martes, 9 de octubre de 2007

Sesión 10


“Escuela y Televisión. Hacia una alianza por nuevos motivos”

En la presente reseña de “Escuela y Televisión. Hacia una alianza por nuevos motivos”, representa la reflexión de búsqueda de argumentos que sostengan las alianzas necesarias entre la Educación y la TV para estructurar a la sociedad en un trabajo en conjunto y no encontrado, este tema por si sólo es extenso aquí se presenta las ideas centrales del capítulo:

· El protagonismo de la TV en la sociedad y en la educación parte de 2 expresiones:
1) Morin y Toffler (1994): es la expansiva presencia cuantitativa de a la TV en la vida de todos.
2) Orozco (1995): esta constituida por una múltiple presencia cualitativa en la TV en su audiencia, vía la mediación profesional y sofisticada entre lo que acontece “ahí a fuera” y su representación en la pantalla.

· Desde su aparición y creación la TV ha sido un desafío para la humanidad misma, en la educación es desafío se ha convertido en la actualidad en un reto para involucrar a programas comerciales y crear guiones educativos, un ejemplo de que en la actualidad poco se ha logrado es a través de las novelas en el caso de Televisa que lo llaman “Novelas con sentido”, donde dentro de las novelas se abordan temas actuales y de interés común de la sociedad e incluso se han realizado campañas para prevenir enfermedades una de ellas la del cáncer en la mujer busca crear conciencia en el televidente, pero esto es en el sector salud, aún falta el sector educativo.

· Algunos resultados no deseado efecto de la TV son: erosión de la diversidad de la teleaudiencia, aumento del consumismo (materialismo), trivialización de la conducta y de la violencia, determinación de lo importante y lo relevante, legitimidad del racismo y discriminación a minorías e impunidad y manipulación de las audiencias.

· El desafío contemporáneo según Popper (1992) “es que ninguna democracia puede constituirse o llegar a buen fin sino pone bajo control a la TV”, esto me hace reflexionar hasta donde se pueda tener un control a las televisoras y no caer en la situación que se vive en Venezuela donde el gobierno a cancelo la concesión a Radio Caracas Televisión acusándola de “golpista” por no estar de acuerdo con su gobierno, creo que tampoco se puede caer a extremos y se si se pueda tener un control beneficiando a lo principal a la audiencia.


· El autor expone que el ver TV tiene como resultado 9 diferentes tipo efectos relacionados con la educación de estos seleccione los que vivió en mi trabajo diario como docente y que puedo hacer participe de que son reales:
1) Desplazamiento de la lectura. (Neuman, 1986)
2) Alteraciones del ritmo cognoscitivo cayendo en el aburrimiento y desatención en el aula. (Noble, 1983)
3) Estimulación informativa. El alumno trae consigo altas expectativas que se ven frustradas a la reducida información recibida en el aula. (Hornik, 1978)
4) Estimulación afectiva desproporcionada. Falta de motivación al aprendizaje formal y temas escolares. (Buckingham, 1986)
5) Provisión temática estereotipada. Comportamientos dentro y fura del aula adoptados por los alumnos mediante la TV, que no son los esperados para el proceso de aprendizaje formal.
6) Conocimientos paralelos. Confusión a los alumnos dobre la información que presenta la TV y lo que se trata de enseñar por parte del maestro. (Orozco, 1992)

· Alianzas tradicionales escuela – TV surgen para mediar los efectos negativos que la TV genera en la sociedad, esto genera gran controversia de opinión al respecto, pero el fin de alianzas en este caso de educación es el aprendizaje de los alumnos, la recomendación que cita el autor de J. Dewey es muy acertada para este caso dice “si aquello que el alumno aprende fuera de la escuela incide en su aprendizaje escolar, la escuela tiene también que dar cuenta de ese aprendizaje, si es que quiere que éste sea significativo”.


En conclusión este tema abre la puerta al análisis reflexivo de los efectos de la TV en el sector educativo, los resultados negativos y las posibilidades a través de sus alianzas para llegar aun fin común el aprendizaje, la eficiencia en la educación incluyendo la tecnología en su proceso, mismo que sufre cambios con el uso de la tecnología, en lo personal este tema motiva a cuestionarme sobre ¿Qué tan envueltos nos encontramos bajo los efectos de la TV y que este repercutiendo en nuestra labor docente?, ¿Qué tipo de alianzas generan nuestras instituciones al incluir el uso de la tecnología en el aula?, estas son algunas preguntas que me hice de reflexión y creo que en México estas aún en etapa de inicio casi empezando a despegar.


REFERENCIA:

OROZCO, Guillermo. (1996) “Escuela y Televisión. Hacia una alianza por nuevos motivos” (Capítulo 10) en Televisión y Audiencias, un enfoque cualitativo, Ediciones de la Torre/Universidad Iberoamericana, pp. (159-178).



"Televisión, Video y Subjetividad"


Los temas que ese abordan son con texto poético nos presenta su reflexión de los temas “El encanto audiovisual” y “El ambiente Televisión”, a continuación cito las ideas centrales:

· Para introducirnos al texto el autor con su estilo poético nos guía mediante terminologías agradables y motivando a la imaginación estos términos son:
Hijo de la Tele: es la auto-descripción del autor aceptando ser creyente de las formas audiovisuales y afirma que lo audiovisual es un supermercado simbólico de estilos de vida para vivir estos tiempos desalmados los divide en tres cine (imaginación), video (aventura) y TV (experiencia masiva).
Culturas Audiovisuales: cuando sin referencia de territorio juntan experiencias instantáneas sentimentales y narrativas y producen estilos de habitar sin llegar a conformar identidades largas, un entorno de imágenes – pasajes – cultura – mundo audiovisual y tecnológico.
Sensibilidad: son potentes para reinventar la vida en cuento dejan de ser temáticas y se convierten en relatos que inscriben nuevas estructuras, estéticas y estilos de hacer lo audiovisual.
Texto: es la síntesis del autor al texto narrando al escrito como quien ve televisión y cada capítulo como si cambiase de canal, las ideas como fragmentos y cada lector tendremos que hacer el zapping al estilo de la televisión educativa.

· El encanto audiovisual: para su comprensión esta debe ser flexible, adaptativas y explicativa ante el universo, donde los consumos de imágenes de cada individuo marcan el nivel de vivencia audiovisual, este capítulo se divide en:
Somos imagen: el autor nos expone diferentes definiciones como la de Olalquiaga (1992) “las imágenes tienen un rol central en la forma que toma la identidad” o como la de Berger (1980) “las imágenes lo son todo en cuanto narran y las narraciones llevan a comprendernos, el entendido de esto es, que la persona al estar en constante interacción con un ambiente audiovisual pierde el control sobre quien es o quiere ser puesto que esto es mediado a través del lente y las imágenes producidas por los medios. En mí corta experiencia docente de 8 años he considerado que soy una maestra audiovisual desde mis épocas de estudiante mis métodos de aprendizaje se me facilitaban aquellos que venían acompañados de imágenes, esquemas y actividades prácticas creo que ahora la mayoría de mis alumnos pueden caer también en ser audiovisuales por lo tanto trato de combinar lo teórico textual con el uso de los medios audiovisuales (PC, video proyector, imágenes representativas, etc.)
Somos Audiovisuales: en este apartado del capítulo el autor divide en tres lo audiovisual expresado en una cuadro comparativo del cual resalto lo siguiente: la percepción en el cine es imaginación, en la televisión es sólo una industria sobre lo cotidiano y el video es el experimento, por lo tanto lo audiovisual visto desde esta triada aparece como el gran encanto de estos tiempos son escenarios, practicas, imaginaciones. Se concluye que la TV se convierte en el medio central que recibe iluminación del cine y experimentaciones del video

· El ambiente Televisión: se reflexiona sobre como vivir sin la tele, que efectos causan en la persona el ambiente televisivo desde asediarlo con las imágenes de historias, momentos que tal vez nunca podrá lograr. Se expone que es una caja hueca que impide pensar y a otros les preocupa el poder que ejerce en la sociedad. El autor expresa su intensión de tratar a la televisión como un medio comunicativo y no tener la percepción negativa de que representa un problema.
1) La TV como institución social: como integrador de la sociedad, estratégica en el desarrollo político y como material didáctico.
2) La TV como industria – negocio: por ser un medio de comercialización y promotor del desarrollo económico.
3) La TV como forma de contar: es el medio para contar historias mediante diversidad de narrativas.
4) La TV como practica cultural: escenarios descriptivos de la cultura y productoras de las culturas.
5) El poder de la TV: es el escenario del control de masas e incide en sus acciones.
6) La ética perdida: la TV es útil en cuanto socializa estilos y formas de pensar, valorar y habitar la vida cotidiana.


Esta lectura me deja un aprendizaje más profundo y entendible puesto que el autor lo describe en forma tal que te involucra en el actuar de esta narrativa telelectura que yo así la percibo creadora de escenario y en momentos reflexiva de las vivencias actuales, por ejemplo ahora comprendo porque los anuncios del gobierno federal actual administración 2006 – 2012 están llenos de sensibilidad, calidez humana y patriotismo que en otros mensajes políticos no se percibía y esto refleja el poder de la TV en la audiencia y como también se integra la sociedad para un fin común que es una mejor calidad de vida de los mexicanos en si la TV se convierte en la institución social de gran impacto.


REFERENCIA:

RINCON, Omar. (2002) “Introducción”, “El encanto audiovisual” y “El ambiente Televisión” en Televisión, Video y Subjetividad, Editorial Norma, pp. (9- 57).

No hay comentarios: