miércoles, 5 de diciembre de 2007

Sesión 18


Colectivo La Tribu:


“Ver desde la Ciudadanía”

en Veedurías y Observatorios.


La reseña presenta los trabajos elaborados a partir del taller de trabajo Observatorios y veedurías ciudadanas de los medios de comunicación en América Latina organizado por el Proyecto Latinoamericano de Medios de Comunicación de la Fundación Friederich Ebert (FES) y La Tribu medios – comunicación – cultura, llevado a cabo en Buenos Aires del 4 al 6 de agosto de 2003.

El apartado de libro “Colectivo La Tribu” en la sección que nos ofrece su autor Germán Rey en “Ver desde la Ciudadanía” en Veedurías y Observatorios las perspectivas de los nuevos paisajes de las sociedades que son afrontadas por las crisis, políticas y económicas, como ejemplos los de los países de Venezuela, México, Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Perú, Ecuador y Chile.

Topologías de Observación lugares de ciudadanía: los observatorios y veedurías de medios no son sólo manifestaciones de la política comunicativa sino lugares de la construcción de ciudadanía.
Todos los observatorios convergen en la comunicación y específicamente en los medios, todos se reconocen como experiencias comunitarias y ciudadanas.
La comunicación es un lugar central de la vida social y la imaginación de las prácticas políticas contemporáneas.

Las topologías de observación se manifiesta en las crisis con los problemas que vive la sociedad desde inconformidades ciudadanas, propuestas de reformas, proyectos de accesos a la información gubernamental por ejemplo en México con el proyecto de transparencia y acceso público a la información, en Venezuela con la ley a los medios que a mordaza actualmente la libertad de expresión, entre otros temas en diversos países Latinoamericanos.

Debates sociales y cuestionamientos comunicativos: para el debate se parte de un tema y en la comunicación son muchas cosas a debatir como: libertad de expresión, formas de competencias, relación entre instituciones democráticas, entre otros. Los medios de comunicación también están en el centro del debate por muchos motivos.

Conceptos alrededor del ver: existen varios conceptos uno es la propia condición del “ver”, del “observar”, arte y las ciencias. Los observatorios parten de dos ideas: una es que lo que realmente se ve es lo que existe desde un lugar, y segundo es que el “observar” no busca una visión perfecta sino más bien, reconociendo las contingencias del ver, y se necesitan diversas miradas para comprender los prismas sociales.

Los observatorios: características de una experiencia: la diversidad es lo que une a los observatorios, por la diversidad de figuras, enfatizan el seguimiento de información que difunden los medios y otros están asociados al trabajo más político de las veedurías. Una segunda característica es que los observatorios tienen diferentes orígenes y también diversos grados de evolución. La tercera característica se diferencia por su ubicación política y sus propuestas metodológicas.

Interrogantes, tensiones y figuras: entre las interrogantes que presentan son ¿Cómo articulan su trabajo con propuestas de acción comunitaria y/o proyectos sociales más amplios? Esta es una las interrogantes que muchos nos hacemos en el momento de observar a los políticos en campaña.
En conclusión este tema nos presenta los conceptos y clasificaciones de los observatorios ciudadanos y los elementos que los componen, así como ejemplos de reales, los observatorios emprenden un camino que expresa las vicisitudes y los desafíos de las propias sociedades.


Referencia:

REY, Germán. 2003. “Ver desde la Ciudadanía” en Veedurías y Observatorios, Colectivo La Tribu (Coords), Ediciones La Tribu, pp. (12-21).


“Medios: ¿Desde dónde pensar la acción ciudadana?”

en Veedurías y Observatorios.


La reseña que se presenta son los trabajos aportados por María Cristina Mata en el taller de trabajo Observatorios y veedurías ciudadanas de los medios de comunicación en América Latina organizado por el Proyecto Latinoamericano de Medios de Comunicación de la Fundación Friederich Ebert (FES) y La Tribu medios – comunicación – cultura, llevado a cabo en Buenos Aires del 4 al 6 de agosto de 2003.

En este trabajo habla sobre cuestiones a pensar sobre los derechos a la información que tiene la sociedad con la democratización de la comunicación (ambigua) y con el trabajo político – cultural necesario para producir una nueva hegemonía.

La escena social se considera que esta constituida por los medios masivos de comunicación en relación al cual sentimos la necesidad de actuar.

La sociedad tiene sus propias perspectivas de observar a los medios masivos y su relación con ellos, de ahí la idea central de este trabajo que es en la vinculación de la población con los medios masivos, a partir de los aprendizajes que se vienen realizando en diversas investigaciones sobre el tema.

La necesidad distinción conceptual entre las figuras actuantes.
La noción de la ciudadanía y su ejercicio.
Las expectativas frente a los programas informativos se vinculan con la función social que se estima ellos deben cumplir:
· Brinden datos precisos acerca de la realidad.
· Investiguen lo que sucede.
· Profundicen las noticias y les den seguimiento.
En conclusión esta aportación es una reflexión de la vinculación entre la sociedad y la información a través de los medios masivos.


Referencia:

MATA, María Cristina. 2003. “Medios: ¿Desde dónde pensar la acción ciudadana?” en Veedurías y Observatorios, Colectivo La Tribu (Coords), Ediciones La Tribu, pág. (22-27).

martes, 27 de noviembre de 2007

Sesión 17

Comunicación - Educación, coordenadas, abordajes y travesías.
“Comunicación y Educación: Itinerarios Transversales”

Esta reseña es sobre un capítulo del libro Comunicación – Educación, coordenadas, abordaje y travesías, con autoría de Jorge Huergo, sobre Itinerarios Transversales:

Con su peculiar narración el auto invita a realizar un recorrido por el tema de comunicación/educación el cual manifiesta caracterizándolo como complejo, problemático viscoso, con materiales blandos y escasas líneas de demarcación.

Topografía de Comunicación / Educación: la topografía que sugiere el autor sobre el tema es que alude a los modos de atravesar un territorio que, en principio podrían ser tres: relaciones entre las instituciones educativas y los horizontes culturales, los que proyectan vinculando la educación con los medios de comunicación y los que vislumbran el lazo posible entre educación y nuevas tecnologías.

En cada apartado de esta lectura el autor demuestra diversas utilidades para su comprensión en el ámbito educativo relacionándolo con la comunicación el primer trazo de la topografía es identificar los horizontes culturales que se entienden como imbricados, en pugna y en conflicto dentro de escenarios comunes y en procesos complejos de desorden y descentramiento cultural. El segundo es el relacionado con los medios en la educación se ha adoptado énfasis en los usos socioeducativos de los medios, diferenciados según los modelos pedagógicos que los enmarquen. El Tercero son las emergentes o potenciales en este campo este trazo es resaltado por adquirir nuevas tecnologías mismas que alienta el poder de los consumidores de la tecnología. El autor concluye este apartado con un cuarto trazo el del conocimiento en un ecosistema comunicacional de relación hombre/maquina.

Los Sentidos Hegemónicos de “Comunicación y Educación”: este apartado se refiere a los procesos educativos resaltándolos en tres aspectos de la escolarización:
1.- Desplazamiento de la modernidad que se reproduce en la escuela.
2.- Desplazamiento el del “mero estar” hacia el “ser alguien”.
3.- Desplazamiento de las culturas orales primarias a la “lógica escritural”.

En conclusión este tema nos lleva a comprender de una forma moderna el pensamiento la praxis en Comunicación/Educación mediante sus formas de transmisión de conocimientos, percepciones, prácticas, representaciones y los imaginarios que desafía a la escolarización.


Referencia:
HUERGO, Jorge. 2000. “Comunicación y Educación: Itinerarios Transversales”, en Comunicación-Educación, coordenadas abordajes, travesías, Universidad Central, Bogotá, pp. (3-25).


Educar en la Cultura del Espectáculo
“La Metáfora del Navegante,” y “La Metáfora de la Sintonía”


El tema central de libro “Educar en una cultura del espectáculo”, parte de la pregunta propuesta por su autor Joan Ferres especialista en Comunicación audiovisual y Educación, esta es ¿Qué comporta para un educador enfrentarse a unas generaciones que han nacido y crecido en una cultura del espectáculo?, en esta reseña se exponen las ideas centrales de dos capítulos del libro:

La metáfora del navegante. La sociedad del espectáculo como encrucijada cultural: el concepto de navegante el autor se refiere al complejo viaje de los ínternautas por el ciberespacio en medio de un océano de informaciones caóticas y dispersas.
La cultura del espectáculo se define como uno de los marcos sociales y culturales en los que han de llevar a cabo su tarea, se refiere a la cultura popular misma que convive con la cultura oficial.
Se entra en debate con respecto a la introducción de la cultura del espectáculo al ámbito educativo donde se encuentra aceptado y rechazado por los educadores, lo que es cierto hoy es que gracias a los medios de comunicación como la TV y las TIC’s el ciudadano común tiene acceso desde su propia casa a cualquier tipo de espectáculo en el momento que lo disponga.
Este tema nos lleva a darnos cuenta de la realidad de la TV en la vida social como nos menciona Postman (1990) “El problema no es que la televisión nos dé temas entretenidos, sino que nos presenta todos los temas como entretenimiento”, dicho lo anterior cual importante es aprender analizar lo que observamos en la TV, así como identificar el tema que se nos presenta de igual manera.
En la actualidad tanto es la introducción del espectáculo en la vida de los ciudadanos que la política se ha convertido en un impresionante “show electoral”, se presentan diversos ejemplos de cómo hasta la religión ha adoptado la tecnología para predicar, se cometan de diversos fenómenos producto de la TV.
El espectáculo que es igualmente la cultura popular contemporánea ha ido ganando terreno a la cultura oficial, la comprensión de lo anterior responderá el ser eficaz en los procesos de enseñanza- aprendizaje.
La expansión tecnológica va en la línea de presencia de las imágenes, de un dinamismo cada vez más grande y de una potenciación de la concreción, de la sensorialidad, de la emotividad entre otras orientadas a los avances tecnológicos.
Se presenta el caso de la situación en España el reto del fracaso escolar que es vinculado con la falla del medio social y sobre todo del sistema escolar.


La metáfora de la sintonía modificaciones en la frecuencia de ondas de las nuevas generaciones:
Según John Dewey “la inteligencia es la capacidad de adaptación a un mundo constante cambio”, con este mensaje inicia el segundo capítulo que trata de dar respuesta a la pregunta inicial y encontrar la conexión con las nuevas generaciones para su proceso de enseñanza – aprendizaje, partiendo de una segunda metáfora la de la sintonía, esto es el educador es un comunicador y para ser eficaz en su comunicación tendrá que estar en sintonía con los receptores.
Otra idea central de este capítulo es considerar al ser humano como un ecosistema que la tecnología que utiliza preferentemente lo modifica necesariamente y de maneras diversas.
Se presentan diferentes tipos de modificaciones clasificadas como continua: en la frecuencia por onda perceptiva, de onda mental, de onda actitudinal y del ecosistema educativo.
Este último que atañe a nuestro ámbito laboral menciona algo muy importante el sentir de los alumnos en el aula donde consideran que no pueden entablar comunicación con el educador al igual que el pueblo con los políticos, es necesario que nosotros los docentes dejemos de “hablar a” y realizar el “hablar con” y así llegar a una comunicación.


En conclusión en el primer capítulo nos presentan un nuevo ambiente donde es importante considerar la educación y los docentes el aceptar a la cultura del espectáculo o popular que ya esta en funciones desde nuestros hogares y el segundo capítulo nos demuestra mediante la metáfora de la sintonía que es necesario adaptarnos a los cambios que exigen las nuevas generaciones en todos los ambiente y principalmente en el educativo.

Referencia:
FERRES, Joan. 2000. “La Metáfora del Navegante,” y “La Metáfora de la Sintonía” en Educar en la Cultura del Espectáculo, Paidós, pp. (19-65)

martes, 20 de noviembre de 2007

Sesión 16

Comunicación - Educación, coordenadas, abordajes y travesías.

“Introducción”

La presente reseña es la parte introductoria de libro “Comunicación – Educación, coordenadas, abordajes y travesías”, aquí su autor Carlos E. Valderrama expone de forma general el trabajo sobre la Comunicación – Educación:

Se menciona que los trabajos realizados se desenvuelven en tres ámbitos:

1.- Educación para la recepción: se deriva de tres teorías: “efectos de los medios”, “uso y gratificaciones” y “estudios de las audiencias”, estas teorías tuvieron como primer referente el modelo clásico de la comunicación, emisor – mensaje – receptor, ejemplos de trabajos en América Latina primero sobre efectos de los medios se denomino “Lectura crítica de medios”, segundo de los usos y gratificaciones que ha influenciado prácticas en Latinoamérica son los llamados “Media literacy” o alfabetización audiovisual y último desarrollado en México con el objetivo de modificar a través de un esfuerzo pedagógico el resultado de la interacción con los medios en beneficio de la audiencia siendo crítica y selectiva.

2.- Comunicación en la educación:
se centra en las dinámicas comunicativas de la relación pedagógica en la interacción de los actores del proceso enseñanza – aprendizaje, tanto dentro como fuera de la institución escolar. Sobresale en este ámbito la propuesta de Ricardo Nassif en los años sesentas, basada en asimilar mecánicamente al emisor con el maestro, el mensaje con el saber, el canal con los medios y al receptor con el alumno, dicha propuesta fue criticada y con oposiciones a la misma tanto por españoles como Illera Rodríguez y J. Sarramona (1988) y las de mayor impacto en Latinoamérica las críticas realizadas por Paulo Freire, Mario Kaplún, Daniel Prieto y Francisco Gutiérrez, entre otros.

3.- Educación y nuevas tecnologías: esté ámbito parte de la reflexión de los nuevos ambientes de aprendizaje utilizando la tecnología la llamada informática educativa, en este desarrollo se distinguen dos tendencias: una influenciada por la tecnología educativa software de calidad para la introducción en la relación enseñanza – aprendizaje apegados a los modelos pedagógicos en este aparecen propuesta de Crapanzano y Altmark, la segunda tendencia busca aprovechar la tecnología para capacitar al docente que desarrolle sus propias herramientas tecnológicas en función de sus necesidades didácticas y de los sáberes de sus alumnos.

En conclusión la introducción a este libro parte de diversas vertientes de la comunicación – educación y los trabajos que se han venido desarrollando y los beneficios o contradicciones que se tienen sobre el tema, así como presentar trabajos de investigación realizados enfocados principalmente a América Latina.


Referencia:
VALDERRAMA, Carlos Eduardo. (2000) “Introducción” en Comunicación-Educación, coordenadas, abordajes y travesías. Universidad Central, Bogotá, pp. (ix - xxiii).



“La Comunicación Educación como nuevo campo del conocimiento y el perfil de su profesional”


Esta reseña es sobre un capítulo del libro Comunicación – Educación, coordenadas, abordaje y travesías, con autoría de Ismar de Oliveira, sobre los nuevos ambientes de comunicación del conocimiento y el cambio en el perfil profesional:

Se inicia comentando sobre las expectativas sobre el año 2000 donde se proyecta que en Estados Unidos el 50% de su educación se desarrollará fuera de los lugares tradicionales y sería a través del ciberespacio.

En este capítulo se realizan diversos cuestionamientos sobre la tecnología en la educación el primero de ello es sobre la naturaleza del cambio:
¿Una nueva realidad pedagógica o nuevos aparatos para una vieja perspectiva educacional? Rena Palloff y Keith Pratt acreditan que “las nuevas tecnologías pueden enriquecer el acto pedagógico favoreciendo una efectiva “interactividad” entre los agentes del proceso educativo”.
Lo anterior conlleva a reflexionar sobre América Latina, no sobre la práctica educativa sino ¿Cómo pueden interrelacionarse educación – comunicación frente a cambios propiciados por estas tecnologías? Y otro cuestionamiento es ¿Sería posible sustentar, hoy en día, el nacimiento de un nuevo campo del conocimiento que reúna en un mismo espacio teórico las prácticas de la comunicación y las prácticas de la educación?:

La razón técnica: entre la modernidad y la posmodernidad: lo moderno a tenido cambios trágicos y la posmodernidad trato de reaccionar ante dichos cambios de la modernidad y la razón técnica indica que lo virtual se convierte en real.

La “Era de la Información” confronta educación y comunicación: este apartado es representado por identificar a la información como clave de los cambios vertiginosos que envuelven a todos los actores de la sociedad e identifica que la Comunicación de Masas es el eje que atraviesa las nuevas maneras de pensar y organizar de la sociedad.

Educación/Comunicación: Interdiscursividad: aquí se presentan diversa tesis para dar respuesta a ¿Cómo aproximar la expresión de los alumnos y los recursos de la información de manera democrática?, aparece la “tesis de la interfaz” y “tesis de la conformación de un nuevo campo”, estas tratando de relacionar la comunicación con educación donde parecen las intervenciones de Mario Kaplún, Freire, Matín Babero, entre otros.

La Comunicación y Educación algunas pautas para la discusión: la pautas de trabajo presentadas por Fernando Font y Leonardo Méndez con la necesidad de superar el universalismo de la racionalidad educativa tradicional; Francisco Gutiérrez apunta los desafíos de la comunicación a la pedagogía y Néstor García facilita una nueva lectura de la presencia de los medios en la sociedad de consumo.

La construcción epistemológica en el nuevo campo: investigaciones en torno a la interrelación comunicación/educación presenta tres hipótesis primera “sobre el nuevo campo de conocimiento”, segunda “se estructura como un proceso, mediático, transdisciplinario e interdiscursivo” y tercero “el campo de la interrelación se materializa en algunas áreas de intervención social”.

El perfil del profesional de la Comunicación/Educación: a partir de una nueva construcción de campo de conocimiento se observaron cambios en el perfil profesional docente, todas esta relacionadas con el uso de las tecnologías en diversas magnitudes y según géneros, esta información fue generada tras la aplicación de cuestionarios.

En conclusión la información presentada pretende dar respuesta a los cuestionamientos citados al inicio del tema, reflexionando sobre la interactividad entre la comunicación/educación, desde mi punto de vista se esta trabajando aún en formar docentes que empleen y fomenten el uso de la tecnología para utilizar la información o brindarla a través del ciberespacio, los cambios son han trascendido por lo tanto la educación se esta adecuando para afrontarla junto con los actores de la misma (infraestructura, administración, docentes, alumnos y sociedad en general).


Referencia:
DE OLIVEIRA, Ismar. (2000). “La Comunicación Educación como nuevo campo del conocimiento y el perfil de su profesional” en Comunicación-Educación, coordenadas, abordajes y travesías. Universidad Central, Bogotá, pp. (27-48).

sábado, 10 de noviembre de 2007

Sesión 15


Volumen 2: “Mirando la TV desde la escuela”
“La Televisión entra al aula”


Esta reseña se es el segundo volumen “Mirando la TV desde la escuela” con el tema “La Televisión entra al aula”, estas guías son enfocadas a maestros del nivel de educación básica pero puede ser adoptado por cualquier maestro que en sus actividades diarias aún se resiste al utilizar los medios o tiene conceptos negativos hacia la televisión.

Esta guía pretende que los docentes vean a la TV como un objeto de reflexión y análisis, de aprendizaje mediante la creación de situaciones de aprendizaje, como alternativas lúdicas para el trabajo en el aula y tratar de orientar a los maestros y alumnos a dejar de ser receptores, para irse constituyendo como interlocutores de la televisión.

El desarrollo de la guía parte de la pregunta: ¿Cómo sumirse como maestro “mediador” entre la TV y los niños (alumnos)? En el presente trabajo se exponen las principales ideas como parte de las respuestas a la pregunta.
La TV aún es temida por los docentes pues se tienen dudas, resistencia y preocupaciones por introducir la programación comercial a las aulas.
La experiencia de algunos países que han diseñado su plan de estudio para abordar pedagógicamente a la televisión ha evidenciado que pudiera dejar de ser enemigo y pasar a ser aliado de los maestros en la construcción de los objetivos educativos en el aula. En este punto expongo un anécdota de mi labor docente el semestre pasado Febrero – Julio 2007 tuve a mi cargo una materia de administración en bachillerato tecnológico que se enfoca a las fases del la admisión y el empleo, a grandes rasgos esta materia tiene como objetivo que el alumno conozca los pasos a seguir para ser contratado desde conocer las fuentes de empleo hasta los tipos de contratos y derechos laborales entre otros del área de la administración de recursos humanos, en el tiempo mencionado en la programación comercial se encontraba al aire en el canal 2 de televisa la novela “Destilando Amor” donde parte de la historia de ésta se trata de una muchacha jornalera que tiene ímpetu de superación y trabaja y estudia teniendo un objetivo el de ser una gran ejecutiva del ramo tequilero, esta novela en repetidas ocasiones la utilice para que los alumnos relacionaran temas que veíamos en clase con lo que ellos veían en la TV y teniendo una respuesta positiva al realizar esta actividad.

Esta guía presenta actividades para que los docentes sean mediadores y aprovechen la TV educativamente, desarrollen su sentido televisivo y pedagógico frente a la televisión. Estoy de acuerdo a lo que menciona Mario Kaplún “En un mundo donde el conocimiento está multimediado por la televisión y los demás medios de difusión, es necesario ser alfabetizados múltiples para poder interactuar con los diferentes lenguajes de los cuales obtenemos nuestros conocimiento”.

Como somos televidentes: se busca la sensibilización de los maestros como televidentes, mediante un cuestionario que demuestra nuestras maneras de ser televidentes, en esta sección nos ayuda a reconocer como nos hemos formado y somos parte de la teleaudiencia, además de clasificar nuestras opiniones, mismas que caen en ocasiones en la opinión general.

El proceso de la televidencia: en esta sección detalla términos y proceso de la televidencia, sitúa a la audiencia como interactiva por realizar operaciones mentales (atención, comprensión, evaluación y almacenamiento). La TV se extiende más allá de la casa lugar donde se ve la programación, entra a las escuelas y otros escenarios por la temática tratada ya sean de interés o diferencia, por lo tanto se media a la TV por la misma TV, sociocultural, escenarios y por los mismos televidentes.

Para jugar “con” la televisión: las estrategias para una educación televisiva de las audiencias varían de acuerdo a el enfoque, ámbito y método, éste último es la estrategia a seguir para jugar con la TV debido a que el juego es una estrategia lúdica básica o un ejercicio pedagógico. El jugar con la TV hace reflexionar que tenemos diferentes percepciones visuales, creativas y auditivas de la programación.

Jugando “a” la televisión: las estrategias básicas son primero por su programación de sus contenidos y la segunda es la parte técnica de la TV como un medio electrónico, reconocimiento de la programación, de los modelos televisivos y producción.

El Juego “a partir de” la televisión: en este tipo de juego se asume como un referente a partir del cual se debe estimular la creatividad, la imaginación y la manera de ejercer la crítica.
En conclusión en esta guía involucra al maestro ser parte del análisis y crítica de la televisión demostrándole mediante actividades junto a sus alumnos de como utilizar a la televisión en el aula y obteniendo así un beneficio educativo.
Referencia:
OROZCO, Guillermo. (1998). “La Televisión entra al aula”, en Vol. 2. “Mirando la TV desde la escuela”. Fundación SNTE, pp. (9-91).

martes, 6 de noviembre de 2007

Sesión 14

“El maestro frente a la influencia educativa de la televisión”
Volumen 1: “Mirando la TV desde la escuela”


La reseña se basa en la guía para el maestro de educación básica que no quiere quedarse en la banca (obsoleto) y desea interactuar con la TV en beneficio de sus alumnos y aprovechando de la TV comercial lo mejor para su educación, esta guía parte de la pregunta asidua por maestros: ¿Por qué asumirse como maestro “mediador” entre la televisión y los niños? Comento las siguientes ideas centrales que parte de la respuesta:

Como docentes se piensa de la televisión que: reta a la labor docente, que no se puede mezclar con la educación, que contamina a la educación, en todo momento se le rechaza, condena y eso mismo se fomente a los alumnos, esto por el miedo de no conocer a fondo la influencia y efectos que causan en los alumnos, esto mismo a creado una brecha entre la TV y la educación, que en la actualidad se esta superando, todo por ir aceptando que con la TV los niños también aprenden, por tal razón estoy de acuerdo con lo que comenta John Dewey “si aquello que aprenden los niños fuera del salón de clases incide en su aprendizaje escolar, es responsabilidad del maestro dar cuenta también de ese aprendizaje”.

Esta guía presenta ejercicios para que como docentes detectemos y clasifiquemos si las ideas o pensamientos negativos que se tienen en contra de la TV están fundamentadas o no, y se este atribuyendo juicios sin fundamento, le comparto una preocupación que yo escribí en el ejercicio “perdida de valores”, o sorpresa al continuar con el ejercicio y asociarlo con un síntoma reflexiono que muy poco tiene que ver la TV y un mucho tenemos que hacer primero la familia y segundo la escuela en realmente fomentar los valores en los alumnos.

El conflicto educación – televisión: esta problemática se ha presentado no solo con la TV, sino también, con todos los medios de comunicación y la actual tecnología, se les atribuye que la programación genera consumo, violencia, adicciones o superficialidades de la vida, estas atribuciones son reales y no se puede aparta el lucro de ella, ahora bien, se menciona que “aprender cuesta trabajo”, pero en la actualidad no se puede aplicar el viejo dicho “la letra con sangre entra”, pues tendríamos que responder ante las autoridades correspondientes por maltrato, lo que en la actualidad se tiene que admitir es que los alumnos exigen otras actividades educativas para adquirir sus conocimientos mismos que sean atractivos o divertidos para ellos.
Se menciona también que no solo la escuela es una institución educativa, también lo es la familia, iglesias, amigos, el vecindario, la calle, pero el gran reto es que los medios de comunicación reconozcan su responsabilidad educativa frente a sus públicos.
Efectos educativos del ver televisión: se clasifican por lo menos en 9 tipos.
1.- Desplazamientos televisivos: actividades físicas, lectura, conversación, asistencia a espectáculos, temas de la vida real o importante.
2.- Alteraciones del ritmo cognoscitivo: lo positivo mayor percepción, versatilidad en la transmisión y desarrollo de asimilación, lo negativo inhibición del pensamiento crítico y de la reflexión.
3.- Estimulación informativa: tipo de información, cantidad y calidad que los alumnos reciben, ya que ésta puede ser cuestionable de su fidelidad.
4.- Estimulación afectiva: con la televisión se entabla una relación esencialmente emotiva.
5.- Provisión de estereotipos: es la representación de hábitos sociales que identifican una personalidad.
6.- Conocimiento paralelo: es cuando los alumnos se confunden al adquirir el conocimiento entre lo que enseña el maestro y lo que ven en la TV.
7.- “Cultivación” de actitudes y disposiciones: es el acostumbramiento a cierto tipo de situaciones, soluciones, perspectivas, etc.
8.- Provisión de representaciones: lo preocupante es hacer verosímil situaciones que parecen reales sin que lo sean.
9.-Interpelación pasiva de los televidentes: el desafío es pasar de espectadores a asumir el papel de interlocutores de la programación televisiva.

Esta guía pretende motivar a los maestros para ejercer una mediación pedagógica frente a la TV, en mediar a la TV para avanzar en consecución de las metas escolares, recobrar el papel protagónico en la labor educativa.

En conclusión esta guía apoya a todos los maestros que en su momento no llevaron una educación donde se involucraran los medios de comunicación y así tenga las bases para romper con la resistencia al cambio de nuevos ambientes de aprendizaje introduciendo los medios y también a nosotros los docentes con algunas bases tecnológicas fundamentar producciones para la TV que se incluyan en los textos para ser presentados en el aula como parte de las estrategias didácticas.
Referencias:
OROZCO, Guillermo. (1998). Vol. 1. “Mirando la TV desde la escuela”, en “El maestro frente a la influencia educativa de la televisión”. Fundación SNTE, pp. (1-80).

martes, 30 de octubre de 2007

Sesión 13

“La educación desde la comunicación”



Capítulo 2: “El libro y los medios: crítica de la razón dualista”

En este capítulo del libro “La educación desde la comunicación” el autor Martín Barbero realiza un análisis de la influencia e impacto que la tecnología ha tenido en la educación, cultura y sociedad, a continuación se presentan las ideas centrales de esta lectura:

Los cambios que en el mundo se han venido presentando se ha reflejado en diversos ámbitos el que nos atañe la educación que es uno de los sectores con mayores reestructuraciones y cambios en los últimos años debido a la introducción de las TIC’s en el proceso de enseñanza – aprendizaje, por otro lado las generaciones tienen nuevos tipos de expresión ante las generaciones antecesoras que no contaban con la tecnología actual, esto como lo afirma A. Renuaud (1990) citado por Martín Barbero (2001), “es toda la axiología de los lugares y las funciones de las prácticas culturales de memoria, de saber, de imaginario y creación la que hoy conoce una seria reestructuración”.

En este tema el autor presenta críticas y puntos de vista que ha sostenido con diversos intelectuales que están totalmente en contra de la TV y la consideran inculta, frívola y mencionan que “cuanto más vacuo sea un programa, más éxito tendrá”, esto me recuerda al famoso reality show “Big Brother” que desde mi punto de vista genero en la audiencia y me integro a esa audiencia a fomentar el morbo, a tolerar que entraran a mi vida estilos de vida no gratos, a aceptar un cambio en el lenguaje con apelativos usado en su mayoría por los varones el decir “Wey” que en este tiempo actual es muy normal escuchar y en ese entonces la sociedad lo acepto, estoy de acuerdo a lo menciona Martín Barbero que “la TV provoca fascinación, es capaz de absorbernos y casi de hipnotizarnos”.

Los retos que la educación ante esta situación con los medios audiovisuales donde sus actores principales son maestros y alumnos es la de asumir que puede interactuar con ellos creando nuevos campos de experiencia surgidos de la reorganización de los sáberes, los flujos de información y las redes de intercambio creativo y lúdico, en lo que recae la lectura es en dar a conocer diversas perspectivas tanto positivas o de utilidad con el uso de los medios, como el aspecto negativo o destrucción que perciben al no contar con una programación adecuada que apoye la culturización, a combatir el analfabetismo y a formar ciudadanos críticos – reflexivos.


Referencia:
MARTIN BARBERO, Jesús. (2001) Capitulo 2: “El libro y los medios: crítica de la razón dualista” en la educación desde la comunicación, Editorial Norma, pp. (45-77).





Los Ejercicios del Ver



En esta reseña se resaltan los aspectos centrales del tema, dando continuidad a la influencia de los medios audiovisuales en la educación y otros aspectos socio-culturales:

Capítulo 2. ” Del malestar al des-orden cultural”: los malestares por no contar con una modernidad tecnológica igualitaria en América Latina, ésta causante del des-ordenamiento cultural actual por el des-centramiento que atraviesa la modernidad, la fascinación tecnológica aliada al realismo de lo inevitable produce densas y desconcertantes paradojas. La TV es el medio que más radicalmente va a desordenar la idea y los límites del campo de la cultura.

Capítulo 3. “La modernidad de la televisión en América Latina”: La TV en América Latina es una gran convocadora de las masas pero, ¿Tenemos idea hasta donde ha logrado manipular la TV a las audiencias?, pienso que estamos en una etapa de comprensión de los impacto que durante años a generado la TV desde los movimientos políticos de los años treinta hasta los actuales en los comicios del 2000 en México donde todos presenciamos el cambio de gobierno después de 70 años con el mismo partido y pienso que los medios influyeron en todo este proceso.

Capítulo 4. “Oralidad cultural e imaginería popular”: todo cambio se ve acompañado de efectos mismos que en este tema es en la oralidad y visualidad de las culturas de América Latina, para dar parte a respuesta se señalan tres momentos claves: 1.- Guerra de ciframientos y resignificaciones, 2.- el barroco popular del siglo XIX y muralismo y 3.- recuperación actual de los imaginarios populares por las imaginerías electrónicas.

Capítulo 5. “Diseminación del saber y nuevos modos de ver/leer”: es el más estratégico de los ámbitos des-centrado por TV y computador sea el tradicional constituido por las imbricaciones entre la familia y la escuela, los modos de circulación de al información donde los temas tabú para jóvenes se pierde y tienen acceso a esa realidad que se trata de ocultar, la diversidad cultural constante en la actualidad, la educación se somete a un solo fin el convencerse de que puede interactuar con estas nuevas formas de participación ciudadana que necesita la comunicación.

En conclusión estos capítulos nos presentan terminologías de la comunicación, su comprensión en el paso del tiempo, casos reales y opiniones acertadas para interesar en el tema.


Referencia:

MARTIN BARBERO, Jesús y REY, Germán. (1999) (Capítulos 2, 3, 4 y 5) en Los Ejercicios del Ver, Gedisa, pp. (20-48).