martes, 16 de octubre de 2007

Sesión 11


Comunicación y Educación en la Sociedad de la Información

La presente reseña parte de presentarle al lector una perspectiva relevante del cambio entre siglos y sus efectos en la sociedad y educación:

En la introducción parte del desarrollo de la sociedad de la información del paradigma de la cultura de masas al de la cultura multimedia. Marca la gran diferencia entre el siglo XX y el XXI en este último resaltando la cibercultura rodeada de un escenario tecnológico para la producción cultural, mediático de lo social, que causa desconcierto y desorientación en el campo de la cultura, del conocimiento y de la educación que resientes los cambios y son asediados por la pertrofia de al comunicación y las tecnologías mediáticas.

Desde la cultura local de la sociedad de masa, el horizonte de la sociedad red: El siglo XX se vivieron etapas diversas marcando así a la humanidad en todos sus aspectos desde la Revolución Industrial hasta la globalización y neoliberalismo marcando así el inicio del nuevo siglo XXI, mismo que inicio con una ideológia neoliberal y mercantilista y dividido por la penuria, el hambre y la miseria.

Todos estos cambios en la humanidad por defender la constitución de un planeta sostenible recae en:

Cultura de masas: marcada por el consumismo, público extenso, centralización de los medios de comunicación y control de la creación cultural, etc. Resaltando la cultura norteamericana y sus estilos de vida.

Sistemas Mediáticos y cultura: resaltan los medios masivos como parte de la culturización y correspondientes a una economía capitalista.

Medio de masas: La televisión es considerado el mejor impulsador de la cultura en masas, por el lenguaje audiovisual, control centralizado, accesos directos y globalización.

Características de la cultura de masas: fragmentación, uniformidad de los mensajes, selección de los valores, moral de éxito, homogeneidad, en si representa la comercialización en la sociedad.

Disolución del medio masivo: por lo cambio sufridos de los avances tecnológicos de la digitalización y difusión vía satélite o cable.

El cambio televisivo: en este punto son los avances tecnológicos que ha venido sufriendo la TV a lo largo del tiempo desde la programación limitada hasta la oferta de programación que el televidente puede seleccionar.

La transformación de los contenidos: así como la TV sufre avances tecnológicos también la programación sufre cambios que ha orientado a la fragmentación de su público.

El horizonte de la sociedad multimedia: la multimediatización es el resultado de la integración del sistema clásico al mundo telecomunicaciones de la informática.

Consecuencias para el sistema educativo – cultural: se mencionan los valores tanto de la industrialización como la sociedad red, estos últimos siendo centralización, rigidez en programas mediáticos, modelos difunsionistas, estandarización, pasividad de espectador, todo esto apreciado desde las aulas.

Capítulo 1


La escuela y la enseñanza en la sociedad de la información: en este capítulo presenta el escenario en el que se desarrolla la enseñanza y trabajan las escuelas, a partir de la introducción de la tecnología en el medio educativo no solo se enfrenta la escuela a la falta de infraestructura, sino al malestar de los docentes, a la desmotivación de los alumnos y a la falta de recursos.

Este tema en sí hace al lector reflexionar lo que se vive en la actualidad en las aulas y aquí comparto mi experiencia docente actual y la presión de la introducción de tecnología en la educación y es el siguiente caso en particular, soy maestra de la materia de TIC’s Tecnología de la Información y Comunicación a alumnos de primer semestre en caso especifico de un grupo de 58 alumnos mismos que atiendo en un laboratorio de cómputo con solo 11 computadoras disponible por lo que en esta situación nos enfrentamos por parte del alumno demanda más infraestructura, por parte del docente tener que atender a los alumnos con los limitados recursos y avanzar con el programa educativo, por lo que es una situación que afecta el proceso de enseñanza aprendizaje tanto en el desarrollo como en su adquisición, situación que anteriormente en décadas pasadas no resultaba relevante pues la tecnología era costosa y limitada, ahora la misma globalización y competitividad exige utilizar estas herramientas tecnológicos consideradas como parte ya del material didáctico de una institución educativa.

Lo anterior es parte de la vida diaria escolar pero también lo positivo que nos hace reflexionar esta lectura es sobre las diversas posibilidades que ha traído consigo estos cambios a la sociedad del conocimiento e información.
Referencia:
PÉREZ TORNERO, Manuel. (2000) “Introducción” y “Las escuelas y la enseñanza en la sociedad de la información” en Comunicación y Educación en la Sociedad de la Información, Paidós, pp. (17- 57).

No hay comentarios: