
*Primera: ¿Cómo asumir la televisión que se nos ofrece y tenemos de manera inteligente, productiva, critica e independiente, que posibilite la diversión, educación, información y desarrollo deseable de sus audiencias?, en esta pregunta de mediatización reflexiona sobre el papel que juega la televisión ante las audiencias.
Aquí mismo se desglosa en el presente capitulo la definición de términos relevantes para su misma comprensión siendo los siguientes algunos de ellos:
* Audiencia: acto de recibir y emitir información; “Conjunto de segmentado a partir de sus interacciones mediáticas de sujetos, con referente mediático directa o indirecta”.
* Recepción: no sólo es recibimiento, sino interacción mediada desde diversas fuentes y contextualizaciones.
Creo que al ir comprendiendo los dos términos anteriores podremos entonces entrar en critica reflexiva a lo que expone el autor y que resumo en las siguientes preguntas: ¿Cómo ser audiencia?, ¿Cuándo se esta en vínculo policromático con la televisión?, ¿Comprendemos el lenguaje televisivo o cuál de los tipos de lenguaje nos agrada más?, ¿Hasta donde me influyen los formatos industriales en mi consumismo?, ¿Cuántas funciones (Internet, videojuego, doble canal o cine estelar, etc.) me ofrece mi televisor?, estas preguntas las expongo para ser resultas en lo particular puesto que son situaciones de nuestra vida cotidiana.
Televisión y Audiencias
En este capitulo sobre “Televidencias y mediaciones” se enfoca en el análisis del concepto de audiencia y se continúa con las fuentes de mediación de la misma (teleaudiencia) a continuación se hace una breve reseña que encierra las ideas principales:
Ø Desde que surge el concepto académicamente de “audiencia” se ha convertido en un tema constante de investigación para comprender su actuar ante la televisión, con ello se han invertido años de estudios y cae en un actuar masivo de intereses socioculturales y económicos actuales.
Ø Dentro de la comprensión de la televidencia con estudios críticos de la audiencia se encuentra una propuesta cualitativa de Lull con el concepto de “regla” que puede servir como punto de diferenciación entre macro y micro estructuras de la interacción TV – audiencia, pero aquí mismo se expresa que esto no es suficiente pues la interacción social es compleja y persistente que requiere teorizarse más.
Ø El autor (Orozco, 1996) para teorizar el tema de televidencia hace referencia a una “dialéctica de la televidencia” como marco de mediación en la interacción TV – audiencia, Orozco entonces conjuga diversas teorías de Giddens, Martín Barbero, Sánchez y Jensen, para esquematizar un perspectiva general acerca de lo que ha denominado “la mediación múltiple” en lo que las teleaudiencias estructuran sus propias estrategias televisivas, por lo tanto podemos entender que no existe una estructura fija de las teleaudiencias.
Ø Se menciona también dos variable para explicar la recepción, una de ellas es la duración (tiempo) de ver TV y la otra la decisión de seleccionar un programa seguido de si se prestara atención o no, a esto se le refiere como un proceso complejo, multidimensional y multidireccional que abarca varios momentos, escenarios y negociaciones trascendentales aun fuera de la pantalla de TV.
Homo Videns, la Sociedad Teledirigida
· La historia parte desde el término Homo Sapiens clasificación por Linneo (1758) a la especie humana, surge otra relevante definición para el hombre como el “Animal Simbólico” esta definición marca esta lectura, pues de ahí se menciona que el hombre no vive en un universo meramente físico sino en un “universo simbólico” (lengua, mito, arte, religión) es lo que compone el tejido simbólico.

· Se hace gran énfasis en el lenguaje que no sólo un instrumento de comunicar, sino también de pensar, Y el pensar no necesita del ver, esto nos induce a que el pensar no es visible. La civilización se ha desarrollado a partir de la escritura esta fue posible cuando se invento la imprenta, pero caía a un proceso lento, en el surgimiento de la prensa se agilizo pues su impresión diaria llevaba una información continua, la tecnología se desarrollo y fue entonces cuando se pudo tener una información en tiempo real a través de los medios de comunicación del telégrafo y posteriormente del teléfono estos cambiaron la estructura del lenguaje al oral, otro gran invento de transmisión oral pero masivo y muy relevante aún en la actualidad es el radio, y el invento que revoluciono y cambio a otro estilo de lenguaje fue la televisión por medio del sonido e imagen.
· En todo momento la tecnología ha sido motivo de rechazo, de polémica y cuestionamiento, debido al temor o cambio de realizar las actividades de hombre incluso de sentirse con miedo al ser remplazado por la misma tecnología esto hablando de las maquinas industriales, caso contrario a este rechazo los avances en los medios de comunicación han sido incluso apreciados como el periódico, telégrafo, teléfono y la radio no hubo controversia pues la información que ahí se publicaba se pretendía tener un control y cuando no se contaba con éste se enjuiciaba y se perseguía, al aparecer la televisión se ejecuto la acción de ver pero en la actualidad se ha combinado los medios de comunicación y la tecnología dando paso a la etapa de la multimedia
donde la computadora esta marcando otra etapa del lenguaje, incluso en el salón de clase con los alumnos ya no se pueden mencionar como nuevas herramientas de comunicación debido a que son generaciones que ya nacieron con estos avances tecnológicos, es importante que nosotros como docentes continuemos fomentando en los ambientes educativos la lectura, el análisis, la reflexión para no contribuir a lo se menciona de que se están generando adultos sordos a la lectura y los estímulos de la escritura y se basa exclusivamente a lo audio visual sin reflexionar. SARTORI, GIOVANNI. (1998) “La Primacía de la Imagen” en Homo Videns, la Sociedad Teledirigida, Taurus, (pp.23-40).
El capitulo se presenta en base a una serie de preguntas que hacen reflexionar sobre las causas de la transformación de la política, educación, periodismo, ciencia y religión y la muerte de la palabra escrita, además de ejemplificar las amenazas que atenta a la cultura y la espiritualidad de las personas:




