lunes, 1 de octubre de 2007

Sesión 9



“Cultura $. A.”
Capitulo 5: “Las corporaciones se apropian de la expresión pública”


SCHILLER, Herbert. (1993) “Las corporaciones se apropian de la expresión pública” (Capitulo 5) en Cultura S.A., Universidad de Guadalajara, pp. (123-150).

En esta lectura se hace un comparativo de los terratenientes británicos del siglo XIX a tierras de los comunes al envallado (apropiado) desde hace años de los sitios y canales de la expresión pública y creativa en los Estados Unidos en el siglo XX, a continuación se mencionan las ideas centrales y relevantes de la lectura:

·La industrialización de la mente: Hans Magnus Enzensberger impactado por los efectos de aplicar la industrialización a la actividad de la mente menciona que hay una cualidad humana que no puede ser subyugada por completo y el humano no puede carecer de ella, es la creatividad de los individuos, misma que puede esta en riesgo por la industrialización cultural.
·El Museo como escaparate corporativo: se menciona que los museos no eran orientadas históricamente hacia el gran público, estas instituciones financiadas por millonarios o fundaciones han tenido una variante a partir de los sesentas donde se incorporan los financiamiento por medio de los patrocinadores corporativos lo importante para ellos es conseguir en gran volumen clientes mediante la visita al museo con exposiciones donde a traen a las masas igual que la TV a la auditorio con programas cargado de audiencias y publicidad, así las exposiciones son basadas en ideologías neutras y no controversiales, sino abundan los anuncios espectaculares y los logotipos de los patrocinadores.
· La medición de los efectos del patrocinio corporativo: menciona un anécdota sucedido con el artista Haacke en una de sus exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Nueva York donde aplico una encuesta a los visitantes a la salida de la exposición sobre el suceso con el presidente Rockefeller al no indagar a Nixon con el hecho en Indochina, esto pretendía cuestionar o sacar a relucir la conciencia por parte de Haacke de las apariencias del arte y el sistema del poder y el dinero, y el arte para ocultar peores formas de explotación.
· Los nuevos centros urbanos: marca las diferencias entre los espacios públicos a los privados y un ejemplo muy claro es el de un centro comercial es un lugar de reunión colectiva pero de propiedad privada y Rusbell Jacoy los describe como “maquinas de vender”.
· Los antiguos centros urbanos y los espacios públicos: a consecuencia de los movimientos humanos de posguerra surgen los escenarios urbano y suburbano, los ciudadanos pierden sus espacios públicos por los centros comerciales.
· El control de las calles: según Friedmann cree que “una ciudad solo es digna de ese nombre cuando sus calles pertenecen al pueblo” y señala que “sólo existen dos ocasiones en que el pueblo sale a la calle y la considera suya: cuando protesta contra la autoridad de un estado opresor y cuando celebra”.
· El espacio público televisivo: los espacios físico nacional, techado o al aire libre es hoy día propiedad privada y se coloca en el mensajes de corporaciones de la vida económica o política, por tanto la televisión es hoy día uno de los educadores nacionales más importante y menos reconocidos.


En conclusión de esta lectura quiero iniciar haciendo las siguientes cuestiones:
¿Qué importancia tendrá para los propietarios de centros comerciales el invertir en espacios y programas educativos?
¿Estamos preparados para seleccionar en la TV programas meramente educativos descartando a los programas comerciales?
¿Cómo podremos catalogar en México a los museos como un espacio público o privado?

Estas preguntas me surgen a partir de esta lectura y aún otras más, pero lo importante de esta lectura es identificar donde estamos pisando y que estamos viendo, cuales son nuestras preferencias como visitantes al seleccionar un paseo que tal vez pensábamos que eran espacios públicos y que con esta lectura vemos que no, pienso que la preferencia de acudir a un centro comercial se da en la actualidad por seguridad y comodidad que al de ir a un parque público, o el de ir aún café a leer o tener reuniones, otro aspecto importante muestra esta lectura es fomentar en nosotros mismos saber elegir los programas televisivos a observar y como ciudadanos defender que no se acaben los espacios públicos, quiero compartir que aquí en mi municipio se cuentan con espacios públicos culturales (museo) y de esparcimiento (plazas, ríos, etc.), pero creo que hace falta por parte de gobierno involucrar a los ciudadanos en participar en las actividades y eventos a realizar y así como en el cuidado de las mismas.



“Cultura Mediática y Poder Mundial”
Capitulo 2: “La lógica de los medios en el sistema de poder mundial”


DE MORAES, Dênis. (2005) “La lógica de los medios en el sistema de poder mundial” (Capitulo 2) en Cultura Mediática y Poder Mundial, Editorial Norma, pp. (49-85).

En la siguiente reseña sobre “La lógica de los medios en el sistema de poder mundial” se exponen las ideas centrales en tres rubros relacionándolas con acontecimientos de la vida:

Como Controlar “un pedazo de mundo”: selecciono iniciar al igual que el autor con esta frase de Rupert Murdoch, dueño de News Corporation, “No se preocupen. No queremos controlar el mundo. Sólo queremos un pedazo de él”, sus empresas se expanden por 133 países. Las empresas de la información y entretenimiento cumplen un doble papel estratégico en el proceso de reproducción ampliada del capitalismo: 1) Agentes operacionales de la globalización, 2) En cuadra al consumo como valor universal.
El neoliberalismo reposa en las industrias de información y entretenimiento mismas que han demostrado operar como máquinas productivas que estructuran, simbólicamente, el discurso de la vida y de la producción. Los medios ocupan así una posición destacada en el ámbito de las relaciones sociales, donde fijan contornos ideológicos de orden hegemónico y se procura reducir ideas alternativas y contestarías. La meta principal es neutralizar el pensamiento crítico y no conceder espacios considerables a las expresiones de defensa de derechos sociales y civiles.

En la lectura presenta ejemplos de películas que incluso por su contenido crítico no son presentadas en las salas de cine, en México se puede mencionar un tema muy controversial donde están involucrados los medios de comunicación y empresarios en contra a los cambios de la Reforma Electoral lo que percibo como ciudadana a la información que se ha mostrado es un juego de intereses y de lucros donde los últimos en verse favorecido son los ciudadanos, pongo a consideración las siguientes preguntas que yo misma tengo de esta situación: ¿realmente se quiere limitar la libre expresión?, ¿Los ahorros en campañas ya tienen un destino especifico de inversión?, ¿se perderá la credibilidad en el IFE?, ¿cómo ciudadana “libre” no podré emitir comentario alguno sobre política por qué será delito?, creo que esta lectura muestra históricamente sucesos donde la información se ha tornado como fuente alimentadora del capitalismo global, la productividad y la competitividad, dependen de la capacidad de los agentes económicos de aplicar de modo eficiente la información basada en conocimientos y su disponibilidad en tiempo real es un elemento clave a la respuesta de inversiones.

Por otra parte el que controla no solo un pedazo del mundo es en el mercado de la comunicación específicamente el de software (manejador y controlador de la información) la compañía americana Microsoft que con Windows y Office han creado el monopolio dirigido por Bill Gates, esto nos demuestra que es un negocio fructífero no solo informar, sino también controlar digitalmente la información.

Paradigma Tecnológico y reestructuración empresarial: se vive un cambio del paradigma comunicacional del modelo mediático al multimediático o multimedia, bajo el signo de la digitalización (lenguaje digital), enfocado a la redes, se encierra en la “infotelecomunicaciones” (informática, telecomunicaciones y comunicación) constituye el vector fundamental para la expansión y la reconstrucción de los complejos mediáticos teniendo como fin la comercialización diversificada y sin límites geográficos, su convergencia es: 1)optimizar infraestructura, 2) Conexión entre redes compartidas, 3) Generación de contenido digital Internet y televisión de paga. Un ejemplo es la compañía española líder en telefonía fija y móvil en América Latina, proporciona servicios de 3era. Generación de telefonía móvil desde 2004, que permite conexión a Internet, filmadora digital, coloridos paneles, flash y zoom, MP3 y radio FM.

Creo que este tema es muy amplio y actual por lo que resumo en que se refiere a todos los avances tecnológicos que utilizamos a diario o que tenemos referencia de su existencia, lo importante de esto y muy cierto es que se ha generado una transmisión simultanea de publicidad y mensajes a los usuarios (spywares) por los diversos medios de comunicación.

El dominio de la producción simbólica: hace referencia al conglomerado de las empresas de información y entretenimiento que dominan 2/3 del mundo y pretende estar en todas partes, en cualquier momento, para ejercer hegemonía. Se expone un caso de la compañía Viacom y su desarrollo y expansión al momento de incorporarse a CBS, lo que demuestra todas estas compañías entre ellas mismas de relacionan para un fin aumentar sus riquezas sin importar que al hacer estas fusiones o compras entre ellas se pierdan miles de empleos.
La convergencia digital se instaura a la sombra de la oligopolización de soportes y servicios, aun cuando la retórica neoliberal insista en al suposición de los beneficios tecnológicos. La concentración de medios se consolidó en el vacío abierto por la liberación desenfrenada, por la insuficiencia de marcos de regulación y por la deliberada omisión de los poderes públicos y de organismos multilaterales.

Esta última parte del capitulo en cierra muchas realidades que comúnmente no las percibimos pero somos parte constante de ese enriquecimiento de la industria de al información y entretenimiento, las preguntas que expone el autor referente a las objeciones de los globalófilos podrían tener para objetar que jamás la humanidad se deparó tantos datos, sonidos e imágenes, y como latina la siguiente cuestión la considero importante ¿Cómo creer en el valor absoluto de la libertad de elección cuando verificamos que 85.5% de las importaciones audiovisuales de América Latina provienen de los Estados Unidos?, es importante la propuesta de García Canclini de salvaguardar la identidades culturales en América Latina y estar concientes como televidentes la selección de programación ya que se nos advierte nuevamente que lo que se observa esta estructurando a la sociedad y esta quedando en desventaja nuestra cultura.

No hay comentarios: