martes, 30 de octubre de 2007

Sesión 13

“La educación desde la comunicación”



Capítulo 2: “El libro y los medios: crítica de la razón dualista”

En este capítulo del libro “La educación desde la comunicación” el autor Martín Barbero realiza un análisis de la influencia e impacto que la tecnología ha tenido en la educación, cultura y sociedad, a continuación se presentan las ideas centrales de esta lectura:

Los cambios que en el mundo se han venido presentando se ha reflejado en diversos ámbitos el que nos atañe la educación que es uno de los sectores con mayores reestructuraciones y cambios en los últimos años debido a la introducción de las TIC’s en el proceso de enseñanza – aprendizaje, por otro lado las generaciones tienen nuevos tipos de expresión ante las generaciones antecesoras que no contaban con la tecnología actual, esto como lo afirma A. Renuaud (1990) citado por Martín Barbero (2001), “es toda la axiología de los lugares y las funciones de las prácticas culturales de memoria, de saber, de imaginario y creación la que hoy conoce una seria reestructuración”.

En este tema el autor presenta críticas y puntos de vista que ha sostenido con diversos intelectuales que están totalmente en contra de la TV y la consideran inculta, frívola y mencionan que “cuanto más vacuo sea un programa, más éxito tendrá”, esto me recuerda al famoso reality show “Big Brother” que desde mi punto de vista genero en la audiencia y me integro a esa audiencia a fomentar el morbo, a tolerar que entraran a mi vida estilos de vida no gratos, a aceptar un cambio en el lenguaje con apelativos usado en su mayoría por los varones el decir “Wey” que en este tiempo actual es muy normal escuchar y en ese entonces la sociedad lo acepto, estoy de acuerdo a lo menciona Martín Barbero que “la TV provoca fascinación, es capaz de absorbernos y casi de hipnotizarnos”.

Los retos que la educación ante esta situación con los medios audiovisuales donde sus actores principales son maestros y alumnos es la de asumir que puede interactuar con ellos creando nuevos campos de experiencia surgidos de la reorganización de los sáberes, los flujos de información y las redes de intercambio creativo y lúdico, en lo que recae la lectura es en dar a conocer diversas perspectivas tanto positivas o de utilidad con el uso de los medios, como el aspecto negativo o destrucción que perciben al no contar con una programación adecuada que apoye la culturización, a combatir el analfabetismo y a formar ciudadanos críticos – reflexivos.


Referencia:
MARTIN BARBERO, Jesús. (2001) Capitulo 2: “El libro y los medios: crítica de la razón dualista” en la educación desde la comunicación, Editorial Norma, pp. (45-77).





Los Ejercicios del Ver



En esta reseña se resaltan los aspectos centrales del tema, dando continuidad a la influencia de los medios audiovisuales en la educación y otros aspectos socio-culturales:

Capítulo 2. ” Del malestar al des-orden cultural”: los malestares por no contar con una modernidad tecnológica igualitaria en América Latina, ésta causante del des-ordenamiento cultural actual por el des-centramiento que atraviesa la modernidad, la fascinación tecnológica aliada al realismo de lo inevitable produce densas y desconcertantes paradojas. La TV es el medio que más radicalmente va a desordenar la idea y los límites del campo de la cultura.

Capítulo 3. “La modernidad de la televisión en América Latina”: La TV en América Latina es una gran convocadora de las masas pero, ¿Tenemos idea hasta donde ha logrado manipular la TV a las audiencias?, pienso que estamos en una etapa de comprensión de los impacto que durante años a generado la TV desde los movimientos políticos de los años treinta hasta los actuales en los comicios del 2000 en México donde todos presenciamos el cambio de gobierno después de 70 años con el mismo partido y pienso que los medios influyeron en todo este proceso.

Capítulo 4. “Oralidad cultural e imaginería popular”: todo cambio se ve acompañado de efectos mismos que en este tema es en la oralidad y visualidad de las culturas de América Latina, para dar parte a respuesta se señalan tres momentos claves: 1.- Guerra de ciframientos y resignificaciones, 2.- el barroco popular del siglo XIX y muralismo y 3.- recuperación actual de los imaginarios populares por las imaginerías electrónicas.

Capítulo 5. “Diseminación del saber y nuevos modos de ver/leer”: es el más estratégico de los ámbitos des-centrado por TV y computador sea el tradicional constituido por las imbricaciones entre la familia y la escuela, los modos de circulación de al información donde los temas tabú para jóvenes se pierde y tienen acceso a esa realidad que se trata de ocultar, la diversidad cultural constante en la actualidad, la educación se somete a un solo fin el convencerse de que puede interactuar con estas nuevas formas de participación ciudadana que necesita la comunicación.

En conclusión estos capítulos nos presentan terminologías de la comunicación, su comprensión en el paso del tiempo, casos reales y opiniones acertadas para interesar en el tema.


Referencia:

MARTIN BARBERO, Jesús y REY, Germán. (1999) (Capítulos 2, 3, 4 y 5) en Los Ejercicios del Ver, Gedisa, pp. (20-48).

martes, 23 de octubre de 2007

Sesión 12




“Televisión Abierta y Audiencia en América Latina”

En esta reseña se describen las ideas centrales que enmarca la introducción al libro “Televisión Abierta y Audiencia en América Latina”, así como también se comenta de la trayectoria del autor que es lo que da las bases de este libro y de su soporte de estudio.

Se hace la referencia como tema central del libro a la relación entre TV abierta y audiencia en América Latina.

A la audiencia no solo se le considera homogénea o masiva, más bien se considera a ésta diferenciada y segmentada en grupos diversos.

Por la experiencia del autor con una trayectoria de más de veinte años laborando y participando activamente en televisoras como: TV Chile, en la producción de broadcasting y programas educativos para TV, estudios de audiencias, así como también en participar en discusiones políticas reflejadas en reformas para los medios en Chile por medio de CENECA y CPU, es por tanto que no solo se individualizo al estudio de la audiencia, sino, su enfoque se ha dirigido a la producción de programación de TV abierta.

La investigación de las audiencias las clasifica en tres perspectivas:
1.- Sociedad y Medios Masivos de Comunicación: influencia de los medios masivos de comunicación en la vida social.
2.- Perspectiva de la audiencia, perspectiva comercial tanto cualitativa como cuantitativa de la audiencia.
3.- Gerencias de programación y producción: investigación de audiencia cualitativa expresada en Rating.

El propio autor expresa que es en esta última perspectiva donde sitúa el contenido del libro, en la investigación de la audiencia observando la evolución de la misma, sus satisfacciones, sus insatisfacciones y así crear una programación según la audiencia.

La relación triangular: Audiencia – Demandas Sociales – Empresa Televisiva.

Ley de la gratificación: actor – audiencia, consumo – privado del hogar, en este concepto es una situación de la vida diaria actual, puesto que no solo se cuenta con uno o dos canales como años atrás, se tiene la libertad de seleccionar aquello que le satisface desde la comodidad del hogar.

Ley del “deber ser”: actores – sociales, audiencia – TV abierta, en este apartado encierra el creciente ritmo de la diversidad social y multicultural de la sociedad esto se ha reflejado en el comportamiento al seleccionar la programación a ver y el tratar que la audiencia opte por la programación que eleve su nivel cultural, reflexivo y critico, por tanto los productores necesitan crear programas atractivos y para audiencias generales.

Ley de la sustentación: actor – emisor – administración de la empresa de la TV, en esta ley se realza la relación que tiene que tener el administrador (emisor) con el “deber ser” y las necesidades de la atención de la audiencia esto cerrando un circulo de necesidades y satisfacciones.


En conclusión de los aprendizajes de esta introducción me queda claro que al producir TV se tienen que manejar diversos elementos siendo el principal el tipo de audiencia al que se dirigirá el programa, sus necesidades que resultarán en satisfacciones, el lenguaje audiovisual utilizado y enfocado a dicha audiencia para lograr sea atractivo y motivar a la audiencia ha seleccionarlo de entre otros programas. En lo particular ahora comprendo mejor la necesidad no solo del estudio de la audiencia sino también el reconocerme como audiencia y el tipo de programación que esta a mí selección o al alcance de mí familia.


Referencia:
FUENZALIDA, Valerio. (2002) “Introducción” en Televisión Abierta y Audiencia en América Latina, Editorial Norma, pp. (9-20).




“Expectativas educativas de las audiencias televisivas”

La presente reseña se exponen las ideas centrales de tres capítulos del libro Expectativas educativas de las audiencias televisivas que se presenta como la continuación del texto Televisión abierta y audiencia en América Latina (2002) por el autor Valerio Fuenzalida experto en la producción de programas de televisión abierta y autor de libros como: Televisión y cultura cotidiana (1997) y La televisión pública en América Latina (2000).

Capítulo 1:”Evolución de la relación entre educación y televisión”.

En este capítulo se observa la evolución de la televisión en el ámbito educativo y la constante necesidad de incorporarla a este ámbito, para dicho efecto durante este tiempo se han empleado proyectos a nivel internacional para integrar la TV en la educación como las teleclases o teleeducación (educación a distancia), por los retos globales actualmente se tiene también la integración del Internet en la educación, estas situaciones desde mi punto de vista son las que han creado un nuevo ambiente de aprendizaje traspasando los limites del aula escolar a hasta llegar a los hogares por medio del TV por cable con programas de interés y elevando la cultura del televidente.

Capítulo 2:
“Las expectativas educativo-situacionales de la mujer ama de casa”

En este estudio de investigación de audiencia se enfoca en la ama de casa considera como un consumidor en potencia debido al tiempo que pasa frente o cerca de un televisor, los programadores de televisión orientan todo sus esfuerzos para conocer la etnografía de conducta y modo de vida del ama de casa, estas observaciones las divide en un ciclo de vida diaria por ritmo de trabajo y estados de animo y son:
a) Intenso trabajo en el hogar: atención de monitoreo.
b) Descanso postmeridiano: atención semiconcentrada.
c) Trabajo y atención a hijos: atención concentrada.
d) Prime time: alta atención.
Analizando este segmento de audiencia que es de gran importancia para el programador por tal motivo busca programación que ellas sientan satisfacción, compañía, se identifiquen con los temas y se entretengan, además esto genera el consumismo según su posibilidades socio-económicas.

Capítulo 3: “Las formas de realización y las expectativas educativas”

El análisis se enfoca en la percepción de las formas de realización por parte de la audiencia, en la disposición de la pantalla signos visuales y auditivos de comunicación.

Este capítulo muestras diferentes perspectivas de la audiencia ante programas televisivos las reacciones que estos generaron en la audiencia los elementos que llevaron al fracaso o al éxito de programas de televisión abierta específicamente de Chile, la importancia de protagonismo desde propio programa hasta que la audiencia también se sienta parte de ese protagonismos como se ejemplifica con la situación de los campesinos en Chile al observar sus productos en pantalla como un producto fino esto aún cuando ellos no estén presente en la pantalla siente el protagonismo por medio de la publicidad del producto que elaboran, otro aspecto importante es los tipos de reportajes que se presentan en la TV como medio informativo y que la audiencia le interesa y concluye con el testimonial donde se crean programas donde se manejan los sentimientos de la audiencia.

En conclusión de estos tres capítulos nos conduce a un análisis de la creación de los programas y la importancia de que los programadores conozcan a la audiencia para lograr el éxito de su programación, además en lo personal comprendo ahora por que en ciertos momentos del día en diversos canales de señal abierta se pueda observar similitud en la programación, así como por que los domingos es sólo fútbol.




Referncia:


FUENZALIDA, Valerio. (2005) “Evolución de la relación entre educación y televisión”, “Las expectativas educativo-situacionales de la mujer ama de casa” y “Las formas de realización y las expectativas educativas” (Capítulos 1,2 y 3) en Expectativas educativas de las audiencias televisivas, Editorial Norma, pp. (9-80).

martes, 16 de octubre de 2007

Sesión 11


Comunicación y Educación en la Sociedad de la Información

La presente reseña parte de presentarle al lector una perspectiva relevante del cambio entre siglos y sus efectos en la sociedad y educación:

En la introducción parte del desarrollo de la sociedad de la información del paradigma de la cultura de masas al de la cultura multimedia. Marca la gran diferencia entre el siglo XX y el XXI en este último resaltando la cibercultura rodeada de un escenario tecnológico para la producción cultural, mediático de lo social, que causa desconcierto y desorientación en el campo de la cultura, del conocimiento y de la educación que resientes los cambios y son asediados por la pertrofia de al comunicación y las tecnologías mediáticas.

Desde la cultura local de la sociedad de masa, el horizonte de la sociedad red: El siglo XX se vivieron etapas diversas marcando así a la humanidad en todos sus aspectos desde la Revolución Industrial hasta la globalización y neoliberalismo marcando así el inicio del nuevo siglo XXI, mismo que inicio con una ideológia neoliberal y mercantilista y dividido por la penuria, el hambre y la miseria.

Todos estos cambios en la humanidad por defender la constitución de un planeta sostenible recae en:

Cultura de masas: marcada por el consumismo, público extenso, centralización de los medios de comunicación y control de la creación cultural, etc. Resaltando la cultura norteamericana y sus estilos de vida.

Sistemas Mediáticos y cultura: resaltan los medios masivos como parte de la culturización y correspondientes a una economía capitalista.

Medio de masas: La televisión es considerado el mejor impulsador de la cultura en masas, por el lenguaje audiovisual, control centralizado, accesos directos y globalización.

Características de la cultura de masas: fragmentación, uniformidad de los mensajes, selección de los valores, moral de éxito, homogeneidad, en si representa la comercialización en la sociedad.

Disolución del medio masivo: por lo cambio sufridos de los avances tecnológicos de la digitalización y difusión vía satélite o cable.

El cambio televisivo: en este punto son los avances tecnológicos que ha venido sufriendo la TV a lo largo del tiempo desde la programación limitada hasta la oferta de programación que el televidente puede seleccionar.

La transformación de los contenidos: así como la TV sufre avances tecnológicos también la programación sufre cambios que ha orientado a la fragmentación de su público.

El horizonte de la sociedad multimedia: la multimediatización es el resultado de la integración del sistema clásico al mundo telecomunicaciones de la informática.

Consecuencias para el sistema educativo – cultural: se mencionan los valores tanto de la industrialización como la sociedad red, estos últimos siendo centralización, rigidez en programas mediáticos, modelos difunsionistas, estandarización, pasividad de espectador, todo esto apreciado desde las aulas.

Capítulo 1


La escuela y la enseñanza en la sociedad de la información: en este capítulo presenta el escenario en el que se desarrolla la enseñanza y trabajan las escuelas, a partir de la introducción de la tecnología en el medio educativo no solo se enfrenta la escuela a la falta de infraestructura, sino al malestar de los docentes, a la desmotivación de los alumnos y a la falta de recursos.

Este tema en sí hace al lector reflexionar lo que se vive en la actualidad en las aulas y aquí comparto mi experiencia docente actual y la presión de la introducción de tecnología en la educación y es el siguiente caso en particular, soy maestra de la materia de TIC’s Tecnología de la Información y Comunicación a alumnos de primer semestre en caso especifico de un grupo de 58 alumnos mismos que atiendo en un laboratorio de cómputo con solo 11 computadoras disponible por lo que en esta situación nos enfrentamos por parte del alumno demanda más infraestructura, por parte del docente tener que atender a los alumnos con los limitados recursos y avanzar con el programa educativo, por lo que es una situación que afecta el proceso de enseñanza aprendizaje tanto en el desarrollo como en su adquisición, situación que anteriormente en décadas pasadas no resultaba relevante pues la tecnología era costosa y limitada, ahora la misma globalización y competitividad exige utilizar estas herramientas tecnológicos consideradas como parte ya del material didáctico de una institución educativa.

Lo anterior es parte de la vida diaria escolar pero también lo positivo que nos hace reflexionar esta lectura es sobre las diversas posibilidades que ha traído consigo estos cambios a la sociedad del conocimiento e información.
Referencia:
PÉREZ TORNERO, Manuel. (2000) “Introducción” y “Las escuelas y la enseñanza en la sociedad de la información” en Comunicación y Educación en la Sociedad de la Información, Paidós, pp. (17- 57).

martes, 9 de octubre de 2007

Sesión 10


“Escuela y Televisión. Hacia una alianza por nuevos motivos”

En la presente reseña de “Escuela y Televisión. Hacia una alianza por nuevos motivos”, representa la reflexión de búsqueda de argumentos que sostengan las alianzas necesarias entre la Educación y la TV para estructurar a la sociedad en un trabajo en conjunto y no encontrado, este tema por si sólo es extenso aquí se presenta las ideas centrales del capítulo:

· El protagonismo de la TV en la sociedad y en la educación parte de 2 expresiones:
1) Morin y Toffler (1994): es la expansiva presencia cuantitativa de a la TV en la vida de todos.
2) Orozco (1995): esta constituida por una múltiple presencia cualitativa en la TV en su audiencia, vía la mediación profesional y sofisticada entre lo que acontece “ahí a fuera” y su representación en la pantalla.

· Desde su aparición y creación la TV ha sido un desafío para la humanidad misma, en la educación es desafío se ha convertido en la actualidad en un reto para involucrar a programas comerciales y crear guiones educativos, un ejemplo de que en la actualidad poco se ha logrado es a través de las novelas en el caso de Televisa que lo llaman “Novelas con sentido”, donde dentro de las novelas se abordan temas actuales y de interés común de la sociedad e incluso se han realizado campañas para prevenir enfermedades una de ellas la del cáncer en la mujer busca crear conciencia en el televidente, pero esto es en el sector salud, aún falta el sector educativo.

· Algunos resultados no deseado efecto de la TV son: erosión de la diversidad de la teleaudiencia, aumento del consumismo (materialismo), trivialización de la conducta y de la violencia, determinación de lo importante y lo relevante, legitimidad del racismo y discriminación a minorías e impunidad y manipulación de las audiencias.

· El desafío contemporáneo según Popper (1992) “es que ninguna democracia puede constituirse o llegar a buen fin sino pone bajo control a la TV”, esto me hace reflexionar hasta donde se pueda tener un control a las televisoras y no caer en la situación que se vive en Venezuela donde el gobierno a cancelo la concesión a Radio Caracas Televisión acusándola de “golpista” por no estar de acuerdo con su gobierno, creo que tampoco se puede caer a extremos y se si se pueda tener un control beneficiando a lo principal a la audiencia.


· El autor expone que el ver TV tiene como resultado 9 diferentes tipo efectos relacionados con la educación de estos seleccione los que vivió en mi trabajo diario como docente y que puedo hacer participe de que son reales:
1) Desplazamiento de la lectura. (Neuman, 1986)
2) Alteraciones del ritmo cognoscitivo cayendo en el aburrimiento y desatención en el aula. (Noble, 1983)
3) Estimulación informativa. El alumno trae consigo altas expectativas que se ven frustradas a la reducida información recibida en el aula. (Hornik, 1978)
4) Estimulación afectiva desproporcionada. Falta de motivación al aprendizaje formal y temas escolares. (Buckingham, 1986)
5) Provisión temática estereotipada. Comportamientos dentro y fura del aula adoptados por los alumnos mediante la TV, que no son los esperados para el proceso de aprendizaje formal.
6) Conocimientos paralelos. Confusión a los alumnos dobre la información que presenta la TV y lo que se trata de enseñar por parte del maestro. (Orozco, 1992)

· Alianzas tradicionales escuela – TV surgen para mediar los efectos negativos que la TV genera en la sociedad, esto genera gran controversia de opinión al respecto, pero el fin de alianzas en este caso de educación es el aprendizaje de los alumnos, la recomendación que cita el autor de J. Dewey es muy acertada para este caso dice “si aquello que el alumno aprende fuera de la escuela incide en su aprendizaje escolar, la escuela tiene también que dar cuenta de ese aprendizaje, si es que quiere que éste sea significativo”.


En conclusión este tema abre la puerta al análisis reflexivo de los efectos de la TV en el sector educativo, los resultados negativos y las posibilidades a través de sus alianzas para llegar aun fin común el aprendizaje, la eficiencia en la educación incluyendo la tecnología en su proceso, mismo que sufre cambios con el uso de la tecnología, en lo personal este tema motiva a cuestionarme sobre ¿Qué tan envueltos nos encontramos bajo los efectos de la TV y que este repercutiendo en nuestra labor docente?, ¿Qué tipo de alianzas generan nuestras instituciones al incluir el uso de la tecnología en el aula?, estas son algunas preguntas que me hice de reflexión y creo que en México estas aún en etapa de inicio casi empezando a despegar.


REFERENCIA:

OROZCO, Guillermo. (1996) “Escuela y Televisión. Hacia una alianza por nuevos motivos” (Capítulo 10) en Televisión y Audiencias, un enfoque cualitativo, Ediciones de la Torre/Universidad Iberoamericana, pp. (159-178).



"Televisión, Video y Subjetividad"


Los temas que ese abordan son con texto poético nos presenta su reflexión de los temas “El encanto audiovisual” y “El ambiente Televisión”, a continuación cito las ideas centrales:

· Para introducirnos al texto el autor con su estilo poético nos guía mediante terminologías agradables y motivando a la imaginación estos términos son:
Hijo de la Tele: es la auto-descripción del autor aceptando ser creyente de las formas audiovisuales y afirma que lo audiovisual es un supermercado simbólico de estilos de vida para vivir estos tiempos desalmados los divide en tres cine (imaginación), video (aventura) y TV (experiencia masiva).
Culturas Audiovisuales: cuando sin referencia de territorio juntan experiencias instantáneas sentimentales y narrativas y producen estilos de habitar sin llegar a conformar identidades largas, un entorno de imágenes – pasajes – cultura – mundo audiovisual y tecnológico.
Sensibilidad: son potentes para reinventar la vida en cuento dejan de ser temáticas y se convierten en relatos que inscriben nuevas estructuras, estéticas y estilos de hacer lo audiovisual.
Texto: es la síntesis del autor al texto narrando al escrito como quien ve televisión y cada capítulo como si cambiase de canal, las ideas como fragmentos y cada lector tendremos que hacer el zapping al estilo de la televisión educativa.

· El encanto audiovisual: para su comprensión esta debe ser flexible, adaptativas y explicativa ante el universo, donde los consumos de imágenes de cada individuo marcan el nivel de vivencia audiovisual, este capítulo se divide en:
Somos imagen: el autor nos expone diferentes definiciones como la de Olalquiaga (1992) “las imágenes tienen un rol central en la forma que toma la identidad” o como la de Berger (1980) “las imágenes lo son todo en cuanto narran y las narraciones llevan a comprendernos, el entendido de esto es, que la persona al estar en constante interacción con un ambiente audiovisual pierde el control sobre quien es o quiere ser puesto que esto es mediado a través del lente y las imágenes producidas por los medios. En mí corta experiencia docente de 8 años he considerado que soy una maestra audiovisual desde mis épocas de estudiante mis métodos de aprendizaje se me facilitaban aquellos que venían acompañados de imágenes, esquemas y actividades prácticas creo que ahora la mayoría de mis alumnos pueden caer también en ser audiovisuales por lo tanto trato de combinar lo teórico textual con el uso de los medios audiovisuales (PC, video proyector, imágenes representativas, etc.)
Somos Audiovisuales: en este apartado del capítulo el autor divide en tres lo audiovisual expresado en una cuadro comparativo del cual resalto lo siguiente: la percepción en el cine es imaginación, en la televisión es sólo una industria sobre lo cotidiano y el video es el experimento, por lo tanto lo audiovisual visto desde esta triada aparece como el gran encanto de estos tiempos son escenarios, practicas, imaginaciones. Se concluye que la TV se convierte en el medio central que recibe iluminación del cine y experimentaciones del video

· El ambiente Televisión: se reflexiona sobre como vivir sin la tele, que efectos causan en la persona el ambiente televisivo desde asediarlo con las imágenes de historias, momentos que tal vez nunca podrá lograr. Se expone que es una caja hueca que impide pensar y a otros les preocupa el poder que ejerce en la sociedad. El autor expresa su intensión de tratar a la televisión como un medio comunicativo y no tener la percepción negativa de que representa un problema.
1) La TV como institución social: como integrador de la sociedad, estratégica en el desarrollo político y como material didáctico.
2) La TV como industria – negocio: por ser un medio de comercialización y promotor del desarrollo económico.
3) La TV como forma de contar: es el medio para contar historias mediante diversidad de narrativas.
4) La TV como practica cultural: escenarios descriptivos de la cultura y productoras de las culturas.
5) El poder de la TV: es el escenario del control de masas e incide en sus acciones.
6) La ética perdida: la TV es útil en cuanto socializa estilos y formas de pensar, valorar y habitar la vida cotidiana.


Esta lectura me deja un aprendizaje más profundo y entendible puesto que el autor lo describe en forma tal que te involucra en el actuar de esta narrativa telelectura que yo así la percibo creadora de escenario y en momentos reflexiva de las vivencias actuales, por ejemplo ahora comprendo porque los anuncios del gobierno federal actual administración 2006 – 2012 están llenos de sensibilidad, calidez humana y patriotismo que en otros mensajes políticos no se percibía y esto refleja el poder de la TV en la audiencia y como también se integra la sociedad para un fin común que es una mejor calidad de vida de los mexicanos en si la TV se convierte en la institución social de gran impacto.


REFERENCIA:

RINCON, Omar. (2002) “Introducción”, “El encanto audiovisual” y “El ambiente Televisión” en Televisión, Video y Subjetividad, Editorial Norma, pp. (9- 57).

lunes, 1 de octubre de 2007

Sesión 9



“Cultura $. A.”
Capitulo 5: “Las corporaciones se apropian de la expresión pública”


SCHILLER, Herbert. (1993) “Las corporaciones se apropian de la expresión pública” (Capitulo 5) en Cultura S.A., Universidad de Guadalajara, pp. (123-150).

En esta lectura se hace un comparativo de los terratenientes británicos del siglo XIX a tierras de los comunes al envallado (apropiado) desde hace años de los sitios y canales de la expresión pública y creativa en los Estados Unidos en el siglo XX, a continuación se mencionan las ideas centrales y relevantes de la lectura:

·La industrialización de la mente: Hans Magnus Enzensberger impactado por los efectos de aplicar la industrialización a la actividad de la mente menciona que hay una cualidad humana que no puede ser subyugada por completo y el humano no puede carecer de ella, es la creatividad de los individuos, misma que puede esta en riesgo por la industrialización cultural.
·El Museo como escaparate corporativo: se menciona que los museos no eran orientadas históricamente hacia el gran público, estas instituciones financiadas por millonarios o fundaciones han tenido una variante a partir de los sesentas donde se incorporan los financiamiento por medio de los patrocinadores corporativos lo importante para ellos es conseguir en gran volumen clientes mediante la visita al museo con exposiciones donde a traen a las masas igual que la TV a la auditorio con programas cargado de audiencias y publicidad, así las exposiciones son basadas en ideologías neutras y no controversiales, sino abundan los anuncios espectaculares y los logotipos de los patrocinadores.
· La medición de los efectos del patrocinio corporativo: menciona un anécdota sucedido con el artista Haacke en una de sus exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Nueva York donde aplico una encuesta a los visitantes a la salida de la exposición sobre el suceso con el presidente Rockefeller al no indagar a Nixon con el hecho en Indochina, esto pretendía cuestionar o sacar a relucir la conciencia por parte de Haacke de las apariencias del arte y el sistema del poder y el dinero, y el arte para ocultar peores formas de explotación.
· Los nuevos centros urbanos: marca las diferencias entre los espacios públicos a los privados y un ejemplo muy claro es el de un centro comercial es un lugar de reunión colectiva pero de propiedad privada y Rusbell Jacoy los describe como “maquinas de vender”.
· Los antiguos centros urbanos y los espacios públicos: a consecuencia de los movimientos humanos de posguerra surgen los escenarios urbano y suburbano, los ciudadanos pierden sus espacios públicos por los centros comerciales.
· El control de las calles: según Friedmann cree que “una ciudad solo es digna de ese nombre cuando sus calles pertenecen al pueblo” y señala que “sólo existen dos ocasiones en que el pueblo sale a la calle y la considera suya: cuando protesta contra la autoridad de un estado opresor y cuando celebra”.
· El espacio público televisivo: los espacios físico nacional, techado o al aire libre es hoy día propiedad privada y se coloca en el mensajes de corporaciones de la vida económica o política, por tanto la televisión es hoy día uno de los educadores nacionales más importante y menos reconocidos.


En conclusión de esta lectura quiero iniciar haciendo las siguientes cuestiones:
¿Qué importancia tendrá para los propietarios de centros comerciales el invertir en espacios y programas educativos?
¿Estamos preparados para seleccionar en la TV programas meramente educativos descartando a los programas comerciales?
¿Cómo podremos catalogar en México a los museos como un espacio público o privado?

Estas preguntas me surgen a partir de esta lectura y aún otras más, pero lo importante de esta lectura es identificar donde estamos pisando y que estamos viendo, cuales son nuestras preferencias como visitantes al seleccionar un paseo que tal vez pensábamos que eran espacios públicos y que con esta lectura vemos que no, pienso que la preferencia de acudir a un centro comercial se da en la actualidad por seguridad y comodidad que al de ir a un parque público, o el de ir aún café a leer o tener reuniones, otro aspecto importante muestra esta lectura es fomentar en nosotros mismos saber elegir los programas televisivos a observar y como ciudadanos defender que no se acaben los espacios públicos, quiero compartir que aquí en mi municipio se cuentan con espacios públicos culturales (museo) y de esparcimiento (plazas, ríos, etc.), pero creo que hace falta por parte de gobierno involucrar a los ciudadanos en participar en las actividades y eventos a realizar y así como en el cuidado de las mismas.



“Cultura Mediática y Poder Mundial”
Capitulo 2: “La lógica de los medios en el sistema de poder mundial”


DE MORAES, Dênis. (2005) “La lógica de los medios en el sistema de poder mundial” (Capitulo 2) en Cultura Mediática y Poder Mundial, Editorial Norma, pp. (49-85).

En la siguiente reseña sobre “La lógica de los medios en el sistema de poder mundial” se exponen las ideas centrales en tres rubros relacionándolas con acontecimientos de la vida:

Como Controlar “un pedazo de mundo”: selecciono iniciar al igual que el autor con esta frase de Rupert Murdoch, dueño de News Corporation, “No se preocupen. No queremos controlar el mundo. Sólo queremos un pedazo de él”, sus empresas se expanden por 133 países. Las empresas de la información y entretenimiento cumplen un doble papel estratégico en el proceso de reproducción ampliada del capitalismo: 1) Agentes operacionales de la globalización, 2) En cuadra al consumo como valor universal.
El neoliberalismo reposa en las industrias de información y entretenimiento mismas que han demostrado operar como máquinas productivas que estructuran, simbólicamente, el discurso de la vida y de la producción. Los medios ocupan así una posición destacada en el ámbito de las relaciones sociales, donde fijan contornos ideológicos de orden hegemónico y se procura reducir ideas alternativas y contestarías. La meta principal es neutralizar el pensamiento crítico y no conceder espacios considerables a las expresiones de defensa de derechos sociales y civiles.

En la lectura presenta ejemplos de películas que incluso por su contenido crítico no son presentadas en las salas de cine, en México se puede mencionar un tema muy controversial donde están involucrados los medios de comunicación y empresarios en contra a los cambios de la Reforma Electoral lo que percibo como ciudadana a la información que se ha mostrado es un juego de intereses y de lucros donde los últimos en verse favorecido son los ciudadanos, pongo a consideración las siguientes preguntas que yo misma tengo de esta situación: ¿realmente se quiere limitar la libre expresión?, ¿Los ahorros en campañas ya tienen un destino especifico de inversión?, ¿se perderá la credibilidad en el IFE?, ¿cómo ciudadana “libre” no podré emitir comentario alguno sobre política por qué será delito?, creo que esta lectura muestra históricamente sucesos donde la información se ha tornado como fuente alimentadora del capitalismo global, la productividad y la competitividad, dependen de la capacidad de los agentes económicos de aplicar de modo eficiente la información basada en conocimientos y su disponibilidad en tiempo real es un elemento clave a la respuesta de inversiones.

Por otra parte el que controla no solo un pedazo del mundo es en el mercado de la comunicación específicamente el de software (manejador y controlador de la información) la compañía americana Microsoft que con Windows y Office han creado el monopolio dirigido por Bill Gates, esto nos demuestra que es un negocio fructífero no solo informar, sino también controlar digitalmente la información.

Paradigma Tecnológico y reestructuración empresarial: se vive un cambio del paradigma comunicacional del modelo mediático al multimediático o multimedia, bajo el signo de la digitalización (lenguaje digital), enfocado a la redes, se encierra en la “infotelecomunicaciones” (informática, telecomunicaciones y comunicación) constituye el vector fundamental para la expansión y la reconstrucción de los complejos mediáticos teniendo como fin la comercialización diversificada y sin límites geográficos, su convergencia es: 1)optimizar infraestructura, 2) Conexión entre redes compartidas, 3) Generación de contenido digital Internet y televisión de paga. Un ejemplo es la compañía española líder en telefonía fija y móvil en América Latina, proporciona servicios de 3era. Generación de telefonía móvil desde 2004, que permite conexión a Internet, filmadora digital, coloridos paneles, flash y zoom, MP3 y radio FM.

Creo que este tema es muy amplio y actual por lo que resumo en que se refiere a todos los avances tecnológicos que utilizamos a diario o que tenemos referencia de su existencia, lo importante de esto y muy cierto es que se ha generado una transmisión simultanea de publicidad y mensajes a los usuarios (spywares) por los diversos medios de comunicación.

El dominio de la producción simbólica: hace referencia al conglomerado de las empresas de información y entretenimiento que dominan 2/3 del mundo y pretende estar en todas partes, en cualquier momento, para ejercer hegemonía. Se expone un caso de la compañía Viacom y su desarrollo y expansión al momento de incorporarse a CBS, lo que demuestra todas estas compañías entre ellas mismas de relacionan para un fin aumentar sus riquezas sin importar que al hacer estas fusiones o compras entre ellas se pierdan miles de empleos.
La convergencia digital se instaura a la sombra de la oligopolización de soportes y servicios, aun cuando la retórica neoliberal insista en al suposición de los beneficios tecnológicos. La concentración de medios se consolidó en el vacío abierto por la liberación desenfrenada, por la insuficiencia de marcos de regulación y por la deliberada omisión de los poderes públicos y de organismos multilaterales.

Esta última parte del capitulo en cierra muchas realidades que comúnmente no las percibimos pero somos parte constante de ese enriquecimiento de la industria de al información y entretenimiento, las preguntas que expone el autor referente a las objeciones de los globalófilos podrían tener para objetar que jamás la humanidad se deparó tantos datos, sonidos e imágenes, y como latina la siguiente cuestión la considero importante ¿Cómo creer en el valor absoluto de la libertad de elección cuando verificamos que 85.5% de las importaciones audiovisuales de América Latina provienen de los Estados Unidos?, es importante la propuesta de García Canclini de salvaguardar la identidades culturales en América Latina y estar concientes como televidentes la selección de programación ya que se nos advierte nuevamente que lo que se observa esta estructurando a la sociedad y esta quedando en desventaja nuestra cultura.