domingo, 9 de septiembre de 2007

Sesión 6


“Educar en la Era de las Redes”


CROVI, Delia. (2006) “Educar en la Era de las Redes” (Capítulo 2) en Educar en la Era de las Redes, UNAM, pp. 61-82).

En la lectura propuesta para la sesión 6 de la Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa en el módulo de Comunicación, creo que es una de las lecturas más interesantes pues refleja una realidad viviente del sector educativo y que todos los involucrados en éste sector día con día tenemos el sentir del actor principal (alumnos) que al estar en una educación pública exigen la introducción en su enseñanza-aprendizaje de la tecnología como un herramienta de didáctica, debido que ellos en su vida diaria se encuentran rodeados de la tecnología (la llamada generación Net), esto no es generalizado lógicamente, lo anterior mencionado hago estricta referencia a mi ámbito educativo ubicado en la Región Citrícola del Estado de Nuevo León, México, donde aún existe un rezago en el equipamiento e infraestructura tecnológica en el Nivel Medio Superior a comparación a las inversiones realizadas en el nivel básico en esta misma entidad.

La lectura menciona sobre escritos que anteceden a lo presentado por la autora Crovi donde su objetivo principal es presentar algunos parámetros de la nueva educación y sus desafíos, quién resalta los escritos de Sean MacBride y libro de Jacques Delors éstos editados por la UNESCO. Los trabajos hacen referencia a preocupaciones de un mundo desigual:
MacBride: en su informe realiza un análisis de las disparidades que existen a nivel global en la producción, circulación y acceso a la información.
Delors: su obra la sitúa en un mundo globalizado, multicultural, diverso e inequitativo, que debe construir la educación-aprendizaje sobre cuatro pilares: aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos y a ser.
De estos escritos la obra de Delors se convirtió en proyectos que se han empleado en países Latinoamericanos puesto que son ideas concretas a las metas trazadas de romper con la conocida brecha digital (acercamiento de la tecnología para todos).

Educación a partir de las Redes: surgida a partir de la Conferencia Mundial sobre Ecuación Superior, convocada por la UNESCO (1998) en París, Francia, en su informe enmarca para la nueva educación superior: cuatro ejes: pertinencia, calidad, administración, financiamiento y cooperación, de estos ejes se desprenden diversos aspectos en este capitulo se reflexiona sobre cinco de ellos:

1.- La mediatización tecnológica: es la influencia de las innovaciones tecnológicas en la educación, a partir de las redes.

2.-Los actores del proceso educativo: básicamente somos los maestros, alumnos, institución y el proceso educativo, de éste último se desprende lo siguiente, según Gaëtan Tremblay, en Crovi 2005 menciona “que aún cuando la educación no puede considerarse como una industria, puede ser un proceso “industrializable””, a esto la autora Crovi lo cuestiona y en parte de su reflexión menciona “las industrias audiovisuales se han extendido hacia la educación y si tomamos en cuenta algunas de sus señales que provienen de la educación privada, corporativo o empresarial es necesario que las instituciones de educación pública tengan un papel más activo, ejerciendo su derecho a la enseñanza de la industrialización”, a esto yo estoy de acuerdo es parte a lo que un inicio a esta reseña hago referencia el sector público no podemos estar fuera de estos avances y como buenos mexicanos habemos docentes que creamos nuevos ambientes de aprendizaje con los pocos recursos tecnológicos con los que contamos y lo principal los tenemos en función a más del 100% ya que la demanda de población estudiantil triplica el equipamiento con el que se cuenta.

3.-Educar en la Virtualidad: son los desafíos de las TIC en la educación el resultado es la educación a distancia y las necesidades de crear comunidades virtuales, el rol del alumno es un gran desafío ya que tiene que estar convencido en el autoaprendizaje nosotros en este momento lo vivimos y para mí alumna virtual el reto a vencer es no sentirte sola en esta proceso educativo, aquí es donde contar con el apoyo del maestro (tutor) es esencial para como se menciona tiene que tener un diseño pedagógico que facilite el proceso educativo.
4.-Acceso igualitario, equitativo y pertinente: recae en el acceso igualitario y equitativo muchas veces confundido en sus procesos tecnológicos solo a resolver parte de los problemas que se presentan y no a tomarlos como nuevas metodologías tecnológicas para su construcción educativa y del mercado.

5.-Evaluación de la calidad: no menciona que son pocos los estudios sobre la evaluación del proceso educativo virtual, estas evaluaciones se centran en sus alumnos y docentes, y ven necesario hacer un estudios sobre esta calidad de educación.

En resumen estas cinco vertientes presentadas son los desafíos principales y actuales que el este mundo globalizado incluyéndonos tenemos que continuar mejorando, analizando, enfrentando y así reducir la brecha digital que embarga a las clases sociales, mi cuestionamiento personal sería ¿Qué impacto estamos generando en las generaciones net al no estar capacitados y no contar con la infraestructura mínimo requerida y cual sería un pronóstico de sus consecuencias?.

martes, 4 de septiembre de 2007

Sesión 5

“Desordenamientos Educativos en el Ecosistema Comunicacional”

OROZCO, GUILLERMO. (2003) “Desordenamientos Educativos en el Ecosistema Comunicacional” en Comunicación Educativa en la Sociedad de la Información, UNED, (pp. 97-110).


En esta lectura se expone la situación actual caracterizada y denominada como “sociedad de la información” o del “conocimiento” donde el ámbito informativo comunicacional en pocas palabras el uso de los medios esta interviniendo en la estructuración de la sociedad misma.

Esta sociedad denominada de la “información o conocimiento” a trascendido a la sociedad pero también al sistema educativo, ahora no solo se reconoce como una institución, sino como una “sociedad educativa” misma que se caracteriza por los cambios de época, esto me recuerda que en mi centro de trabajo a partir del 2004 iniciamos con la reforma educativa aplicada al nivel medio superior, ésta tiene como uno de sus objetivos el no solo instruir al alumno sino que el alumno sea parte de la construcción de su propio aprendizaje.

Se comenta en esta lectura sobre los sistemas educativos contemporáneos y se describen los roles del alumno, docente y en si del sistema, mismos que con los cambios inminentes de la tecnología y su introducción a la educación en todos los niveles ya no se adaptan a las exigencias globales educativas. Orozco refiriéndose a los aprendizajes y los desordenamientos surgidos menciona el aprendizaje formal, este aprendizaje es producto de normas y procedimientos encaminados al logro de ciertas metas a través de secuencias establecidas de enseñanza de conocimientos y saberes que se van desarrollando gradualmente.

Estoy de acuerdo con la lectura en lo siguiente “La educación no puede reducirse ni comprenderse fundamentalmente como instrucción. Lo educativo rebasa por mucho a lo instructivo. Rebasa lo estrictamente cognoscitivo, incluye diferentes ámbitos, tampoco puede tener como eje control o la dosificación de los conocimientos, sino todo lo contrario, debe hacerlos estallar, trascender, viajar”, creo que todos los involucrados en la educación tenemos que comprometernos con nuestra función en la misma por parte de nuestros alumnos no solo ser un receptor lograr ser un actor en su ecuación, nosotros como docentes no solo instruir o emitir un mensaje hueco, sino, lograr interesar con nuestras aportaciones a los alumnos y motivar e incentivar a una educación con trascendencia.



“La Cultura de la Virtualidad Real”

CASTELLS, Manuel. (1999) “La Cultura de la Virtualidad Real” (Capítulo 5) en La Era de la Información Vol.1, Siglo XXI Editores, (pp. 359-405).



En este capitulo sobre “La Cultura de la Virtualidad Real” engloba la historia de la incursión de los medios de comunicación pasando desde los tiempos del invento del alfabeto hasta el nuevo sistema de medios de comunicación.

De la Galaxia de Guternberg a la Galaxia de McLuhan: hace referencia a la difusión de la televisión en la sociedad creando una nueva galaxia de comunicación, mediante metáforas exponen la situación que creo la TV en la sociedad caracterizado como un medio de comunicación de masas, se mencionan los otros medios de comunicación y sus cambios surgidos a raíz de éste como lo fue la radio, las películas, los periódicos y revistas, libros que tuvieron que realizar su adaptación acorde a los guiones de la televisión.

Todo el contenido de la lectura prevalece en los cambios suscitados en los medios de comunicación y trata de explicar los impactos que cada uno de estos ha tenido en la sociedad en sus aspectos económicos, culturales y sociales del siglo XX.

Como sociedad esta lectura nos ayuda a comprender que los mensajes emitidos a través de los medios de comunicación masiva tienden a estructurar a la sociedad y son de gran impacto para la misma.




“La Cultura de Internet”

CASTELLS, MANUEL. (2001) “La Cultura de Internet” (Capítulo 2) en La Galaxia Internet, (pp. 57-89).

Este capitulo de la “Galaxia Internet” reflexiona acerca de la cultura de Internet sus componentes que la determinan, sus productores y sus usuarios, sin embargo establece las diferencias entre productores/usuarios y los consumidores/usuarios de Internet

Productores/usuarios: son aquellos que retroalimentan al sistema tecnológico.
Consumidores/ usuarios: son receptores de aplicaciones y sistemas.

Se divide la lectura identificando y caracterizando la cultura de Internet:

* Tecno – Elit: arraigado por el mundo académico - científico y el desarrollo tecnológico.
* Hacker: como el atributo cultural del informacionalismo.
* Comunidades Virtuales: tiene las bases de conexión de una red autodirigida donde ser los usuarios pueden socializar, tener actividades colectivas y construcción del sentido.
* Emprendedora: es la cultura netamente empresarial, económica, es la cultura del dinero.

La lectura encierra un mundo actual globalizado de la información multicultural y de donde aún se tienen muchas expectativas de estudio para saber hasta donde pueden llegar o se cree que llegan los efectos del Internet, que en nuestra área educativa tiene gran trascendencia.