martes, 28 de agosto de 2007

Sesión 4


Televisión, Audiencias y Educación


En la lectura “Audiencias, Televidencias y Mediaciones: un reconocimiento preliminar”, contextualiza su tema en la televisión y en su teleaudiencia, menciona así que la sociedad esta intersectada por dos tendencias la mediatización y audienciación mismas que para desarrollar su estudio el autor parte de dos cuestionamientos interesantes y reflexivos:

*Primera: ¿Cómo asumir la televisión que se nos ofrece y tenemos de manera inteligente, productiva, critica e independiente, que posibilite la diversión, educación, información y desarrollo deseable de sus audiencias?, en esta pregunta de mediatización reflexiona sobre el papel que juega la televisión ante las audiencias.

*Segunda: ¿Cómo hacer del intercambio de subjetividades y emociones, más que de nociones y racionalidades puestas en juego, un espacio propicio para el develamiento de la televisión y de los propios sujetos audiencia frente a ella, de tal manera que esa experiencia resulte emancipatoria y contribuyente a sus aprendizajes permanentes?, esta pregunta de audienciación reflexiona sobre la importancia o el significado que se puede adquirirse de los contenidos de la programación presentada mediante la televisión y que ésta sea de crecimiento para la audiencia.

Aquí mismo se desglosa en el presente capitulo la definición de términos relevantes para su misma comprensión siendo los siguientes algunos de ellos:

* Audiencia: acto de recibir y emitir información; “Conjunto de segmentado a partir de sus interacciones mediáticas de sujetos, con referente mediático directa o indirecta”.
* Recepción: no sólo es recibimiento, sino interacción mediada desde diversas fuentes y contextualizaciones.

Creo que al ir comprendiendo los dos términos anteriores podremos entonces entrar en critica reflexiva a lo que expone el autor y que resumo en las siguientes preguntas: ¿Cómo ser audiencia?, ¿Cuándo se esta en vínculo policromático con la televisión?, ¿Comprendemos el lenguaje televisivo o cuál de los tipos de lenguaje nos agrada más?, ¿Hasta donde me influyen los formatos industriales en mi consumismo?, ¿Cuántas funciones (Internet, videojuego, doble canal o cine estelar, etc.) me ofrece mi televisor?, estas preguntas las expongo para ser resultas en lo particular puesto que son situaciones de nuestra vida cotidiana.

OROZCO, GUILLERMO. (2001) “Audiencias, Televidencias y Mediaciones: un reconocimiento preliminar” (Capítulo 1). En Televisión, Audiencias y Educación, Editorial Norma, (pp. 19-37).






Televisión y Audiencias





En este capitulo sobre “Televidencias y mediaciones” se enfoca en el análisis del concepto de audiencia y se continúa con las fuentes de mediación de la misma (teleaudiencia) a continuación se hace una breve reseña que encierra las ideas principales:

Ø Desde que surge el concepto académicamente de “audiencia” se ha convertido en un tema constante de investigación para comprender su actuar ante la televisión, con ello se han invertido años de estudios y cae en un actuar masivo de intereses socioculturales y económicos actuales.

Ø Dentro de la comprensión de la televidencia con estudios críticos de la audiencia se encuentra una propuesta cualitativa de Lull con el concepto de “regla” que puede servir como punto de diferenciación entre macro y micro estructuras de la interacción TV – audiencia, pero aquí mismo se expresa que esto no es suficiente pues la interacción social es compleja y persistente que requiere teorizarse más.

Ø El autor (Orozco, 1996) para teorizar el tema de televidencia hace referencia a una “dialéctica de la televidencia” como marco de mediación en la interacción TV – audiencia, Orozco entonces conjuga diversas teorías de Giddens, Martín Barbero, Sánchez y Jensen, para esquematizar un perspectiva general acerca de lo que ha denominado “la mediación múltiple” en lo que las teleaudiencias estructuran sus propias estrategias televisivas, por lo tanto podemos entender que no existe una estructura fija de las teleaudiencias.

Ø Se menciona también dos variable para explicar la recepción, una de ellas es la duración (tiempo) de ver TV y la otra la decisión de seleccionar un programa seguido de si se prestara atención o no, a esto se le refiere como un proceso complejo, multidimensional y multidireccional que abarca varios momentos, escenarios y negociaciones trascendentales aun fuera de la pantalla de TV.


El concepto de “mediación” se afianza como un término en la investigación latinoamericana que lo relaciona como “filtro” o “intervención” entre un sujeto y la información, el autor propone que esta mediación se entienda entonces como un “proceso estructurante” que configura o reconfigura tanto la interacción de los miembros de la audiencia con la TV como la creación por ellos del sentido de esa interacción. A partir de esto surgen otras mediaciones mismas que dependen de la estructura en que es este observando a la TV como individuales, situacionales, institucionales, etc.

OROZCO, GUILLERMO. (1996), “Televidencia y Mediaciones” (Capítulo 5) en Televisión y Audiencias, un enfoque cualitativo, Ediciones de la Torre/Universidad Iberoamericana, (pp.79-94).


Homo Videns, la Sociedad Teledirigida


Este libro Homo Videns, la Sociedad Teledirigida en su capitulo “La primacía de la Imagen” presenta un perspectiva de lo que la tecnología a trascendido en la vida del hombre desde sus inicios hasta en la actualidad las afectaciones que ésta a alcanzando.

· La historia parte desde el término Homo Sapiens clasificación por Linneo (1758) a la especie humana, surge otra relevante definición para el hombre como el “Animal Simbólico” esta definición marca esta lectura, pues de ahí se menciona que el hombre no vive en un universo meramente físico sino en un “universo simbólico” (lengua, mito, arte, religión) es lo que compone el tejido simbólico.

· Se hace gran énfasis en el lenguaje que no sólo un instrumento de comunicar, sino también de pensar, Y el pensar no necesita del ver, esto nos induce a que el pensar no es visible. La civilización se ha desarrollado a partir de la escritura esta fue posible cuando se invento la imprenta, pero caía a un proceso lento, en el surgimiento de la prensa se agilizo pues su impresión diaria llevaba una información continua, la tecnología se desarrollo y fue entonces cuando se pudo tener una información en tiempo real a través de los medios de comunicación del telégrafo y posteriormente del teléfono estos cambiaron la estructura del lenguaje al oral, otro gran invento de transmisión oral pero masivo y muy relevante aún en la actualidad es el radio, y el invento que revoluciono y cambio a otro estilo de lenguaje fue la televisión por medio del sonido e imagen.

· En todo momento la tecnología ha sido motivo de rechazo, de polémica y cuestionamiento, debido al temor o cambio de realizar las actividades de hombre incluso de sentirse con miedo al ser remplazado por la misma tecnología esto hablando de las maquinas industriales, caso contrario a este rechazo los avances en los medios de comunicación han sido incluso apreciados como el periódico, telégrafo, teléfono y la radio no hubo controversia pues la información que ahí se publicaba se pretendía tener un control y cuando no se contaba con éste se enjuiciaba y se perseguía, al aparecer la televisión se ejecuto la acción de ver pero en la actualidad se ha combinado los medios de comunicación y la tecnología dando paso a la etapa de la multimedia donde la computadora esta marcando otra etapa del lenguaje, incluso en el salón de clase con los alumnos ya no se pueden mencionar como nuevas herramientas de comunicación debido a que son generaciones que ya nacieron con estos avances tecnológicos, es importante que nosotros como docentes continuemos fomentando en los ambientes educativos la lectura, el análisis, la reflexión para no contribuir a lo se menciona de que se están generando adultos sordos a la lectura y los estímulos de la escritura y se basa exclusivamente a lo audio visual sin reflexionar.

SARTORI, GIOVANNI. (1998) “La Primacía de la Imagen” en Homo Videns, la Sociedad Teledirigida, Taurus, (pp.23-40).



Divertirse hasta morir, “La Advertencia Huxleyana”



El capitulo se presenta en base a una serie de preguntas que hacen reflexionar sobre las causas de la transformación de la política, educación, periodismo, ciencia y religión y la muerte de la palabra escrita, además de ejemplificar las amenazas que atenta a la cultura y la espiritualidad de las personas:



§ El autor menciona a perspectivas de la perdida de la cultura una es la orwelliana que considera que la cultura se encuentra como en una prisión y la huxleyana que la cultura deviene en parodia.

§ Al hecho de que el mundo está actualmente malogrado por muchas culturas Orwell la define como prisión, menciona también los guardianes están dominados por ideologías de derecha o izquierda.
§ Huxley enseña que en la época de la tecnología avanzada, es más fácil la ruina espiritual provenga del enemigo con una cara sonriente que de uno cuyo rostro exuda sospecha y odio.

§ La antes mencionado augura o plantea desde mi punto de vista un desolador porvenir de las culturas que actualmente conocemos como un mundo globalizado, tal vez el autor coincida con estas profecías que deparan para Estados Unidos por su manera de tomar a la ligera su experimentación tecnológica sin control y basadas en la ambición política – económica que controla sin ser percibida a las grandes masas de televidentes.

Estoy de acuerdo con las dos posibles respuestas para mejorar o reorientar estas situaciones que de tajo no son la solución total debido a que la audiencia necesita tener una mejor conciencia de lo que ve, sin embargo, la primer respuesta el autor la llama como “tontería” que serían programas donde se parodie a la política, a las noticias y así provocar una carcajada nacional como la propuesta de Televisa con su media hora de “risoterapia” en su canal principal en una hora donde se capta a una gran audiencia este es un ejemplo claro de que se esta realizando para ayudar a relajar la vida cotidiana y llena de información que a toda hora bombardea a los televidentes. En la segunda respuesta que el autor denomina como “desesperada” es otro medio masivo donde existe la posibilidad de enfrentar el problema “las escuelas”, este medio el autor lo considera con poca eficacia o una fe ingenua, debido a que el tema les es ajeno o no se les ha informado de la afectación de los multimedios, y aquí es donde difiero del autor máxime de que mi área laboral es la informática no todo lo percibo negativo sólo que requiere de un mayor difusión en la lectura que los alumnos este informados de su importancia y utilizar los medios para no dejarla morir, creo y estoy convencida que así llegue lo último en tecnología nadie podrá suplir la voz que por las noches hacia volar mi imaginación al escuchar los cuentos antes de dormir o el reto constante de que no aparezcan líneas rojas de bajo de palabras al escribir en un procesador de texto y eso es lo que tenemos que continuar trasmitiendo por medio de nuestros trabajos como docentes.

POSTMAN, NEIL. (1991) “La Advertencia Huxleyana” en Divertirse hasta morir, Ediciones de la Tempestad, (pp.163-171).







No hay comentarios: