Volumen 1: “Mirando la TV desde la escuela”
La reseña se basa en la guía para el maestro de educación básica que no quiere quedarse en la banca (obsoleto) y desea interactuar con la TV en beneficio de sus alumnos y aprovechando de la TV comercial lo mejor para su educación, esta guía parte de la pregunta asidua por maestros: ¿Por qué asumirse como maestro “mediador” entre la televisión y los niños? Comento las siguientes ideas centrales que parte de la respuesta:Como docentes se piensa de la televisión que: reta a la labor docente, que no se puede mezclar con la educación, que contamina a la educación, en todo momento se le rechaza, condena y eso mismo se fomente a los alumnos, esto por el miedo de no conocer a fondo la influencia y efectos que causan en los alumnos, esto mismo a creado una brecha entre la TV y la educación, que en la actualidad se esta superando, todo por ir aceptando que con la TV los niños también aprenden, por tal razón estoy de acuerdo con lo que comenta John Dewey “si aquello que aprenden los niños fuera del salón de clases incide en su aprendizaje escolar, es responsabilidad del maestro dar cuenta también de ese aprendizaje”.
Esta guía presenta ejercicios para que como docentes detectemos y clasifiquemos si las ideas o pensamientos negativos que se tienen en contra de la TV están fundamentadas o no, y se este atribuyendo juicios sin fundamento, le comparto una preocupación que yo escribí en el ejercicio “perdida de valores”, o sorpresa al continuar con el ejercicio y asociarlo con un síntoma reflexiono que muy poco tiene que ver la TV y un mucho tenemos que hacer primero la familia y segundo la escuela en realmente fomentar los valores en los alumnos.
El conflicto educación – televisión: esta problemática se ha presentado no solo con la TV, sino también, con todos los medios de comunicación y la actual tecnología, se les atribuye que la programación genera consumo, violencia, adicciones o superficialidades de la vida, estas atribuciones son reales y no se puede aparta el lucro de ella, ahora bien, se menciona que “aprender cuesta trabajo”, pero en la actualidad no se puede aplicar el viejo dicho “la letra con sangre entra”, pues tendríamos que responder ante las autoridades correspondientes por maltrato, lo que en la actualidad se tiene que admitir es que los alumnos exigen otras actividades educativas para adquirir sus conocimientos mismos que sean atractivos o divertidos para ellos.
Se menciona también que no solo la escuela es una institución educativa, también lo es la familia, iglesias, amigos, el vecindario, la calle, pero el gran reto es que los medios de comunicación reconozcan su responsabilidad educativa frente a sus públicos.
Esta guía presenta ejercicios para que como docentes detectemos y clasifiquemos si las ideas o pensamientos negativos que se tienen en contra de la TV están fundamentadas o no, y se este atribuyendo juicios sin fundamento, le comparto una preocupación que yo escribí en el ejercicio “perdida de valores”, o sorpresa al continuar con el ejercicio y asociarlo con un síntoma reflexiono que muy poco tiene que ver la TV y un mucho tenemos que hacer primero la familia y segundo la escuela en realmente fomentar los valores en los alumnos.
El conflicto educación – televisión: esta problemática se ha presentado no solo con la TV, sino también, con todos los medios de comunicación y la actual tecnología, se les atribuye que la programación genera consumo, violencia, adicciones o superficialidades de la vida, estas atribuciones son reales y no se puede aparta el lucro de ella, ahora bien, se menciona que “aprender cuesta trabajo”, pero en la actualidad no se puede aplicar el viejo dicho “la letra con sangre entra”, pues tendríamos que responder ante las autoridades correspondientes por maltrato, lo que en la actualidad se tiene que admitir es que los alumnos exigen otras actividades educativas para adquirir sus conocimientos mismos que sean atractivos o divertidos para ellos.
Se menciona también que no solo la escuela es una institución educativa, también lo es la familia, iglesias, amigos, el vecindario, la calle, pero el gran reto es que los medios de comunicación reconozcan su responsabilidad educativa frente a sus públicos.
Efectos educativos del ver televisión: se clasifican por lo menos en 9 tipos.
1.- Desplazamientos televisivos: actividades físicas, lectura, conversación, asistencia a espectáculos, temas de la vida real o importante.
2.- Alteraciones del ritmo cognoscitivo: lo positivo mayor percepción, versatilidad en la transmisión y desarrollo de asimilación, lo negativo inhibición del pensamiento crítico y de la reflexión.
3.- Estimulación informativa: tipo de información, cantidad y calidad que los alumnos reciben, ya que ésta puede ser cuestionable de su fidelidad.
4.- Estimulación afectiva: con la televisión se entabla una relación esencialmente emotiva.
5.- Provisión de estereotipos: es la representación de hábitos sociales que identifican una personalidad.
6.- Conocimiento paralelo: es cuando los alumnos se confunden al adquirir el conocimiento entre lo que enseña el maestro y lo que ven en la TV.
7.- “Cultivación” de actitudes y disposiciones: es el acostumbramiento a cierto tipo de situaciones, soluciones, perspectivas, etc.
8.- Provisión de representaciones: lo preocupante es hacer verosímil situaciones que parecen reales sin que lo sean.
9.-Interpelación pasiva de los televidentes: el desafío es pasar de espectadores a asumir el papel de interlocutores de la programación televisiva.
Esta guía pretende motivar a los maestros para ejercer una mediación pedagógica frente a la TV, en mediar a la TV para avanzar en consecución de las metas escolares, recobrar el papel protagónico en la labor educativa.
En conclusión esta guía apoya a todos los maestros que en su momento no llevaron una educación donde se involucraran los medios de comunicación y así tenga las bases para romper con la resistencia al cambio de nuevos ambientes de aprendizaje introduciendo los medios y también a nosotros los docentes con algunas bases tecnológicas fundamentar producciones para la TV que se incluyan en los textos para ser presentados en el aula como parte de las estrategias didácticas.
1.- Desplazamientos televisivos: actividades físicas, lectura, conversación, asistencia a espectáculos, temas de la vida real o importante.
2.- Alteraciones del ritmo cognoscitivo: lo positivo mayor percepción, versatilidad en la transmisión y desarrollo de asimilación, lo negativo inhibición del pensamiento crítico y de la reflexión.
3.- Estimulación informativa: tipo de información, cantidad y calidad que los alumnos reciben, ya que ésta puede ser cuestionable de su fidelidad.
4.- Estimulación afectiva: con la televisión se entabla una relación esencialmente emotiva.
5.- Provisión de estereotipos: es la representación de hábitos sociales que identifican una personalidad.
6.- Conocimiento paralelo: es cuando los alumnos se confunden al adquirir el conocimiento entre lo que enseña el maestro y lo que ven en la TV.
7.- “Cultivación” de actitudes y disposiciones: es el acostumbramiento a cierto tipo de situaciones, soluciones, perspectivas, etc.
8.- Provisión de representaciones: lo preocupante es hacer verosímil situaciones que parecen reales sin que lo sean.
9.-Interpelación pasiva de los televidentes: el desafío es pasar de espectadores a asumir el papel de interlocutores de la programación televisiva.
Esta guía pretende motivar a los maestros para ejercer una mediación pedagógica frente a la TV, en mediar a la TV para avanzar en consecución de las metas escolares, recobrar el papel protagónico en la labor educativa.
En conclusión esta guía apoya a todos los maestros que en su momento no llevaron una educación donde se involucraran los medios de comunicación y así tenga las bases para romper con la resistencia al cambio de nuevos ambientes de aprendizaje introduciendo los medios y también a nosotros los docentes con algunas bases tecnológicas fundamentar producciones para la TV que se incluyan en los textos para ser presentados en el aula como parte de las estrategias didácticas.
Referencias:
OROZCO, Guillermo. (1998). Vol. 1. “Mirando la TV desde la escuela”, en “El maestro frente a la influencia educativa de la televisión”. Fundación SNTE, pp. (1-80).
No hay comentarios:
Publicar un comentario