martes, 30 de octubre de 2007

Sesión 13

“La educación desde la comunicación”



Capítulo 2: “El libro y los medios: crítica de la razón dualista”

En este capítulo del libro “La educación desde la comunicación” el autor Martín Barbero realiza un análisis de la influencia e impacto que la tecnología ha tenido en la educación, cultura y sociedad, a continuación se presentan las ideas centrales de esta lectura:

Los cambios que en el mundo se han venido presentando se ha reflejado en diversos ámbitos el que nos atañe la educación que es uno de los sectores con mayores reestructuraciones y cambios en los últimos años debido a la introducción de las TIC’s en el proceso de enseñanza – aprendizaje, por otro lado las generaciones tienen nuevos tipos de expresión ante las generaciones antecesoras que no contaban con la tecnología actual, esto como lo afirma A. Renuaud (1990) citado por Martín Barbero (2001), “es toda la axiología de los lugares y las funciones de las prácticas culturales de memoria, de saber, de imaginario y creación la que hoy conoce una seria reestructuración”.

En este tema el autor presenta críticas y puntos de vista que ha sostenido con diversos intelectuales que están totalmente en contra de la TV y la consideran inculta, frívola y mencionan que “cuanto más vacuo sea un programa, más éxito tendrá”, esto me recuerda al famoso reality show “Big Brother” que desde mi punto de vista genero en la audiencia y me integro a esa audiencia a fomentar el morbo, a tolerar que entraran a mi vida estilos de vida no gratos, a aceptar un cambio en el lenguaje con apelativos usado en su mayoría por los varones el decir “Wey” que en este tiempo actual es muy normal escuchar y en ese entonces la sociedad lo acepto, estoy de acuerdo a lo menciona Martín Barbero que “la TV provoca fascinación, es capaz de absorbernos y casi de hipnotizarnos”.

Los retos que la educación ante esta situación con los medios audiovisuales donde sus actores principales son maestros y alumnos es la de asumir que puede interactuar con ellos creando nuevos campos de experiencia surgidos de la reorganización de los sáberes, los flujos de información y las redes de intercambio creativo y lúdico, en lo que recae la lectura es en dar a conocer diversas perspectivas tanto positivas o de utilidad con el uso de los medios, como el aspecto negativo o destrucción que perciben al no contar con una programación adecuada que apoye la culturización, a combatir el analfabetismo y a formar ciudadanos críticos – reflexivos.


Referencia:
MARTIN BARBERO, Jesús. (2001) Capitulo 2: “El libro y los medios: crítica de la razón dualista” en la educación desde la comunicación, Editorial Norma, pp. (45-77).





Los Ejercicios del Ver



En esta reseña se resaltan los aspectos centrales del tema, dando continuidad a la influencia de los medios audiovisuales en la educación y otros aspectos socio-culturales:

Capítulo 2. ” Del malestar al des-orden cultural”: los malestares por no contar con una modernidad tecnológica igualitaria en América Latina, ésta causante del des-ordenamiento cultural actual por el des-centramiento que atraviesa la modernidad, la fascinación tecnológica aliada al realismo de lo inevitable produce densas y desconcertantes paradojas. La TV es el medio que más radicalmente va a desordenar la idea y los límites del campo de la cultura.

Capítulo 3. “La modernidad de la televisión en América Latina”: La TV en América Latina es una gran convocadora de las masas pero, ¿Tenemos idea hasta donde ha logrado manipular la TV a las audiencias?, pienso que estamos en una etapa de comprensión de los impacto que durante años a generado la TV desde los movimientos políticos de los años treinta hasta los actuales en los comicios del 2000 en México donde todos presenciamos el cambio de gobierno después de 70 años con el mismo partido y pienso que los medios influyeron en todo este proceso.

Capítulo 4. “Oralidad cultural e imaginería popular”: todo cambio se ve acompañado de efectos mismos que en este tema es en la oralidad y visualidad de las culturas de América Latina, para dar parte a respuesta se señalan tres momentos claves: 1.- Guerra de ciframientos y resignificaciones, 2.- el barroco popular del siglo XIX y muralismo y 3.- recuperación actual de los imaginarios populares por las imaginerías electrónicas.

Capítulo 5. “Diseminación del saber y nuevos modos de ver/leer”: es el más estratégico de los ámbitos des-centrado por TV y computador sea el tradicional constituido por las imbricaciones entre la familia y la escuela, los modos de circulación de al información donde los temas tabú para jóvenes se pierde y tienen acceso a esa realidad que se trata de ocultar, la diversidad cultural constante en la actualidad, la educación se somete a un solo fin el convencerse de que puede interactuar con estas nuevas formas de participación ciudadana que necesita la comunicación.

En conclusión estos capítulos nos presentan terminologías de la comunicación, su comprensión en el paso del tiempo, casos reales y opiniones acertadas para interesar en el tema.


Referencia:

MARTIN BARBERO, Jesús y REY, Germán. (1999) (Capítulos 2, 3, 4 y 5) en Los Ejercicios del Ver, Gedisa, pp. (20-48).

No hay comentarios: