es una mejor calidad de vida de los mexicanos en si la TV se convierte en la institución social de gran impacto.


REFERENCIA:

RINCON, Omar. (2002) “Introducción”, “El encanto audiovisual” y “El ambiente Televisión” en Televisión, Video y Subjetividad, Editorial Norma, pp. (9- 57).

lunes, 1 de octubre de 2007

Sesión 9



“Cultura $. A.”
Capitulo 5: “Las corporaciones se apropian de la expresión pública”


SCHILLER, Herbert. (1993) “Las corporaciones se apropian de la expresión pública” (Capitulo 5) en Cultura S.A., Universidad de Guadalajara, pp. (123-150).

En esta lectura se hace un comparativo de los terratenientes británicos del siglo XIX a tierras de los comunes al envallado (apropiado) desde hace años de los sitios y canales de la expresión pública y creativa en los Estados Unidos en el siglo XX, a continuación se mencionan las ideas centrales y relevantes de la lectura:

·La industrialización de la mente: Hans Magnus Enzensberger impactado por los efectos de aplicar la industrialización a la actividad de la mente menciona que hay una cualidad humana que no puede ser subyugada por completo y el humano no puede carecer de ella, es la creatividad de los individuos, misma que puede esta en riesgo por la industrialización cultural.
·El Museo como escaparate corporativo: se menciona que los museos no eran orientadas históricamente hacia el gran público, estas instituciones financiadas por millonarios o fundaciones han tenido una variante a partir de los sesentas donde se incorporan los financiamiento por medio de los patrocinadores corporativos lo importante para ellos es conseguir en gran volumen clientes mediante la visita al museo con exposiciones donde a traen a las masas igual que la TV a la auditorio con programas cargado de audiencias y publicidad, así las exposiciones son basadas en ideologías neutras y no controversiales, sino abundan los anuncios espectaculares y los logotipos de los patrocinadores.
· La medición de los efectos del patrocinio corporativo: menciona un anécdota sucedido con el artista Haacke en una de sus exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Nueva York donde aplico una encuesta a los visitantes a la salida de la exposición sobre el suceso con el presidente Rockefeller al no indagar a Nixon con el hecho en Indochina, esto pretendía cuestionar o sacar a relucir la conciencia por parte de Haacke de las apariencias del arte y el sistema del poder y el dinero, y el arte para ocultar peores formas de explotación.
· Los nuevos centros urbanos: marca las diferencias entre los espacios públicos a los privados y un ejemplo muy claro es el de un centro comercial es un lugar de reunión colectiva pero de propiedad privada y Rusbell Jacoy los describe como “maquinas de vender”.
· Los antiguos centros urbanos y los espacios públicos: a consecuencia de los movimientos humanos de posguerra surgen los escenarios urbano y suburbano, los ciudadanos pierden sus espacios públicos por los centros comerciales.
· El control de las calles: según Friedmann cree que “una ciudad solo es digna de ese nombre cuando sus calles pertenecen al pueblo” y señala que “sólo existen dos ocasiones en que el pueblo sale a la calle y la considera suya: cuando protesta contra la autoridad de un estado opresor y cuando celebra”.
· El espacio público televisivo: los espacios físico nacional, techado o al aire libre es hoy día propiedad privada y se coloca en el mensajes de corporaciones de la vida económica o política, por tanto la televisión es hoy día uno de los educadores nacionales más importante y menos reconocidos.


En conclusión de esta lectura quiero iniciar haciendo las siguientes cuestiones:
¿Qué importancia tendrá para los propietarios de centros comerciales el invertir en espacios y programas educativos?
¿Estamos preparados para seleccionar en la TV programas meramente educativos descartando a los programas comerciales?
¿Cómo podremos catalogar en México a los museos como un espacio público o privado?

Estas preguntas me surgen a partir de esta lectura y aún otras más, pero lo importante de esta lectura es identificar donde estamos pisando y que estamos viendo, cuales son nuestras preferencias como visitantes al seleccionar un paseo que tal vez pensábamos que eran espacios públicos y que con esta lectura vemos que no, pienso que la preferencia de acudir a un centro comercial se da en la actualidad por seguridad y comodidad que al de ir a un parque público, o el de ir aún café a leer o tener reuniones, otro aspecto importante muestra esta lectura es fomentar en nosotros mismos saber elegir los programas televisivos a observar y como ciudadanos defender que no se acaben los espacios públicos, quiero compartir que aquí en mi municipio se cuentan con espacios públicos culturales (museo) y de esparcimiento (plazas, ríos, etc.), pero creo que hace falta por parte de gobierno involucrar a los ciudadanos en participar en las actividades y eventos a realizar y así como en el cuidado de las mismas.



“Cultura Mediática y Poder Mundial”
Capitulo 2: “La lógica de los medios en el sistema de poder mundial”


DE MORAES, Dênis. (2005) “La lógica de los medios en el sistema de poder mundial” (Capitulo 2) en Cultura Mediática y Poder Mundial, Editorial Norma, pp. (49-85).

En la siguiente reseña sobre “La lógica de los medios en el sistema de poder mundial” se exponen las ideas centrales en tres rubros relacionándolas con acontecimientos de la vida:

Como Controlar “un pedazo de mundo”: selecciono iniciar al igual que el autor con esta frase de Rupert Murdoch, dueño de News Corporation, “No se preocupen. No queremos controlar el mundo. Sólo queremos un pedazo de él”, sus empresas se expanden por 133 países. Las empresas de la información y entretenimiento cumplen un doble papel estratégico en el proceso de reproducción ampliada del capitalismo: 1) Agentes operacionales de la globalización, 2) En cuadra al consumo como valor universal.
El neoliberalismo reposa en las industrias de información y entretenimiento mismas que han demostrado operar como máquinas productivas que estructuran, simbólicamente, el discurso de la vida y de la producción. Los medios ocupan así una posición destacada en el ámbito de las relaciones sociales, donde fijan contornos ideológicos de orden hegemónico y se procura reducir ideas alternativas y contestarías. La meta principal es neutralizar el pensamiento crítico y no conceder espacios considerables a las expresiones de defensa de derechos sociales y civiles.

En la lectura presenta ejemplos de películas que incluso por su contenido crítico no son presentadas en las salas de cine, en México se puede mencionar un tema muy controversial donde están involucrados los medios de comunicación y empresarios en contra a los cambios de la Reforma Electoral lo que percibo como ciudadana a la información que se ha mostrado es un juego de intereses y de lucros donde los últimos en verse favorecido son los ciudadanos, pongo a consideración las siguientes preguntas que yo misma tengo de esta situación: ¿realmente se quiere limitar la libre expresión?, ¿Los ahorros en campañas ya tienen un destino especifico de inversión?, ¿se perderá la credibilidad en el IFE?, ¿cómo ciudadana “libre” no podré emitir comentario alguno sobre política por qué será delito?, creo que esta lectura muestra históricamente sucesos donde la información se ha tornado como fuente alimentadora del capitalismo global, la productividad y la competitividad, dependen de la capacidad de los agentes económicos de aplicar de modo eficiente la información basada en conocimientos y su disponibilidad en tiempo real es un elemento clave a la respuesta de inversiones.

Por otra parte el que controla no solo un pedazo del mundo es en el mercado de la comunicación específicamente el de software (manejador y controlador de la información) la compañía americana Microsoft que con Windows y Office han creado el monopolio dirigido por Bill Gates, esto nos demuestra que es un negocio fructífero no solo informar, sino también controlar digitalmente la información.

Paradigma Tecnológico y reestructuración empresarial: se vive un cambio del paradigma comunicacional del modelo mediático al multimediático o multimedia, bajo el signo de la digitalización (lenguaje digital), enfocado a la redes, se encierra en la “infotelecomunicaciones” (informática, telecomunicaciones y comunicación) constituye el vector fundamental para la expansión y la reconstrucción de los complejos mediáticos teniendo como fin la comercialización diversificada y sin límites geográficos, su convergencia es: 1)optimizar infraestructura, 2) Conexión entre redes compartidas, 3) Generación de contenido digital Internet y televisión de paga. Un ejemplo es la compañía española líder en telefonía fija y móvil en América Latina, proporciona servicios de 3era. Generación de telefonía móvil desde 2004, que permite conexión a Internet, filmadora digital, coloridos paneles, flash y zoom, MP3 y radio FM.

Creo que este tema es muy amplio y actual por lo que resumo en que se refiere a todos los avances tecnológicos que utilizamos a diario o que tenemos referencia de su existencia, lo importante de esto y muy cierto es que se ha generado una transmisión simultanea de publicidad y mensajes a los usuarios (spywares) por los diversos medios de comunicación.

El dominio de la producción simbólica: hace referencia al conglomerado de las empresas de información y entretenimiento que dominan 2/3 del mundo y pretende estar en todas partes, en cualquier momento, para ejercer hegemonía. Se expone un caso de la compañía Viacom y su desarrollo y expansión al momento de incorporarse a CBS, lo que demuestra todas estas compañías entre ellas mismas de relacionan para un fin aumentar sus riquezas sin importar que al hacer estas fusiones o compras entre ellas se pierdan miles de empleos.
La convergencia digital se instaura a la sombra de la oligopolización de soportes y servicios, aun cuando la retórica neoliberal insista en al suposición de los beneficios tecnológicos. La concentración de medios se consolidó en el vacío abierto por la liberación desenfrenada, por la insuficiencia de marcos de regulación y por la deliberada omisión de los poderes públicos y de organismos multilaterales.

Esta última parte del capitulo en cierra muchas realidades que comúnmente no las percibimos pero somos parte constante de ese enriquecimiento de la industria de al información y entretenimiento, las preguntas que expone el autor referente a las objeciones de los globalófilos podrían tener para objetar que jamás la humanidad se deparó tantos datos, sonidos e imágenes, y como latina la siguiente cuestión la considero importante ¿Cómo creer en el valor absoluto de la libertad de elección cuando verificamos que 85.5% de las importaciones audiovisuales de América Latina provienen de los Estados Unidos?, es importante la propuesta de García Canclini de salvaguardar la identidades culturales en América Latina y estar concientes como televidentes la selección de programación ya que se nos advierte nuevamente que lo que se observa esta estructurando a la sociedad y esta quedando en desventaja nuestra cultura.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Sesión 6


“Educar en la Era de las Redes”


CROVI, Delia. (2006) “Educar en la Era de las Redes” (Capítulo 2) en Educar en la Era de las Redes, UNAM, pp. 61-82).

En la lectura propuesta para la sesión 6 de la Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa en el módulo de Comunicación, creo que es una de las lecturas más interesantes pues refleja una realidad viviente del sector educativo y que todos los involucrados en éste sector día con día tenemos el sentir del actor principal (alumnos) que al estar en una educación pública exigen la introducción en su enseñanza-aprendizaje de la tecnología como un herramienta de didáctica, debido que ellos en su vida diaria se encuentran rodeados de la tecnología (la llamada generación Net), esto no es generalizado lógicamente, lo anterior mencionado hago estricta referencia a mi ámbito educativo ubicado en la Región Citrícola del Estado de Nuevo León, México, donde aún existe un rezago en el equipamiento e infraestructura tecnológica en el Nivel Medio Superior a comparación a las inversiones realizadas en el nivel básico en esta misma entidad.

La lectura menciona sobre escritos que anteceden a lo presentado por la autora Crovi donde su objetivo principal es presentar algunos parámetros de la nueva educación y sus desafíos, quién resalta los escritos de Sean MacBride y libro de Jacques Delors éstos editados por la UNESCO. Los trabajos hacen referencia a preocupaciones de un mundo desigual:
MacBride: en su informe realiza un análisis de las disparidades que existen a nivel global en la producción, circulación y acceso a la información.
Delors: su obra la sitúa en un mundo globalizado, multicultural, diverso e inequitativo, que debe construir la educación-aprendizaje sobre cuatro pilares: aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos y a ser.
De estos escritos la obra de Delors se convirtió en proyectos que se han empleado en países Latinoamericanos puesto que son ideas concretas a las metas trazadas de romper con la conocida brecha digital (acercamiento de la tecnología para todos).

Educación a partir de las Redes: surgida a partir de la Conferencia Mundial sobre Ecuación Superior, convocada por la UNESCO (1998) en París, Francia, en su informe enmarca para la nueva educación superior: cuatro ejes: pertinencia, calidad, administración, financiamiento y cooperación, de estos ejes se desprenden diversos aspectos en este capitulo se reflexiona sobre cinco de ellos:

1.- La mediatización tecnológica: es la influencia de las innovaciones tecnológicas en la educación, a partir de las redes.

2.-Los actores del proceso educativo: básicamente somos los maestros, alumnos, institución y el proceso educativo, de éste último se desprende lo siguiente, según Gaëtan Tremblay, en Crovi 2005 menciona “que aún cuando la educación no puede considerarse como una industria, puede ser un proceso “industrializable””, a esto la autora Crovi lo cuestiona y en parte de su reflexión menciona “las industrias audiovisuales se han extendido hacia la educación y si tomamos en cuenta algunas de sus señales que provienen de la educación privada, corporativo o empresarial es necesario que las instituciones de educación pública tengan un papel más activo, ejerciendo su derecho a la enseñanza de la industrialización”, a esto yo estoy de acuerdo es parte a lo que un inicio a esta reseña hago referencia el sector público no podemos estar fuera de estos avances y como buenos mexicanos habemos docentes que creamos nuevos ambientes de aprendizaje con los pocos recursos tecnológicos con los que contamos y lo principal los tenemos en función a más del 100% ya que la demanda de población estudiantil triplica el equipamiento con el que se cuenta.

3.-Educar en la Virtualidad: son los desafíos de las TIC en la educación el resultado es la educación a distancia y las necesidades de crear comunidades virtuales, el rol del alumno es un gran desafío ya que tiene que estar convencido en el autoaprendizaje nosotros en este momento lo vivimos y para mí alumna virtual el reto a vencer es no sentirte sola en esta proceso educativo, aquí es donde contar con el apoyo del maestro (tutor) es esencial para como se menciona tiene que tener un diseño pedagógico que facilite el proceso educativo.
4.-Acceso igualitario, equitativo y pertinente: recae en el acceso igualitario y equitativo muchas veces confundido en sus procesos tecnológicos solo a resolver parte de los problemas que se presentan y no a tomarlos como nuevas metodologías tecnológicas para su construcción educativa y del mercado.

5.-Evaluación de la calidad: no menciona que son pocos los estudios sobre la evaluación del proceso educativo virtual, estas evaluaciones se centran en sus alumnos y docentes, y ven necesario hacer un estudios sobre esta calidad de educación.

En resumen estas cinco vertientes presentadas son los desafíos principales y actuales que el este mundo globalizado incluyéndonos tenemos que continuar mejorando, analizando, enfrentando y así reducir la brecha digital que embarga a las clases sociales, mi cuestionamiento personal sería ¿Qué impacto estamos generando en las generaciones net al no estar capacitados y no contar con la infraestructura mínimo requerida y cual sería un pronóstico de sus consecuencias?.

martes, 4 de septiembre de 2007

Sesión 5

“Desordenamientos Educativos en el Ecosistema Comunicacional”

OROZCO, GUILLERMO. (2003) “Desordenamientos Educativos en el Ecosistema Comunicacional” en Comunicación Educativa en la Sociedad de la Información, UNED, (pp. 97-110).


En esta lectura se expone la situación actual caracterizada y denominada como “sociedad de la información” o del “conocimiento” donde el ámbito informativo comunicacional en pocas palabras el uso de los medios esta interviniendo en la estructuración de la sociedad misma.

Esta sociedad denominada de la “información o conocimiento” a trascendido a la sociedad pero también al sistema educativo, ahora no solo se reconoce como una institución, sino como una “sociedad educativa” misma que se caracteriza por los cambios de época, esto me recuerda que en mi centro de trabajo a partir del 2004 iniciamos con la reforma educativa aplicada al nivel medio superior, ésta tiene como uno de sus objetivos el no solo instruir al alumno sino que el alumno sea parte de la construcción de su propio aprendizaje.

Se comenta en esta lectura sobre los sistemas educativos contemporáneos y se describen los roles del alumno, docente y en si del sistema, mismos que con los cambios inminentes de la tecnología y su introducción a la educación en todos los niveles ya no se adaptan a las exigencias globales educativas. Orozco refiriéndose a los aprendizajes y los desordenamientos surgidos menciona el aprendizaje formal, este aprendizaje es producto de normas y procedimientos encaminados al logro de ciertas metas a través de secuencias establecidas de enseñanza de conocimientos y saberes que se van desarrollando gradualmente.

Estoy de acuerdo con la lectura en lo siguiente “La educación no puede reducirse ni comprenderse fundamentalmente como instrucción. Lo educativo rebasa por mucho a lo instructivo. Rebasa lo estrictamente cognoscitivo, incluye diferentes ámbitos, tampoco puede tener como eje control o la dosificación de los conocimientos, sino todo lo contrario, debe hacerlos estallar, trascender, viajar”, creo que todos los involucrados en la educación tenemos que comprometernos con nuestra función en la misma por parte de nuestros alumnos no solo ser un receptor lograr ser un actor en su ecuación, nosotros como docentes no solo instruir o emitir un mensaje hueco, sino, lograr interesar con nuestras aportaciones a los alumnos y motivar e incentivar a una educación con trascendencia.



“La Cultura de la Virtualidad Real”

CASTELLS, Manuel. (1999) “La Cultura de la Virtualidad Real” (Capítulo 5) en La Era de la Información Vol.1, Siglo XXI Editores, (pp. 359-405).



En este capitulo sobre “La Cultura de la Virtualidad Real” engloba la historia de la incursión de los medios de comunicación pasando desde los tiempos del invento del alfabeto hasta el nuevo sistema de medios de comunicación.

De la Galaxia de Guternberg a la Galaxia de McLuhan: hace referencia a la difusión de la televisión en la sociedad creando una nueva galaxia de comunicación, mediante metáforas exponen la situación que creo la TV en la sociedad caracterizado como un medio de comunicación de masas, se mencionan los otros medios de comunicación y sus cambios surgidos a raíz de éste como lo fue la radio, las películas, los periódicos y revistas, libros que tuvieron que realizar su adaptación acorde a los guiones de la televisión.

Todo el contenido de la lectura prevalece en los cambios suscitados en los medios de comunicación y trata de explicar los impactos que cada uno de estos ha tenido en la sociedad en sus aspectos económicos, culturales y sociales del siglo XX.

Como sociedad esta lectura nos ayuda a comprender que los mensajes emitidos a través de los medios de comunicación masiva tienden a estructurar a la sociedad y son de gran impacto para la misma.




“La Cultura de Internet”

CASTELLS, MANUEL. (2001) “La Cultura de Internet” (Capítulo 2) en La Galaxia Internet, (pp. 57-89).

Este capitulo de la “Galaxia Internet” reflexiona acerca de la cultura de Internet sus componentes que la determinan, sus productores y sus usuarios, sin embargo establece las diferencias entre productores/usuarios y los consumidores/usuarios de Internet

Productores/usuarios: son aquellos que retroalimentan al sistema tecnológico.
Consumidores/ usuarios: son receptores de aplicaciones y sistemas.

Se divide la lectura identificando y caracterizando la cultura de Internet:

* Tecno – Elit: arraigado por el mundo académico - científico y el desarrollo tecnológico.
* Hacker: como el atributo cultural del informacionalismo.
* Comunidades Virtuales: tiene las bases de conexión de una red autodirigida donde ser los usuarios pueden socializar, tener actividades colectivas y construcción del sentido.
* Emprendedora: es la cultura netamente empresarial, económica, es la cultura del dinero.

La lectura encierra un mundo actual globalizado de la información multicultural y de donde aún se tienen muchas expectativas de estudio para saber hasta donde pueden llegar o se cree que llegan los efectos del Internet, que en nuestra área educativa tiene gran trascendencia.

martes, 28 de agosto de 2007

Sesión 4


Televisión, Audiencias y Educación


En la lectura “Audiencias, Televidencias y Mediaciones: un reconocimiento preliminar”, contextualiza su tema en la televisión y en su teleaudiencia, menciona así que la sociedad esta intersectada por dos tendencias la mediatización y audienciación mismas que para desarrollar su estudio el autor parte de dos cuestionamientos interesantes y reflexivos:

*Primera: ¿Cómo asumir la televisión que se nos ofrece y tenemos de manera inteligente, productiva, critica e independiente, que posibilite la diversión, educación, información y desarrollo deseable de sus audiencias?, en esta pregunta de mediatización reflexiona sobre el papel que juega la televisión ante las audiencias.

*Segunda: ¿Cómo hacer del intercambio de subjetividades y emociones, más que de nociones y racionalidades puestas en juego, un espacio propicio para el develamiento de la televisión y de los propios sujetos audiencia frente a ella, de tal manera que esa experiencia resulte emancipatoria y contribuyente a sus aprendizajes permanentes?, esta pregunta de audienciación reflexiona sobre la importancia o el significado que se puede adquirirse de los contenidos de la programación presentada mediante la televisión y que ésta sea de crecimiento para la audiencia.

Aquí mismo se desglosa en el presente capitulo la definición de términos relevantes para su misma comprensión siendo los siguientes algunos de ellos:

* Audiencia: acto de recibir y emitir información; “Conjunto de segmentado a partir de sus interacciones mediáticas de sujetos, con referente mediático directa o indirecta”.
* Recepción: no sólo es recibimiento, sino interacción mediada desde diversas fuentes y contextualizaciones.

Creo que al ir comprendiendo los dos términos anteriores podremos entonces entrar en critica reflexiva a lo que expone el autor y que resumo en las siguientes preguntas: ¿Cómo ser audiencia?, ¿Cuándo se esta en vínculo policromático con la televisión?, ¿Comprendemos el lenguaje televisivo o cuál de los tipos de lenguaje nos agrada más?, ¿Hasta donde me influyen los formatos industriales en mi consumismo?, ¿Cuántas funciones (Internet, videojuego, doble canal o cine estelar, etc.) me ofrece mi televisor?, estas preguntas las expongo para ser resultas en lo particular puesto que son situaciones de nuestra vida cotidiana.

OROZCO, GUILLERMO. (2001) “Audiencias, Televidencias y Mediaciones: un reconocimiento preliminar” (Capítulo 1). En Televisión, Audiencias y Educación, Editorial Norma, (pp. 19-37).






Televisión y Audiencias





En este capitulo sobre “Televidencias y mediaciones” se enfoca en el análisis del concepto de audiencia y se continúa con las fuentes de mediación de la misma (teleaudiencia) a continuación se hace una breve reseña que encierra las ideas principales:

Ø Desde que surge el concepto académicamente de “audiencia” se ha convertido en un tema constante de investigación para comprender su actuar ante la televisión, con ello se han invertido años de estudios y cae en un actuar masivo de intereses socioculturales y económicos actuales.

Ø Dentro de la comprensión de la televidencia con estudios críticos de la audiencia se encuentra una propuesta cualitativa de Lull con el concepto de “regla” que puede servir como punto de diferenciación entre macro y micro estructuras de la interacción TV – audiencia, pero aquí mismo se expresa que esto no es suficiente pues la interacción social es compleja y persistente que requiere teorizarse más.

Ø El autor (Orozco, 1996) para teorizar el tema de televidencia hace referencia a una “dialéctica de la televidencia” como marco de mediación en la interacción TV – audiencia, Orozco entonces conjuga diversas teorías de Giddens, Martín Barbero, Sánchez y Jensen, para esquematizar un perspectiva general acerca de lo que ha denominado “la mediación múltiple” en lo que las teleaudiencias estructuran sus propias estrategias televisivas, por lo tanto podemos entender que no existe una estructura fija de las teleaudiencias.

Ø Se menciona también dos variable para explicar la recepción, una de ellas es la duración (tiempo) de ver TV y la otra la decisión de seleccionar un programa seguido de si se prestara atención o no, a esto se le refiere como un proceso complejo, multidimensional y multidireccional que abarca varios momentos, escenarios y negociaciones trascendentales aun fuera de la pantalla de TV.


El concepto de “mediación” se afianza como un término en la investigación latinoamericana que lo relaciona como “filtro” o “intervención” entre un sujeto y la información, el autor propone que esta mediación se entienda entonces como un “proceso estructurante” que configura o reconfigura tanto la interacción de los miembros de la audiencia con la TV como la creación por ellos del sentido de esa interacción. A partir de esto surgen otras mediaciones mismas que dependen de la estructura en que es este observando a la TV como individuales, situacionales, institucionales, etc.

OROZCO, GUILLERMO. (1996), “Televidencia y Mediaciones” (Capítulo 5) en Televisión y Audiencias, un enfoque cualitativo, Ediciones de la Torre/Universidad Iberoamericana, (pp.79-94).


Homo Videns, la Sociedad Teledirigida


Este libro Homo Videns, la Sociedad Teledirigida en su capitulo “La primacía de la Imagen” presenta un perspectiva de lo que la tecnología a trascendido en la vida del hombre desde sus inicios hasta en la actualidad las afectaciones que ésta a alcanzando.

· La historia parte desde el término Homo Sapiens clasificación por Linneo (1758) a la especie humana, surge otra relevante definición para el hombre como el “Animal Simbólico” esta definición marca esta lectura, pues de ahí se menciona que el hombre no vive en un universo meramente físico sino en un “universo simbólico” (lengua, mito, arte, religión) es lo que compone el tejido simbólico.

· Se hace gran énfasis en el lenguaje que no sólo un instrumento de comunicar, sino también de pensar, Y el pensar no necesita del ver, esto nos induce a que el pensar no es visible. La civilización se ha desarrollado a partir de la escritura esta fue posible cuando se invento la imprenta, pero caía a un proceso lento, en el surgimiento de la prensa se agilizo pues su impresión diaria llevaba una información continua, la tecnología se desarrollo y fue entonces cuando se pudo tener una información en tiempo real a través de los medios de comunicación del telégrafo y posteriormente del teléfono estos cambiaron la estructura del lenguaje al oral, otro gran invento de transmisión oral pero masivo y muy relevante aún en la actualidad es el radio, y el invento que revoluciono y cambio a otro estilo de lenguaje fue la televisión por medio del sonido e imagen.

· En todo momento la tecnología ha sido motivo de rechazo, de polémica y cuestionamiento, debido al temor o cambio de realizar las actividades de hombre incluso de sentirse con miedo al ser remplazado por la misma tecnología esto hablando de las maquinas industriales, caso contrario a este rechazo los avances en los medios de comunicación han sido incluso apreciados como el periódico, telégrafo, teléfono y la radio no hubo controversia pues la información que ahí se publicaba se pretendía tener un control y cuando no se contaba con éste se enjuiciaba y se perseguía, al aparecer la televisión se ejecuto la acción de ver pero en la actualidad se ha combinado los medios de comunicación y la tecnología dando paso a la etapa de la multimedia donde la computadora esta marcando otra etapa del lenguaje, incluso en el salón de clase con los alumnos ya no se pueden mencionar como nuevas herramientas de comunicación debido a que son generaciones que ya nacieron con estos avances tecnológicos, es importante que nosotros como docentes continuemos fomentando en los ambientes educativos la lectura, el análisis, la reflexión para no contribuir a lo se menciona de que se están generando adultos sordos a la lectura y los estímulos de la escritura y se basa exclusivamente a lo audio visual sin reflexionar.

SARTORI, GIOVANNI. (1998) “La Primacía de la Imagen” en Homo Videns, la Sociedad Teledirigida, Taurus, (pp.23-40).



Divertirse hasta morir, “La Advertencia Huxleyana”



El capitulo se presenta en base a una serie de preguntas que hacen reflexionar sobre las causas de la transformación de la política, educación, periodismo, ciencia y religión y la muerte de la palabra escrita, además de ejemplificar las amenazas que atenta a la cultura y la espiritualidad de las personas:



§ El autor menciona a perspectivas de la perdida de la cultura una es la orwelliana que considera que la cultura se encuentra como en una prisión y la huxleyana que la cultura deviene en parodia.

§ Al hecho de que el mundo está actualmente malogrado por muchas culturas Orwell la define como prisión, menciona también los guardianes están dominados por ideologías de derecha o izquierda.
§ Huxley enseña que en la época de la tecnología avanzada, es más fácil la ruina espiritual provenga del enemigo con una cara sonriente que de uno cuyo rostro exuda sospecha y odio.

§ La antes mencionado augura o plantea desde mi punto de vista un desolador porvenir de las culturas que actualmente conocemos como un mundo globalizado, tal vez el autor coincida con estas profecías que deparan para Estados Unidos por su manera de tomar a la ligera su experimentación tecnológica sin control y basadas en la ambición política – económica que controla sin ser percibida a las grandes masas de televidentes.

Estoy de acuerdo con las dos posibles respuestas para mejorar o reorientar estas situaciones que de tajo no son la solución total debido a que la audiencia necesita tener una mejor conciencia de lo que ve, sin embargo, la primer respuesta el autor la llama como “tontería” que serían programas donde se parodie a la política, a las noticias y así provocar una carcajada nacional como la propuesta de Televisa con su media hora de “risoterapia” en su canal principal en una hora donde se capta a una gran audiencia este es un ejemplo claro de que se esta realizando para ayudar a relajar la vida cotidiana y llena de información que a toda hora bombardea a los televidentes. En la segunda respuesta que el autor denomina como “desesperada” es otro medio masivo donde existe la posibilidad de enfrentar el problema “las escuelas”, este medio el autor lo considera con poca eficacia o una fe ingenua, debido a que el tema les es ajeno o no se les ha informado de la afectación de los multimedios, y aquí es donde difiero del autor máxime de que mi área laboral es la informática no todo lo percibo negativo sólo que requiere de un mayor difusión en la lectura que los alumnos este informados de su importancia y utilizar los medios para no dejarla morir, creo y estoy convencida que así llegue lo último en tecnología nadie podrá suplir la voz que por las noches hacia volar mi imaginación al escuchar los cuentos antes de dormir o el reto constante de que no aparezcan líneas rojas de bajo de palabras al escribir en un procesador de texto y eso es lo que tenemos que continuar trasmitiendo por medio de nuestros trabajos como docentes.

POSTMAN, NEIL. (1991) “La Advertencia Huxleyana” en Divertirse hasta morir, Ediciones de la Tempestad, (pp.163-171).