Volumen 2: “Mirando la TV desde la escuela”
“La Televisión entra al aula”
“La Televisión entra al aula”
Esta reseña se es el segundo volumen “Mirando la TV desde la escuela” con el tema “La Televisión entra al aula”, estas guías son enfocadas a maestros del nivel de educación básica pero puede ser adoptado por cualquier maestro que en sus actividades diarias aún se resiste al utilizar los medios o tiene conceptos negativos hacia la televisión.
Esta guía pretende que los docentes vean a la TV como un objeto de reflexión y análisis, de aprendizaje mediante la creación de situaciones de aprendizaje, como alternativas lúdicas para el trabajo en el aula y tratar de orientar a los maestros y alumnos a dejar de ser receptores, para irse constituyendo como interlocutores de la televisión.
El desarrollo de la guía parte de la pregunta: ¿Cómo sumirse como maestro “mediador” entre la TV y los niños (alumnos)? En el presente trabajo se exponen las principales ideas como parte de las respuestas a la pregunta.
La TV aún es temida por los docentes pues se tienen dudas, resistencia y preocupaciones por introducir la programación comercial a las aulas.
La experiencia de algunos países que han diseñado su plan de estudio para abordar pedagógicamente a la televisión ha evidenciado que pudiera dejar de ser enemigo y pasar a ser aliado de los maestros en la construcción de los objetivos educativos en el aula. En este punto expongo un anécdota de mi labor docente el semestre pasado Febrero – Julio 2007 tuve a mi cargo una materia de administración en bachillerato tecnológico que se enfoca a las fases del la admisión y el empleo, a grandes rasgos esta materia tiene como objetivo que el alumno conozca los pasos a seguir para ser contratado desde conocer las fuentes de empleo hasta los tipos de contratos y derechos laborales entre otros del área de la administración de recursos humanos, en el tiempo mencionado en la programación comercial se encontraba al aire en el canal 2 de televisa la novela “Destilando Amor” donde parte de la historia de ésta se trata de una muchacha jornalera que tiene ímpetu de superación y trabaja y estudia teniendo un objetivo el de ser una gran ejecutiva del ramo tequilero, esta novela en repetidas ocasiones la utilice para que los alumnos relacionaran temas que veíamos en clase con lo que ellos veían en la TV y teniendo una respuesta positiva al realizar esta actividad.
Esta guía pretende que los docentes vean a la TV como un objeto de reflexión y análisis, de aprendizaje mediante la creación de situaciones de aprendizaje, como alternativas lúdicas para el trabajo en el aula y tratar de orientar a los maestros y alumnos a dejar de ser receptores, para irse constituyendo como interlocutores de la televisión.
El desarrollo de la guía parte de la pregunta: ¿Cómo sumirse como maestro “mediador” entre la TV y los niños (alumnos)? En el presente trabajo se exponen las principales ideas como parte de las respuestas a la pregunta.
La TV aún es temida por los docentes pues se tienen dudas, resistencia y preocupaciones por introducir la programación comercial a las aulas.
La experiencia de algunos países que han diseñado su plan de estudio para abordar pedagógicamente a la televisión ha evidenciado que pudiera dejar de ser enemigo y pasar a ser aliado de los maestros en la construcción de los objetivos educativos en el aula. En este punto expongo un anécdota de mi labor docente el semestre pasado Febrero – Julio 2007 tuve a mi cargo una materia de administración en bachillerato tecnológico que se enfoca a las fases del la admisión y el empleo, a grandes rasgos esta materia tiene como objetivo que el alumno conozca los pasos a seguir para ser contratado desde conocer las fuentes de empleo hasta los tipos de contratos y derechos laborales entre otros del área de la administración de recursos humanos, en el tiempo mencionado en la programación comercial se encontraba al aire en el canal 2 de televisa la novela “Destilando Amor” donde parte de la historia de ésta se trata de una muchacha jornalera que tiene ímpetu de superación y trabaja y estudia teniendo un objetivo el de ser una gran ejecutiva del ramo tequilero, esta novela en repetidas ocasiones la utilice para que los alumnos relacionaran temas que veíamos en clase con lo que ellos veían en la TV y teniendo una respuesta positiva al realizar esta actividad.
Esta guía presenta actividades para que los docentes sean mediadores y aprovechen la TV educativamente, desarrollen su sentido televisivo y pedagógico frente a la televisión. Estoy de acuerdo a lo que menciona Mario Kaplún “En un mundo donde el conocimiento está multimediado por la televisión y los demás medios de difusión, es necesario ser alfabetizados múltiples para poder interactuar con los diferentes lenguajes de los cuales obtenemos nuestros conocimiento”.
Como somos televidentes: se busca la sensibilización de los maestros como televidentes, mediante un cuestionario que demuestra nuestras maneras de ser televidentes, en esta sección nos ayuda a reconocer como nos hemos formado y somos parte de la teleaudiencia, además de clasificar nuestras opiniones, mismas que caen en ocasiones en la opinión general.
El proceso de la televidencia: en esta sección detalla términos y proceso de la televidencia, sitúa a la audiencia como interactiva por realizar operaciones mentales (atención, comprensión, evaluación y almacenamiento). La TV se extiende más allá de la casa lugar donde se ve la programación, entra a las escuelas y otros escenarios por la temática tratada ya sean de interés o diferencia, por lo tanto se media a la TV por la misma TV, sociocultural, escenarios y por los mismos televidentes.
Para jugar “con” la televisión: las estrategias para una educación televisiva de las audiencias varían de acuerdo a el enfoque, ámbito y método, éste último es la estrategia a seguir para jugar con la TV debido a que el juego es una estrategia lúdica básica o un ejercicio pedagógico. El jugar con la TV hace reflexionar que tenemos diferentes percepciones visuales, creativas y auditivas de la programación.
Jugando “a” la televisión: las estrategias básicas son primero por su programación de sus contenidos y la segunda es la parte técnica de la TV como un medio electrónico, reconocimiento de la programación, de los modelos televisivos y producción.
El Juego “a partir de” la televisión: en este tipo de juego se asume como un referente a partir del cual se debe estimular la creatividad, la imaginación y la manera de ejercer la crítica.
En conclusión en esta guía involucra al maestro ser parte del análisis y crítica de la televisión demostrándole mediante actividades junto a sus alumnos de como utilizar a la televisión en el aula y obteniendo así un beneficio educativo.
Referencia:
OROZCO, Guillermo. (1998). “La Televisión entra al aula”, en Vol. 2. “Mirando la TV desde la escuela”. Fundación SNTE, pp. (9-91).
No hay comentarios:
Publicar un comentario